Hace una semana se dieron cita en la sede de la UNIA en Baeza más de 200 personas del ámbito de la cultura, profesionales del sector público y del privado (prácticamente a partes iguales), gestores y gestoras culturales, mecenas, galeristas, artistas plásticos, músicos, actores y actrices, poetas, personas expertas en producción, edición, diseño, fotografía, audiovisuales, comunicación, festivales, patrimonio, museos, bibliotecas, archivos y, así, un largo etcétera rico y multicolor. Habían llegado allí de todos los rincones de la provincia, y algunas desde algo más lejos, movidas por su interés por la cultura, por su deseo de conocer, de aportar, de opinar, de contribuir a mejorar el sector cultural jiennense, deseosas de compartir conocimientos y expectantes, ya que era la primera vez que se celebraba un evento de estas características en la provincia.
Este encuentro empezó a gestarse hace mucho tiempo, concretamente casi 20 años, cuando en el I Plan Estratégico de la provincia de Jaén, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada Antonio Martín Mesa, se planteó que era necesario un espacio para reunir, escuchar y debatir sobre la cultura jiennense, pero no llegó a materializarse, aunque doy fe de que se intentó en varias ocasiones. Cuando se formuló el II Plan se vio necesario mantener este proyecto bajo la denominación de “Foro por la cultura de la provincia de Jaén” y en el momento en que comenzó la implementación del Plan se llevó a todas y cada una de las comisiones de cultura para ver cómo y quién podía ponerlo en marcha, pero no era fácil. Finalmente, tras más de un año de trabajo, ha sido la Diputación de Jaén la que ha financiado su primera edición y la que ha liderado su puesta en marcha. Y hablamos de “liderar” en el más amplio sentido de la palabra, el de “encabezar y dirigir un grupo”, ya que este no ha sido un proyecto “para la cultura, pero sin la cultura”, sino que en el diseño del Foro se contempló la necesidad de crear una Comisión Ejecutiva Promotora que participase activamente en su organización y que estuviera compuesta por representantes del Área de Cultura de la Diputación de Jaén, de la Delegación de Cultura, de la Fundación “Estrategias”, de la Universidad de Jaén, de la UNIA, de la UNED, la Fundación Caja Rural de Jaén y por personas expertas (doce en total) en cada uno de los ámbitos culturales.
Este I Foro por la cultura se debe de entender como un punto de partida y no de llegada. De este encuentro saldrán unas actas donde se va a recoger una síntesis de los 10 paneles de experiencias que se celebraron, las dos conferencias marco impartidas y las conclusiones de las tres mesas de trabajo paralelas celebradas, en las que se debatieron (durante dos horas y media) qué “hechos” positivos y negativos caracterizan a la cultura jiennense en todos sus ámbitos, qué “retos” se deben fijar para los mismos y qué “propuestas” de actuaciones se plantean para alcanzar los objetivos marcados, que enriquecerán el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y servirán de libro blanco para avanzar en esta materia. Por otra parte, está previsto que la Comisión Ejecutiva se reúna periódicamente para abordar aquellos temas clave que se deriven del Foro.
Los que hemos participado en su organización creemos que se han cumplido en gran medida los objetivos que nos marcamos, cuando nos planteamos ponerlo en marcha, pero somos conscientes de que existen aspectos que se pueden mejorar. Ámbitos como la literatura, la danza, la cultura universitaria o algunas expresiones musicales no se abordaron lo suficiente; las medidas de difusión que se utilizaron no permitieron llegar a todo el mundo y muchas personas a las que les hubiera gustado participar no se enteraron a tiempo y no pudieron estar; el que hubiera hasta 4 paneles paralelos y que las mesas redondas también lo fueran no permitió a todo el mundo participar en todo que hubieran querido, pero de esto y también de los reportes positivos, que han sido los que más nos han llegado, hemos tomado nota para consolidar lo que hayamos hecho bien y mejorar todo lo mejorable.
Concluyo con una idea y una sensación. La idea, una de las muchas que señaló en su panel José María Luna, director de la Casa Picasso, el Pompidou y el Museo Ruso de Málaga: “no es que los países más desarrollados sean más cultos, sino que los más cultos son los más desarrollados”. La cultura, además de ser nuestra carta de presentación en el exterior y de contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos, es fuente de desarrollo económico y de empleo, aspecto que en Jaén no debemos olvidar.
La sensación, que la cultura jienense se dio un baño de autoestima el fin de semana pasado en Baeza al poder reconocer, junto a sus debilidades, las importantes fortalezas que este colectivo plural y comprometido tiene en muy diversas disciplinas y, sobre todo, al poder expresar libremente su opinión y ser escuchada. Francisco Zaragoza, experto en teatro y coordinador de panel y de mesa de trabajo, calificó hace unos días en un programa de radio de “éxtasis” el estado de ánimo de los asistentes. Es verdad que cuando se relataron las conclusiones, casi a las 8 de la tarde de aquel sábado 17 de febrero en Baeza, a muchas de las más de 100 personas que aún permanecíamos allí nos invadía una energía positiva difícil de describir, la sensación de que, entre todos, habíamos escrito un rengloncito de la historia de la cultura en Jaén y que, algún día, podríamos decir YO ESTUVE ALLÍ.