LA DEUDA DE JAÉN.-Durante todo el fin de semana los medios de comunicación nos han estado recordando las deudas de nuestros ayuntamientos, porque el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de la deuda viva de los 8.125 consistorios de España, donde estamos en el número 22 de todo el país, por nuestro volumen de deuda, según muestran los créditos pendientes de pago a 31 de enero de 2016. Las cifras que se ofrecen reflejan la deuda financiera y no incluye la comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos. El caso es que la deuda viva de toda la provincia es de 673 millones de euros y solo la del Ayuntamiento de Jaén supera los 435 millones de euros, con un aumento en el último ejercicio del 8%, argumento que resta credibilidad a los que siguen insistiendo que la deuda viene en exclusiva de la época de los socialistas en el gobierno municipal junto a IU. La deuda, para mal, es cosa de todos, cada partido gobernante ha hecho sus aportaciones, aquí nadie se salva de haber contribuido a la ruina extrema en que se encuentra el Consistorio y por ende la ciudad. Y los 435 millones, como queda dicho, no son toda la deuda, sino que parece que los datos finales sitúan el endeudamiento total en el entorno de los 700 millones de euros, y como en la actualidad Jaén tiene 114.658 habitantes, la deuda por habitante se situaría en unos 6.000 euros. Si nos ceñimos exclusivamente a la deuda viva de los datos que ha aportado Hacienda la deuda por habitante en euros sería de nada menos que 3.796.
Claro que los partidos lo primero que deben hacer es ponerse de acuerdo en el importe de la deuda total, porque el PP casi siempre habla de 500 millones y la oposición los eleva a unos 700, que me parece que es más la cifra real, que sigue creciendo de un año tras otro como ocurre cuando son tantas las operaciones y se ha hecho una bola económica de proporciones muy considerables, casi inabarcables. El PSOE ha aprovechado para sacar pecho, dice que cuando salió del Ayuntamiento la deuda viva estaba en 91 millones y que Fernández de Moya llegó a 403 y el actual alcalde la ha llevado hasta los 435 millones antes apuntados. Dejamos estos datos con las debidas reservas porque en este Jaén nuestro los grupos políticos no se ponen de acuerdo en lo esencial, ni siquiera son capaces de partir de una cifra exacta de endeudamiento, más que nada para que no hagan política con ella, porque estas realidades acaban conociéndose y a la ciudadanía se le debe al menos la consideración de hacerla partícipe de unas cuentas claras. Tienen que saber que aunque hay políticos que prefieren trasladar mensajes balsámicos, la realidad, cien millones arriba o abajo, es que estamos endeudados hasta las cejas.
UTILIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO.-Hemos visto con satisfacción que en la reunión de balance del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén se ha valorado el dato de que en el último año se han impulsado 57 proyectos de los 62 recogidos y que esta acción ha supuesto movilizar en torno a 300 millones de euros. El presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha señalado además que el Plan Estratégico no es una mera declaración de intenciones, es un instrumento útil para ayudar al desarrollo de Jaén. La información que se ha facilitado al respecto indica que ha habido 139 actuaciones en materia de Bienestar Social, 48 relacionadas con la calidad ambiental, 40 con las infraestructuras, 28 con la educación, cultura y deportes, y 20 sobre materia industrial.
El propio Reyes ha reconocido el recorte en la inversión pública en la provincia, apuntando al Gobierno de España como el principal responsable, ya que ha caído su atención inversora en Jaén nada menos que en 74%, pero aunque el presidente de la Diputación ha valorado positivamente el papel de Junta y Diputación, a estas administraciones también hay que hacerles reproches de menos dinero gastado, aunque no lleguen a la proporción estatal, pero todas las administraciones parecen haberse puesto de acuerdo para perjudicar los intereses de la provincia de Jaén, la última de todas las andaluzas en inversiones públicas, extremo que a estas alturas, por desgracia, a casi nadie extraña. Claro que valoramos el buen dato del Plan Estratégico, pero nos gustaría insertarlo en una realidad distinta, donde todas las administraciones estuvieran apoyando de verdad el desarrollo de Jaén, pero evidentemente, y como nos confirman las cifras, que son bastante tozudas, esto no es así.
