JAÉN, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017
La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” lleva algún tiempo detrás de sentar a todos los representantes políticos en torno a una mesa para propiciar un “gran pacto por Jaén”. La idea es poder contar en esa mesa, de ser posible, con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, habida cuenta de que el gobierno andaluz es el que tiene una mayoría de competencias y es el que tiene que ser el motor para darle un cambio a la ciudad. En Linares, cuya plataforma “Todos a una por Linares” se ha puesto las pilas tras la reciente manifestación multitudinaria, han conseguido presentar una moción para el próximo pleno de su Ayuntamiento en la que también exigen un pacto de las diferentes fuerzas políticas para levantar la ciudad minera, sobre todo apostar por la reindustrialización y han consensuado esta iniciativa con el apoyo de las fuerzas sociales, como los estamentos representativos del comercio local y el movimiento vecinal. Ya se ve que en ambas ciudades se sigue una parecida hoja de ruta, que parece un buen camino para empezar a concretar actuaciones.
En el caso de la capital jienense en la plataforma “Jaén Merece Más” ya están presentes decenas de colectivos representativos de la sociedad jienense. Creo que aquí también se debería seguir el mismo planteamiento que se ha hecho en Linares y aunque se demande respuesta a las diferentes administraciones, sea el Ayuntamiento el que, como representante genuino de la ciudad, adopte el papel de mediador.
Pedir un “gran pacto por Jaén” nos parece de suma urgencia en este momento en el que a la ciudad le faltan expectativas e ilusión. Es verdad que hay compromisos que se hacen por unos o por otros, pero de manera improvisada. En primer lugar lo que esta ciudad de Jaén necesita es un plan en el que se incluyan las prioridades. Acto seguido hay que asignarlas a cada administración competente. Y después hay que exigir con contundencia. Hay que partir de la base de que no se puede demandar que en seis meses nos hagan lo que no ha sido posible en treinta años, en esto hay que ser realistas, porque nos encontraríamos con las dificultades económicas, precisamente por esta razón hay que establecer un orden de las necesidades. Hay que dar un margen a las administraciones, pero hay que hacerles ver al mismo tiempo que están obligadas a hacer un esfuerzo con esta ciudad porque unas y otras la han tenido muy abandonada.
En realidad, pero esto es más complicado, lo que habría que plantear es un “gran pacto por la provincia”, porque los casos de Jaén y de Linares tienen sus singularidades, pero la provincia toda tiene rémoras y carencias que precisarían de una atención preferente. Existe el diagnóstico, el trabajo está hecho y con todas las garantías, se trata del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, donde por sectores se contienen los proyectos que deben estar en línea de salida, únicamente hace falta que las administraciones pisen el acelerador y se comprometan más con este territorio. Si el Plan Estratégico sirviera de base para ese gran pacto se podría impulsar, que ya toca, el desarrollo económico, social y cultural de la provincia y aprovecharse de este nuevo tiempo en el que la sociedad civil organizada viene apretando como es su deber, porque el futuro de nuestra tierra nos pertenece a todos y no podemos dejarlo en solitario a merced de la mayor o menor voluntad política.
En resumidas cuentas apostamos por aprovechar el momento y en lo más cercano que nos coge, la ciudad de Jaén, no es hora para perder el tiempo. Si se logra ese pacto y todo el mundo se retrata, con un programa de mínimos, por el momento hay que partir de este escenario, con diez o doce proyectos que sean posibles y al mismo tiempo viables, estaremos avanzando. Insisto en que no se trata de improvisar un atracón de actuaciones, sino de plantear una estrategia para que en cuatro o cinco años las administraciones y desde fuera empujando los colectivos ciudadanos, logren para esta capital una imagen de modernidad y de progreso que por ahora se nos están negando. Los políticos, todos, y en las diferentes instancias de poder, tienen que retratarse, y si no es así, los ciudadanos ya sabemos que siempre tendremos la posibilidad de pronunciarnos en las urnas, que es el lugar exclusivo donde se pueden premiar o castigar el buen hacer o la indiferencia.
Foto: Imagen de la manifestación de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” el pasado 17 de junio.