Skip to main content

No empieza mal la semana. A la tercera va la vencida. El Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, comunicaba ayer domingo en su cuenta de twitter que la ciudad de Jaén finalmente va a contar con los 15 millones solicitados a los fondos europeos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y así ha aparecido hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  El político jienense anunciaba también para hoy toda serie de detalles sobre tan buena nueva y de paso creo que para colgarse la medalla. Ya conocen la famosa frase del presidente Kennedy: “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”. La verdad, esto es lo que menos me preocupa en este momento, ya sé que el estrecho colaborador de Montoro ha venido hoy de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ o del “L´État c’est moi” (el estado soy yo), en vez de dejar todo el protagonismo de la noticia al alcalde, pero esta vez se lo podemos permitir porque el beneficio para Jaén tiene que estar por encima de las veleidades políticas y hoy la prioridad es el territorio y las personas que lo habitan, aunque se trate de quince millones, que no es la panacea, porque se necesitan muchos millones para sacar a esta ciudad adelante, pero tampoco estamos ahora en situación de poner condiciones. Lo que venga, sea bienvenido.

Eso sí, lo que no podemos ni debemos admitir es que Fernández de Moya nos venga siempre con la misma cantinela, esa de la apuesta del Gobierno de Rajoy con Jaén, porque eso ya no se lo cree nadie. No sé si él habrá tenido algo que ver en la conquista, pero incluso si así fuera debería pensar sobre todo en que Jaén se merece actos de justicia y que no debemos sentirnos obligados a agradecer a nadie lo que legítimamente nos corresponde. Ya está bien de manoseo con las frases grandilocuentes como que el Gobierno es el grabn aliado de Jaén, que causan rechazo general salvo en los devotos de la causa. Frente a este discurso político añejo tenemos que reivindicar los méritos de Jaén, el derecho que nos asiste a tener las mismas ayudas que cualquier otra ciudad del territorio español, faltaría más.

En un panorama en el que las buenas noticias brillan por su ausencia, y en los últimos tiempos hay un buen muestrario, empezando por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, que es de las peores situaciones que se pueden dar en una ciudad con un mínimo de expectativas, en Jaén tenemos que subirnos a cualquier tren que pase de largo, aunque no sea AVE,  y en este caso se trata del milagro DUSI. El Ministerio de Hacienda, donde tenemos a dos ilustres paisanos, un departamento gubernamental que nos da y nos quita, y que frustró las aspiraciones de la capital cuando hace justamente un año se produjo el jarro de agua fría, la gran decepción, por el que se nos negaba el oxígeno inversor, después de que en la primera convocatoria el Ayuntamiento ni se atreviera a solicitar las ayudas, va a permitir ahora la llegada de este benéfico plan para una situación de extrema dificultad, una posibilidad de salvar un ejercicio en un momento clave en la cuenta atrás para las elecciones municipales.

Es agradable ver al alcalde Javier Márquez respirando algo más feliz porque de pronto se le vuelva el viento de cara cuando en los últimos tiempos los astros se han ido alineando en contra de esta capital, sumida en la crisis pero al tiempo tratando desde el equipo de gobierno de negarla porque el regidor no quiere vender alarmismo sino ilusión, por mucho que no todo el mundo quiera comprar esta mercancía. Por cierto Márquez ha dado también su rueda de prensa, si bien creo que era para una cuestión diferente y las circunstancias han hecho que cambie el guión.

Hay un refrán que dice que a perro flaco todo son pulgas, y es verdad. Creo que el Ayuntamiento, que está en las últimas, tuvo un momento en los últimos años que parecía rendido a la adversidad, cuando en la situación en que se encuentra la ciudad es un error garrafal entregarse a la resignación, y no estar por el contrario en una actitud dinámica de emprendimiento, viendo todos los boletines, de Europa, del Estado, de la Junta, de la Diputación, para tratar de agarrarse a cualquier bote salvavidas que pueda representar un beneficio para esta capital. Hay sitios a los que acudir, seguro, pero esta actitud es incompatible con el lamento y la renuncia. Sí, ya sé que el alcalde y algunos concejales llaman a puertas, pero en la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento todos los corporativos no tienen otra mejor misión a la que dedicarse que la de buscar recursos debajo de las piedras. Algo parece estar cambiando, no sé si porque se aproxima la cita con las urnas y hay que hacer balance, por esta razón el DUSI llega en un buen momento y nos alegra por el tirón que se le va a dar a una ciudad que parecía camino del desahucio. 

Bienvenida esta inyección económica que permite el selecto club de municipios tocados por el EDUSI para llevar a cabo proyectos lucidos, dar un impulso a Jaén que buena falta le hace. Hay que felicitar a la concejal Rosa Cárdenas, porque esta vez con su equipo de técnicos se han tomado el reto muy en serio y no cabía otra frustración. Insisto en que hay que valorar la llegada de estos fondos extraordinarios en su justo término, lo más destacado a mi juicio es que para un Ayuntamiento pobre de solemnidad ha sido meter a la lotería y esperar a que te toque el premio gordo. Y de este éxito hay que sacar la correspondiente enseñanza, la de que la ciudad no parezca estar sola a veces frente a tantos políticos de todos los colores que están todo el día en sus guerras particulares y en vez de ayudar a resolver los problemas tantas veces colaboran a aumentarlos. Hagámosle ya a todos un homenaje por mirarse su ombligo aunque desarrollen, voluntaria o involuntariamente, estrategia anticiudad, o que se lo hagan ellos mismos como acostumbran, porque hacen mucho ruido mientras que la ciudad sigue sin avanzar y llegan quince millones de un DUSI que nos parecen el maná del cielo, el no va más. Cómo estaremos de mal que quince millones de euros, una minucia para el presupuesto del Ayuntamiento, se conviertan de hecho en una de las principales noticias del año para Jaén.    

(Un resumen de este comentario se ha difundido hoy en el espacio «La Colmena» de Radio Jaén)

 

Foto:Javier Márquez y José Enrique Fernández de Moya, sendas comparecencias para valorar el DUSI para Jaén.

 

 

 

 

 

       

Dejar un comentario