24 DE SEPTIEMBRE DE 2017
“OTRA MUESTRA DEL COMPROMISO CON JAÉN”.-Hace unos días les advertí de que se iniciaba la campaña de los presupuestos, la labor de los políticos encargados por Sevilla (Junta de Andalucía) y Madrid (Gobierno central) para tratar de transmitir a la opinión pública los mensajes de lo buenos que son nuestros gobiernos que tanto se acuerdan con Jaén… Al diputado autonómico Julio Millán le encomendaron la tarea de decirnos, así, sin anestesia, que el acuerdo al que han llegado el PSOE en el gobierno autonómico con Ciudadanos constituye “un seguro de vida para Andalucía y la provincia”. Para mayor abundamiento se nos ha dado a entender explícitamente que el tranvía de Jaén estará en funcionamiento en 2018. Ya dijeron lo mismo para 2017 y no ha sido posible, pero ahora, y también después de la experiencia del metro de Granada, que les ha levantado la moral política a los dirigentes de la Junta, se han impuesto como objetivo ponerle una solución a la impresentable espera de Jaén. Se han hecho afirmaciones muy categóricas, otra cosa será la realidad con la que nos enfrentemos en meses. Pero no quiero hablar tanto del tranvía como de los Presupuestos de la Junta para Jaén en 2018, qué sorpresas nos ofrecerán. En los últimos años, varios, los proyectos marcados en la hoja de ruta han sido dos y ya están finalizados después de una angustiosa espera, me refiero al Museo Íbero y al centro de Salud de Expansión Norte. ¿Ahora qué va a pasar, a qué le van a dar prioridad?, ¿o nos vamos a tener que conformar con el tranvía, a ponerlo en marcha o a seguir mareando la perdiz como llevamos unos cuantos años?
Pero la política es así, se van lanzando mensajes, unos muy directos y otros subliminales, con la intención de contentar a la militancia que cierra filas sin ponerlo en discusión, y por lo demás tratar de que la respuesta social no sea especialmente crítica y se conforme con el trozo de tarta que se nos asigne. Así ha ocurrido siempre. No sé si ahora con unos presupuestos más expansivos, como están vendiendo los políticos, se va a prestar atención a las provincias que más han sufrido los estragos de la crisis y los recortes. De nuevo se vuelve a hablar, y hay que ver la de años que llevamos con la misma letanía, de la necesidad de un trato especial, de una discriminación positiva. No suena muy bien, porque en el fondo lo que esto quiere decir es que tantas veces se olvidaron de que existimos. Lo bueno es que ahora hay mayor conciencia social y una sociedad civil más organizada que no va a comulgar con ruedas de molino.
Viene esto a cuento también, porque como los Presupuestos Generales del Estado están al salir, hemos visto mover ficha, y no creo que haya sido por generación espontánea, al secretario de Estado de Hacienda, el jienense José Enrique Fernández de Moya, que en los últimos días se ha reunido, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, con el presidente de Adif, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, y se ha informado de la reanudación de las obras del tramo de la línea de Alta Velocidad Grañena-Jaén, que han estado paralizadas largo tiempo y de las que ahora se dice que podrían culminar a finales del próximo año. Con un presupuesto de 26 millones de euros, lo que se pretende, con el nuevo reformado que se ha hecho preciso, es avanzar en el trazado que permita en su día el acceso de la Alta Velocidad al centro de Jaén. ¿Cuándo tan optimista previsión? Es una obra larguísima y nadie es capaz de dar fechas, se ha venido trabajando a un ritmo muy lento, por tanto las expectativas hay que distanciarlas en el tiempo. Pese a todo, con esa ceremoniosidad que Fernández de Moya suele poner cuando hace este tipo de aseveraciones, el político jienense ha señalado que se han superado una serie de trámites que estaban pendientes, “como muestra del compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén”. Las palabras “compromiso” y “apuesta” son las preferidas de nuestros políticos representativos, todos usan y abusan de ellas, pero forma parte de las expresiones más comunes de los dirigentes populares. Con este caramelo, que esto es lo que con toda seguridad pretenden que sea, ahora habrá que ver cómo responde el Gobierno de Rajoy a las necesidades de inversión que demanda la provincia y si una vez más somos marginados mientras que cantidades millonarias se van a parar a otras comunidades para pagar el alto precio de recibir apoyo a las cuentas.
