La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha valorado positivamente la adquisición de la sede de Banesto, en Jaén capital, por parte de la Diputación Provincial y que será destinada a centro de dinamización turística. En este sentido, los empresarios hoteleros resaltan que es importante dotar de vida y contenido a edificios que permanecen actualmente “muertos” en la ciudad, como era este caso. Lo que sí tienen claro los empresarios del gremio de hoteles es que van a pedir a la Diputación que les dé participación para definir los usos de este edificio que, por estar en el centro de Jaén,” ha de estar abierto hasta la noche y ser un referente de vida y actividad”, según señala Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal hotelera.
Para ello proponen, entre otras cuestiones, la habilitación de una sala de conferencias y exposiciones, para que sea un edificio vivo. También que se huya de la típica oficina de turismo llena de folletos y lleguen a un acuerdo con la Universidad, la cual ha desarrollado un programa de visitas virtuales con gafas tridimensionales a diferentes entornos de la provincia y que perfectamente pueden tener cabida en este espacio “para crear una zona interactiva donde la experiencia sensorial sea un elemento clave”, señala Camacho.
Los hoteleros creen que puede ser también un sitio ideal para expender un pasaporte turístico provincial que permita descuentos en medios de transporte, acceso a monumentos, productos turísticos, actividades de ocio y cultura, etc. de manera que la oferta turística provincial actúe interconectada y haciendo unidad, al ejemplo de lo que se hace en otras provincias y ciudades. Para ello, los hoteleros consideran también fundamental la habilitación de un cajero, habilitado 24 horas (como el existente en Puerta Real, en Granada) para adquisición de entradas y de manera que en cualquier momento se pueda conocer la agenda turístico/cultural de cualquier localidad de Jaén, para lo cual también es necesario que exista en este edificio un punto de coordinación de estos eventos y que vienen demandando numerosos colectivos culturales desde hace una década, con el fin de unificar agendas y que unas actividades no solapen a otras.
Son sólo algunas de las ideas, como también lo es iluminar artísticamente el inmueble, dotarlo de un reloj de autómatas para hacerlo singular y atractivo, y recuperar y embellecer las pequeñas zonas ajardinadas aledañas.