POR TODOS LOS CAMINOS.-La provincia de Jaén se ha acostumbrado (muy buena costumbre, por cierto) durante los últimos años, a realizar la recogida del primer fruto del olivo en muchas explotaciones, para homenajear a los primeros aceites, que tienen el sello de la calidad y se está festejando, cada vez con mayor interés y entusiasmo, la llegada del primer aceite de calidad proveniente de la primera prensada, que ya se ha hecho famoso como producto gourmet ampliamente demandado. Es sin embargo ahora, tras la fecha tradicional de la Concebida, cuando se ha iniciado formalmente la recolección de la cosecha, por el momento con un tiempo bueno, salvo el reciente día de lluvia, para enfrentarse a estas tareas agrícolas por toda la geografía provincial.
Nos agrada que en los últimos años se hayan generalizado los actos previos de inicio de la cosecha prácticamente por toda la provincia, no ya con las fiestas del primer aceite, que tanto éxito están teniendo, también con otras actividades que coinciden en exaltar, en la capital y en numerosos pueblos, la importancia que tiene el inicio de la actividad en torno al producto que constituye la principal riqueza de la provincia y por lo que es conocida en todo el mundo.
No sabemos cuál será finalmente el balance, si la producción estimada de cosecha media baja que anunciaba el aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta, o las lluvias de mediados de octubre pudieron mejorar las expectativas, de todas maneras ya sabemos que no estamos ante una cosecha excepcional, lo cual nunca es una buena noticia para los 100.000 olivareros con que cuenta la provincia, sobre todo pensando en la repercusión en jornales. La aceituna siempre supone una importante inyección económica y social para esta tierra, y a pesar de la adversidad que supone una cosecha frustrada, es un respiro a la dura situación socioeconómica de Jaén, tan castigada por el paro y la mayor parte de los indicadores de desarrollo jugando en su contra.
Además, coincidiendo con las fiestas navideñas, a modo de aguilando, llegarán a las cuentas de los agricultores jienenses las ayudas europeas al olivar, que suponen un buen puñado de millones, del segundo plazo del dinero procedente de la PAC, un complemento por el momento necesario, en muchos casos, para asegurar un mínimo de rentas. Mientras Europa contemple estas subvenciones, hay que aferrarse a ellas. Porque el futuro está abierto, de un lado hay quienes proponen ampliar el actual sistema de ayudas más allá de 2020, pero por otro existen voces que están a favor de cambios que podrían poner en peligro el reparto tal como ahora se contempla. Estas son las noticias que llegan de Europa y que han alertado en España a las autoridades tanto del Ministerio de Agricultura como de la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía. Está todo por ver, pero hay que estar preparados para encarar posibles desafíos, si bien los gobiernos son los que tienen la responsabilidad y la obligación de luchar en la defensa de la agricultura española, y de una de sus producciones estrella, como es el olivar, con el que España y Andalucía tanto ponen en juego.
PLENO CON TEMARIO.-Por lo demás, mientras esperamos la llegada de la Navidad y despedimos todos los fastos que hemos celebrado, incluida la visita del Rey para inaugurar lo que hay por ahora del Museo Íbero, tenemos que abrir los ojos a la realidad. El Ayuntamiento de Jaén va a celebrar un pleno el viernes, día 15, y al menos dos asuntos van a tener especial repercusión. Por un lado, se va a hablar de la Inversión Territorial Integrada (ITI), respondiendo a una petición que hace semanas planteó el grupo socialista en la Corporación. Tras las declaraciones que se han ido produciendo desde que se suscitó el debate y polémica de la ya famosa ITI, las representaciones políticas se han ido posicionando, y el propio alcalde, Javier Márquez, ya anunció en su comparecencia de prensa, que exigía al Gobierno de la nación y a la Junta que se contara con la ciudad de Jaén a la hora de solicitar estas ayudas destinadas a territorios con altas cifras de desempleo y pérdida de población, como es el caso de la capital. Todo hace indicar que en este pleno va a salir un acuerdo unánime para que la ciudad jienense sea incluida en la propuesta que se formule por parte de las administraciones competentes. Es posible que ahora los grupos traten de aprovecharse para colgarse medallas, cuando la realidad es que ninguno de ellos había caído hasta ahora en solicitar este tipo de beneficios para Jaén y ha sido la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” la que les ha tenido que recordar que existen tales recursos. De modo que mejor evitar apuntarse tantos y, eso sí, aprobar por unanimidad una exigencia, por si hubiera suerte y nos la conceden.
En este pleno, por eso de que estamos a fin de año, el concejal de Hacienda lleva una serie de propuestas para poder atender las obligaciones económicas, empezando por las nóminas de diciembre y extraordinaria de la plantilla municipal. La verdad es que hace ya algún tiempo que no pasan por el pleno con la premura que venía siendo habitual este tipo de operaciones para conseguir liquidez, pero por mucho que el alcalde y el concejal repitan insistentemente que el panorama ha mejorado, y seguramente es verdad, al menos en parte, la asfixia continúa y la situación financiera es muy grave, como se encargan de recordarnos habitualmente desde medios de comunicación nacionales, que se han fijado en Jaén por aquello de que dos ilustres jienenses son los que mandan en el Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro como ministro y José Enrique Fernández de Moya, como Secretario de Estado.
A este pleno también se lleva una refinanciación de corto a largo plazo, de operaciones por un importe de más de 28 millones de euros. En resumidas cuentas, la ciudad seguirá pagando créditos muchos años y además ha de recurrirse a ingresos previstos para el próximo ejercicio de los impuestos municipales, que quedarán hipotecados. La oposición no da tregua y ya ha criticado con dureza este tipo de medidas, no sé si habrá otro tipo de soluciones, lo que sí es cierto es que hay un agujero económico que no permite más que malabarismos, que no milagros, porque el concejal Manuel Bonilla, que pienso que lo está haciendo bien dentro del marco en el que puede moverse, no tiene una varita mágica para resolver los varios cientos de millones que han ocasionado estos excesos irresponsables que se han ido cometiendo durante años. Si alguien cree tener una solución mejor que la aporte.
Foto: Toda la provincia está ahora dedicada a la recolección de la aceituna.