LOS ÚLTIMOS DE LA FILA.-Nos remitimos a los datos que aparecen en un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). La inversión fue el pasado año para toda la provincia de 42,7 millones de euros para infraestructuras jienenses, cuando lo que considera mínimo para las características de Jaén y para amortiguar en lo posible el desempleo en el sector, no debería bajar de los 200 millones de euros al año entre las diferentes administraciones. Ceacop detalla que el recorte experimentado en Jaén respecto a 2105, en el que también fuimos los últimos, llegó al 36%. Y de un 94% frente a la contratación previa a la crisis. En consecuencia la patronal no niega, todo lo contrario, declara que existe “un agravio comparativo” en relación con el resto de provincias andaluzas.
Con los datos conocidos, Jaén se mantiene en la última provincia andaluza en inversión de obra pública, representando la contratación de 2016 el seis por ciento del volumen total adjudicado en la comunidad autónoma andaluza. Por si esto fuera poco, se agrega que los 42,7 millones de euros adjudicados suponen la cifra más baja de toda la serie histórica.
La propia presidenta de Ceacop, Ana Chocano, ha reconocido, por derecho, sin andarse por las ramas, que “estas cifras son totalmente insuficientes, no solo porque bloquean la posibilidad de nuevas construcciones que son necesarias y están comprometidas, sino porque limitan las actuaciones de mantenimiento que requiere nuestro patrimonio de infraestructuras”. Y añade la presidenta, con buen criterio: “si la Administración no reactiva la inversión, nunca se desarrollarán las infraestructuras que son necesarias para que la provincia converja con el resto de la región”, insistiendo en que “es un daño no sólo a la actividad y supervivencia de las empresas y los empleos que dependen de estas obras, sino a la misma ciudadanía, a la que se le está negando unos servicios públicos, en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos”.
Curiosamente la Junta aparece como la administración más inversora, 20,5 millones, aunque la cifra sea ridícula, lo cual indica también en el panorama que nos movemos y la falta de pudor de algunos políticos que ahora vienen a contarnos milongas cuando no hay nada más claro y contundente que las cifras, no hay otra realidad posible. La Consejería de Fomento y Vivienda fue la que más invirtió, algo más de 9 millones de euros, que entiendo se corresponden con la finalización de las obras de la Autovía del Olivar, una de las obras más visibles y provechosas, aunque ha tenido su tiempo, prisa ha habido poca, pero bueno, por ser positivos, bien está lo que bien acaba. Chocano afirma que Fomento y Vivienda ha contratado el 87% de sus inversiones con firmas andaluzas, lo que, a su juicio, “contribuye a la supervivencia del tejido productivo propio de la región”. Fomento dirigió el mayor volumen de su contratación, exactamente 6,8 millones, a actuaciones en la red viaria de la provincia, en concreto la Autovía del Olivar recibió 2,4 millones para la mejora de la seguridad vial. En cambio la contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se quedó en la escasa cantidad de 674.000 euros, a pesar de sus competencias en infraestructuras.
Entre las declaraciones de la presidenta de Ceacop, indica que “los jienenses llevamos siete años pagando el canon del agua, al igual que todos los andaluces, y hay cero infraestructuras en funcionamiento en Jaén de las declaradas de interés por el Consejo de Gobierno en 2010”.
Por lo que se refiere al Gobierno central, el de las “apuestas” por la provincia, el pasado año tan solo se adjudicaron 7,6 millones, que según este informe, “registra la cifra más baja de toda la serie histórica”, y “acentúa el aislamiento ferroviario que sufre la provincia ante la falta de inversiones en esta infraestructura”. También el Ministerio de Fomento es el más activo, dentro de lo que cabe, al contratar cinco millones de euros, de ellos 1,7 millones para actuaciones en la A-32 Linares-Albacete.