A la espera de poder analizar esos PGE cuando estén, en la parte que correspondan a Jaén y su provincia, me quedo sin embargo con una afirmación del propio Fernández de Moya, al reconocer que en la reunión con el presidente de Adif se ha hablado del estudio que parece estar en marcha de las diferentes medidas enfocadas en la mejora de los servicios ferroviarios con los que contamos. Si Fernández de Moya consiguiera un cambio favorable y Jaén lograra unos servicios de trenes propios del momento en que estamos, habría que reconocérselo, porque es una de las prioridades que tenemos. Yo sería el primero en enviarle mi felicitación.
“PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SE ME QUEDA MUY LEJOS…” He leído en Ideal Jaén, con la firma del excelente periodista Jose Liébana, estas declaraciones más bien pesimistas del reelegido presidente del Cabildo catedralicio, o deán como popularmente se conoce. Me preocupa mucho que un personaje que tanto está por la labor y que ha sido un militante activo por la causa, tenga prácticamente perdida la esperanza. En verdad el informe de la Unesco cuando echó atrás el expediente fue un jarro de agua fría para el sueño que entonces era prácticamente de toda la ciudad. Con una población que ha bajado la guardia y con unas administraciones con las que parece que no va el asunto, el optimismo realmente tiene poco sentido.
De todas maneras lo que yo defiendo para este caso y para todos es que lo que nunca debe hacer una ciudad es rendirse a las primeras de cambio. Tomamos nota de la dificultad, pero tenemos la experiencia de Úbeda y Baeza, a la que se les denegó en la primera oportunidad y al cabo del tiempo aceptaron la propuesta. En la ciudad de Jaén tras la negativa nos entró una depresión colectiva incompatible con el esfuerzo que merece cualquier logro. Me hubiera gustado ver de la mano a todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta, Diputación y Gobierno central, para superar obstáculos y establecer una nueva estrategia, con asesores competentes, para tratar de resucitar el proyecto y la ilusión de la ciudadanía. Finalmente ha sido la Universidad de Jaén la que ha salido al rescate de este asunto y ha celebrado el congreso, ha creado la Cátedra Andrés de Vandelvira y sigue anunciando otros compromisos que son la expresión más contundente y exclusiva por el momento del apoyo al soberbio monumento, esta joya que tenemos en Jaén y que es una de las catedrales más bonitas de España y del mundo, sin exagerar lo más mínimo.
Estoy seguro de que si el revés que sufrió nuestra seo hace años al negársele su entrada en el selecto club de Patrimonio de la Humanidad, hubiera ocurrido en otros lugares, no se habría desfallecido tan pronto. Esta es mi sugerencia, mi anhelo como jienense y amante de mi tierra, no cuesta tanto intentarlo, hay que llegar hasta las últimas consecuencias, reiterar la petición las veces que sea necesario y razonable, porque creo que nos siguen sobrando motivos para hacerlo y no podemos ni debemos abdicar de este sueño. Entiendo el pesimismo del deán Martínez Rojas, él sabe como buen jienense cómo se funciona en Jaén, pero a pesar de todo no me quiero resignar a que arrojemos la toalla simplemente porque quienes tienen que hacerlo no sean capaces de impregnarse de optimismo y ponerse a hacer, con decisión, un expediente que merezca un sí tan grande como el monumento.
ADEMÁS…
ANA PASTOR, EN JAÉN.-La presidenta del Parlamento español, Ana Pastor, ha estado en Jaén, aceptando la invitación con motivo del centenario del Colegio de Farmacéuticos. La ilustre huésped pasó por el Ayuntamiento, para firmar en el libro de honor y saludar a los concejales que acudieron a la recepción, casi todos los del grupo municipal del PP, con el alcalde a la cabeza, claro está, y con la presencia también del ya considerado concejal número 13, Iván Martínez, el no adscrito que se podría decir que forma ya parte del proyecto.
