La Institución Ferial de Jaén ha cubierto un nuevo año en el que se han visto superadas todas las expectativas. Los números son bien elocuentes. Durante el ejercicio recién finalizado de 2017, se realizaron más de 280 eventos, que se dice pronto sobre la utilidad de este espacio que apenas ha cubierto veinte años de existencia. En total se calcula que en las distintas actividades desarrolladas pasaron por el recinto más de 250.000 personas, y se ha acogido durante todo el año a más de 1.500 empresas. Juzguen ustedes mismos. Por si los datos dejan alguna sombra de duda, en Ifeja trabajan 32 personas de manera directa y en momentos puntuales puede llegar a los 500 empleos, lo que da perfecta idea de que la tarea de la Institución Ferial repercute sobre una gran cantidad de sectores económicos y empresas de nuestra provincia.
La Institución Ferial de la ciudad, por tanto, se encuentra plenamente consolidada por su trayectoria y los eventos que ha podido ir sumando. La puesta en marcha de este proyecto al servicio del desarrollo de la provincia, ciertamente no fue fácil, porque se trataba de una empresa nueva y lo más importante era ir abriendo camino y demostrarse y demostrar a toda la sociedad, y en especial a los sectores más emprendedores, que además del olivar y el aceite de oliva, hay otros muchas fortalezas de Jaén que se pueden y que se deben exhibir y es lo que se ha hecho, por ejemplo convirtiéndose en el centro del turismo de interior andaluz. Uno de los principales logros, y vital para el avance progresivo de la Institución, ha sido el esfuerzo que las administraciones autonómica y provincial han hecho en materia de infraestructuras y equipamientos, con unos edificios que cubren perfectamente las necesidades, de modo que bien podemos afirmar que contamos en Jaén con una Institución Ferial de categoría, que ha hecho que cualquier empeño o iniciativa empresarial fuera posible.
De este modo la Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que ha tenido lugar en 2017 y que llega fiel a su cita cada dos años, cuenta con un recinto a su medida, con posibilidades tanto de interior como de exterior, pero la Institución Ferial ha tenido la voluntad y el acierto desde el principio, y esto hay que agradecérselo, de no ser sólo una infraestructura para la Feria del Aceite, y, sin estar condicionada por los beneficios, ha hecho una programación variada tratando de atender la demanda de los sectores más dinámicos y de preparar ofertas de cara a un público concreto, amén de convertirse en lugar habitual de encuentros para celebraciones de todo tipo en el orden social.
Hay que destacar también el apoyo de empresas privadas como la Caja Rural, que construyó un gran salón de actos como contribución al proyecto común y que colabora activamente con la programación anual. Esta Institución Ferial se encuentra en la capital, es para ella un importante valor añadido, y al fin le han reconocido su importancia en el entramado ciudadano con la prestación de servicios. Por la Institución han desfilado las más importantes personalidades del país, y representaciones extranjeras, y en el conjunto de las actividades programadas en sus años de funcionamiento, han servido para vender una imagen más dinámica y moderna de nuestra tierra.
Aún hay que decir algo más, es muy elocuente que en una ciudad y en una provincia como Jaén se haya conseguido dar vida al recinto, que raro es ya el día que no tiene protagonismo y movimiento, que es lo mejor que se puede decir de él. Este lugar de encuentros, Palacio de Congresos, Institución Ferial, ha sido providencial para Jaén, porque se ha convertido en un magnífico escaparate. Lo tenemos tan a la mano que apenas si le damos importancia, pero en los últimos veinte años ha sido uno de los grandes logros, útil al desarrollo de la provincia. Por todo ello corresponde felicitar a sus creadores y gestores, porque la Institución Ferial es ya un activo que juega a favor de la mejor cara de Jaén, y sigue echando raíces.
(Comentario emitido hoy en el espacio La Colmena, de Radio Jaén)
Foto: La Institución Ferial ha sido clave para Jaén.