En cuanto a la Diputación Provincial, con 8,4 millones de euros, presenta la cifra de contratación “más baja de los últimos años”, y el 60% se destinó a la red viaria. Por otra parte, el informe destaca que los ayuntamientos jienenses son “los menos activos de Andalucía”. Encabeza la clasificación el consistorio linarense con 1,8 millones adjudicados, mientras que el de la capital, con menos de 200.000 euros contratados, queda en décima posición.
Frente a datos como el que nos ocupa la provincia y su capital deberían hacer una piña para tratar de evitar que los políticos nos engañen y se salgan con la suya. Tendríamos que evitarlo, aunque por las características de Jaén ya adivino la dificultad, hay mucha gente sumisa, y es paradójico que con tantas rémoras y tanto desengaño los palmeros sean tan numerosos, me da igual la dirección en que se muevan.
Las administraciones a mi modo de ver, suspenden todas estrepitosamente. Mi pregunta de hoy es por tanto, ¿de esta manera queremos que la provincia de Jaén progrese, sin inversiones?, ¿dónde están nuestros parlamentarios, acaso tratando de agilizar proyectos y conseguir que las administraciones nos tengan en cuenta? Claro que los presupuestos son los que son, y si no hay partidas para la provincia en esas cuentas no podemos esperar que se obren milagros. Creo que hay que apelar a la responsabilidad de los políticos que representan a los jienenses en las respectivas cámaras y corporaciones. Hay que pedirles, mejor dicho exigirles, que se sientan jienenses antes que políticos de un determinado partido. Me indigna como ciudadano cada vez que veo que un político, me da igual sus siglas, defiende con ardor las obras que hace “su” administración en favor de Jaén, como si tuviéramos la obligación de agradecerlo e incluso de sacarlos en procesión.
Queremos a los políticos locales, tanto los que representan al gobierno del Estado o de la Junta, más que como entusiastas del poder al que en cada caso representan, como jienenses comprometidos e implicados hasta la médula, por tanto incómodos con quienes mandan, dignos en definitiva y pudiendo mirar a la cara de sus votantes o paisanos. Todavía, con los datos aportados, reales como la vida misma, habrá quienes nos acusen de estar vendiendo catastrofismo. Los que actúen así se engañan ellos mismos, porque no hay más ciego que el que no quiere ver.
TODOS CONTRA MONTORO.-Nuestro ministro jienense de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido reprobado por la mayoría de los grupos de la Cámara Baja y está superquemado, yo diría que achicharrado, al frente de su responsabilidad, aunque ser reprobado en este país apenas quiere decir nada, porque formalmente no se traduce en algo concreto, simplemente en un acuerdo, pero en este caso todo hace indicar que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy, aunque lo que está por ver es si los acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas que necesita el inquilino de la Moncloa para hacer su labor de gobierno, le exigen en algún momento la cabeza del político nacido en la población de Cambil.
A toda la artillería que se ha organizado contra Montoro, con críticas que salen de dentro del ejecutivo, como parece bien evidente, con el ánimo de hacerle saltar de un gabinete dividido, se acaba de sumar el exministro Soria, que le acusa de filtrar datos fiscales sobre su persona, en la guerra de bandos existente en el Consejo de Ministros. Hoy mismo, eldiario.es se hace eco de que la presión sobre Montoro va en aumento, pues a la reprobación reciente por parte del Congreso, se unen las portadas que le dedica la prensa conservadora. Este medio informa de que Soria ajusta cuentas con Montoro, ministro del grupo de los “sorayos”, por fidelidad a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Hacienda que va a cumplir 67 años el próximo día 28, ha de enfrentarse ahora a la petición para que rebaje el IRPF que ha hecho Ciudadanos, así como pactar el techo de gasto para los próximos presupuestos. Pero hay más en la cacería desatada contra el jienense, la investigación por un juez del despacho que fundó Montoro tras una denuncia de Anticorrupción, a lo que hay que añadir, entre otros episodios conocidos, las consecuencias que siguen coleando en torno a la polémica amnistía fiscal. Se ha convertido en un personaje para la polémica y la chanza, a veces por su locuacidad.