VAMOS, ESOS EMPRESARIOS…Destacar también que la Junta de Andalucía ha convocado elecciones para el pleno de la Cámara de Comercio y ha fijado la fecha del 15 de noviembre. La Consejería correspondiente se pone las pilas, no sabemos si urgida o no por el alegato que los trabajadores de la entidad han hecho contra la actitud del órgano tutelante al que echan en cara su actuación en todo el proceso para reflotar la entidad, donde más que ayudas parece que se ha dedicado a poner piedras en la rueda. Por lo demás ya sabemos que la situación es muy complicada, que los que entren van a tener que seguir lidiando con la dificultad, pero haría falta que un puñado de empresarios, capitaneados por alguien al que le duela Jaén, como el último presidente Manuel Barrionuevo, o él mismo que ha demostrado capacidad para transitar por esta aventura, no le dieran la espalda y asuman una responsabilidad. Es el momento de una apuesta valiente y en Jaén no es que sean muchos, pero algunos empresarios tienen credibilidad y deberían estar dentro del proyecto para intentar recuperar una herramienta vital para el comercio y la industria. No están las cosas para rechazar cualquier iniciativa que pueda ayudar en estas horas difíciles, para pensar en objetivos de progreso y desarrollo para Jaén.
CONGRESOS DEL PP.-Jesús Estrella ha ganado en el congreso de Andújar, y le supongo todavía al lado de Miguel Moreno, a pesar de que en las últimas fotos no le hemos visto. Ignoro si han hecho mella en él las presiones de la actual dirección. En Úbeda se ha hecho cargo del partido Gerardo Ruiz del Moral Tauste y se prescinde de la gente de José Robles, el exalcalde, situado con la línea oficialista del partido. Las espadas siguen en todo lo alto y el único que no se entera de lo que pasa es el presidente regional, Juanma Moreno, que no solo no ha impuesto su autoridad en la crisis de Jaén sino que encima le quita hierro y ha dicho que se están aproximando las posturas, algo así como que el conflicto está a punto de arreglarse. Qué manera de salir del paso y cerrar los ojos a la realidad. Las diferencias están lo mismo que siempre, o peor, de hecho acabo de ver una reunión de militantes del PP de Jaén con Miguel Moreno, con la presencia de los ex secretarios provinciales del partido, que es bien sintomática de que eso que dice Moreno no se corresponde en absoluto con el actual escenario en la capital. No hay más ciego que el que no quiere ver, así no se siente en el deber de actuar.
SANTI RODRÍGUEZ Y NOCHE JAHENCIANA.-Y dos felicitaciones para finalizar. Una a Santi Rodríguez, nuestro Santi, un artista como la copa de un pino, pero un ser humano extraordinario, que sigue sumando ediciones en su compromiso con la Asociación de Síndrome de Down, aunque es fácil encontrarlo habitualmente en apoyo de cualquier causa solidaria o que tenga que ver con el jaenerismo. Pocas personas como él se han dado por entero, por eso en su reciente paso por el hospital han sido centenares las muestras de solidaridad. Grande Santi, grande su espectáculo “Santi y sus amigos”, nos sentimos orgullosos de esta oleada de solidaridad y de que sea uno de los nuestros.
Felicitación también al programa Jaén Genuino de Viva Jaén y en concreto a la Noche Jahenciana que en su tercera edición ha animado la tarde, noche y madrugada del pasado sábado, sacando a los jienenses a la calle para disfrutar de su patrimonio. Y es que a los jienenses hay que estimularlos, y esta labor se hace espléndidamente con esta iniciativa de una noche como nos gustaría que fueran otras muchas de la ciudad de manera permanente, y es algo a lo que no deberíamos renunciar. Lo he dicho y lo reitero, se trata de una gran ocasión para seguir descubriendo esta gran ciudad que tenemos. Especialmente para sentirnos orgullosos de nuestro casco histórico, para valorarlo y también para defenderlo. Enhorabuena a Viva Jaén por esta ilusionante aventura.
Foto: Fernández de Moya y Francisca Molina, reunidos con el presidente de Adif.