Los ocho aceites “Jaén Selección” estarán presentes a través de un estand promocional en todas las salidas de etapa de la Vuelta Ciclista a España, un evento deportivo en el que colabora la Diputación de Jaén y que recalará en la provincia a principios de septiembre. Concretamente, con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera (el día 2 de dicho mes) y la salida de la siguiente desde Alcalá la Real, el día 3. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha informado sobre esta acción de difusión a los empresarios productores de estos aceites de oliva en el marco de una reunión en la que también se ha presentado el estuche en el que se realizará el envío de estos AOVE a los 121 restaurantes del mundo reconocidos con 3 estrellas Michelín.
“Se trata de una oportunidad que nos brinda La Vuelta para darle una gran visibilidad al aceite jiennense, un nuevo reconocimiento a la apuesta del sector por la calidad”, ha destacado Francisco Reyes. La Vuelta a España se desarrollará entre los días 19 de agosto y 10 de septiembre; 21 etapas en las que recorrerá unos 3.300 kilómetros por toda la geografía española, con presencia en ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Logroño, Asturias o Madrid, entre otras comunidades autónomas. Este año, La Vuelta partirá por tercera vez en su historia desde la ciudad francesa de Nîmes. En cada lugar de inicio de etapa habrá un estand en el que se darán a conocer estos AOVE jiennenses, con la celebración de catas guiadas por una persona experta.
También en el marco de esta reunión, el presidente de la Diputación ha presentado a los productores de los “Jaén Selección” la caja metálica en la que estos aceites viajarán hasta los establecimientos con 3 estrellas Michelín. En total, 121 restaurantes distribuidos en 16 países de Europa, Asia y América; establecimientos ubicados en Francia, Alemania, Suiza, China, Corea del Sur o Estados Unidos, entre otros países. La imagen del 20º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, obra del diseñador linarense Carlos Buendía, ha sido el motivo elegido para serigrafiar este estuche metálico; “un formato que garantiza la seguridad del producto, logrando que el vidrio llegue en perfectas condiciones”, ha explicado Francisco Reyes. “Es un envase a la altura del contenido, un producto de primera calidad que sorprenderá a quienes lo reciban”, ha afirmado.
Seur colabora con la Diputación en esta iniciativa, que se impulsa por segundo año consecutivo. Los aceites que cuentan este año con este distintivo de calidad impulsado por la Administración provincial son “Oro Bailén”, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 de Villanueva de la Reina; “Claramunt Extra Virgin”, de Olivar de la Monja de Baeza; “Capricho del Fraile”, de Fraile Llanos del Castillejo de Jaén; “Cortijo La Torre”, de Aceites San Antonio de Arjona; “Bravoleum”, de Explotaciones Jame de Villargordo; “Tuccioliva”, de la SCA San Amador de Martos; “Melgarejo Picual”, de Aceites Campoliva de Pegalajar; y “Castillo de Canena Biodinámico Picual”, de Castillo de Canena, acreditado en la categoría de producción ecológica. La caja incluye un folleto con información sobre las propiedades del aceite de oliva virgen extra, así como el contacto de las empresas productoras.
Además de este envío a los restaurantes 3 estrellas Michelín, los ocho “Jaén Selección” centran las acciones de promoción del AOVE impulsadas por la Diputación a lo largo del año. Este plan incluye también la asistencia a ferias como Fitur, Madrid Fusión o el Salón del Gourmets; convocatorias como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”; o la celebración de la Fiesta del Primer Aceite, que en noviembre de 2017 tendrá como sedes Linares y Bilbao.
Foto: Francisco Reyes presenta a las empresas productoras de los «Jaén Selección» el estuche metálico para el envío a los restaurantes de tres estrellas Michelín.