Un comentario periodístico en El País acaba de señalar que “los españoles no se merecen, recién concluido el periodo de pago de los impuestos, recibir mensajes tan vacilones desde la máxima autoridad política…Tampoco los honestos funcionarios de la Agencia Tributaria merecen un responsable político que enmaraña su labor, que lanza un mensaje a la opinión pública desmoralizante, donde la esencia de la labor recaudatoria es premiar a los amigos y castigar a los enemigos”. Desde algunos medios se ha pedido expresamente que dimita o sea cesado por Rajoy. Pero él sigue impertérrito, acompañado de sus colaboradores más próximos, entre los que se encuentra su delfín, el ínclito José Enrique Fernández de Moya, como secretario de Estado de Hacienda y responsable de la Agencia Tributaria, un trabajo que se supone ha de hacer como pez en el agua, pero que está en el mismo barco de Montoro y el presidente de honor del PP jienense puede correr la misma suerte del que hoy es su jefe.
EL MÚSCULO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CAJA RURAL.-La Caja Rural de Jaén acaba de celebrar su asamblea anual para dar a conocer la gestión del ejercicio y presentar las cuentas, algo que a la entidad le gusta hacer porque afortunadamente se van cumpliendo las previsiones y los datos se mejoran de un año a otro, gracias a la buena gestión que se viene realizando. Caja Rural va a cumplir 60 años en el próximo mes de noviembre, ya que fue constituida el 27 de noviembre del año 1957 y desde entonces es un instrumento financiero al servicio de los intereses de la provincia, pero hay que reconocer que en los últimos años, aprovechando su solvencia, ha pisado fuerte el acelerador y se ha hecho imprescindible para Jaén y los jienenses.
Los datos de su musculatura económica se concretan en un beneficio antes de impuestos de 17,9 millones, en un clara apuesta por la concesión de créditos y préstamos a empresas y particulares, en los 537 millones a disposición de la tesorería y a un ritmo “in crescendo”, porque cada año nos depara sorpresas agradables, de hecho en tres años ha duplicado sus beneficios netos. Mención aparte merece la joya de la corona, su obra social, que se multiplica en actuaciones por toda la provincia como los panes y los peces, dotada con unos fondos de casi cuatro millones de euros, con los que se ha atendido a la emblemática Fundación (1,2 millones), Universidad de Jaén (785.000 euros), UNIA, 50.000 euros, y así hasta una relación interminable.
Los datos del balance de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid correspondientes al pasado año 2016, que se sometieron al conocimiento y aprobación de la asamblea general de la entidad, certifican su buen estado de salud. Se mantienen firmes las ratios de solvencia que le vienen caracterizando en los últimos años y le convierten de nuevo en el instrumento financiero de referencia en la capital y en la provincia de Jaén, con oficinas en todos los pueblos, con independencia de su población, y con apoyo a una cantidad ingente de colectivos de diversa naturaleza, tratándose de la única caja que es capaz de hacer un desembolso de estas características. No hay un solo municipio donde no llegue la entidad, hace unos días otra institución, CajaSur, abandonó la Estación de Linares-Baeza y allí que la Rural ha acudido a prestar un servicio económico pero también social.
En la calle se dice, con razón, que si la Caja Rural tuviera un problema económico, Dios no lo quiera, se resentiría media provincia. Y es que hay tres entidades que siempre he dicho que las defendería con uñas y dientes en una manifestación si corrieran algún peligro. Una es la Universidad; otra la Diputación, sobre todo por su labor promocional de las grandes fortalezas de Jaén; y luego estaría Caja Rural. Son un conjunto de instituciones que deben constituir las líneas rojas de Jaén, por tanto tienen que ser intocables.
Pues bien, la cooperativa Caja Rural, presidida por José Luis García-Lomas, que con el tiempo se ha convertido en un rector providencial para la marcha de este instrumento financiero tan cercano, ha dado excelentes resultados en el pasado ejercicio como consecuencia de una gestión económica prudente y desafiando las dificultades en un entorno financiero cada vez más complicado a causa de normas legales que son de obligado cumplimiento. El equipo directivo al frente del cual se encuentra su valioso director general, Enrique Acisclo Medina, es el responsable, un año más, de la solvencia que ofrece la Caja, sus buenas cifras a pesar de todas las dificultades del momento y desde luego su clarísima hoja de ruta de independencia y en la que se declara exclusivamente pro Jaén. Hay que hacer mención expresa de todo su equipo directivo, porque el esfuerzo es valioso y conjunto de su capital humano, en el que destacamos a José Márquez, la cara visible, cercana y amable de interlocución de la organización en la vida social, económica y cultural de la capital y de la provincia, un personaje insustituible para Caja Rural por el reconocimiento general con el que cuenta.
De hecho el propio Enrique Acisclo ha reconocido, en más de una ocasión, que cerrando algunas oficinas se podría mejorar la eficiencia, pero que la voluntad inequívoca es la de no poner en esta tesitura a ninguno de los municipios de la provincia, porque se lastraría la labor que se viene haciendo hasta el momento. Lo que antes hacían las obras sociales de las distintas entidades financieras y que ahora es algo testimonial, porque casi todas han hecho evidente dejación de sus compromisos, lo reparte prácticamente en solitario la Caja Rural. Con esto se dice todo.
Las demás entidades, incluidas las que nos prometieron el pan y la sal, incumpliendo la palabra dada y que quedaba reflejado en documentos que han caído en el olvido, se echaron para atrás cuando la crisis asomó por el horizonte, en la misma medida que la Caja Rural de Jaén, se hacía cada vez más presente. Es por tanto un motivo de felicitación a la entidad que renueve los resultados satisfactorios porque en este caso es una realidad incuestionable que lo que es bueno para Caja Rural es también bueno para Jaén y tantas atenciones útiles, eficaces y rentables como hace posible.
ACEITE PARA LAS MEJORES COCINAS DEL MUNDO.-Que el aceite de oliva sea tan protagonista en Jaén no debería de sorprendernos porque es lo más normal del mundo. Pues bien, a todas las acciones promocionales de nuestro aceite que ha llevado a cabo la Administración provincial, una labor que ha sido mimada en los últimos años, como sin duda se merece nuestra principal riqueza, se une ahora una iniciativa muy ambiciosa y realmente excepcional como es la de enviar los aceites de oliva virgen extra de “Jaén Selección 2017” a los mejores restaurantes del mundo de cara a difundir la calidad de nuestro oro líquido en la alta cocina. Es la segunda experiencia que se hace en este sentido, tras la que se llevó a cabo el pasado año con gran éxito.
Concretamente se va a enviar aceite a un total de 121 establecimientos de todo el mundo que cuentan con la máxima distinción de las tres estrellas Michelín. Todos ellos recibirán los aceites junto a la información sobre sus propiedades para la cocina y la salud.
Saludamos de nuevo esta excelente idea que hará posible que casi un millar de botellas de aceite viajen a 67 países de Europa, 40 de Asia y 14 de América, justamente donde en teoría están las mejores cocinas del mundo. Y ya se sabe que este es el reto de nuestro aceite de oliva, conquistar las mejores cocinas, allá donde se encuentren. Méritos le sobran. Felicitamos por esta nueva experiencia y por todo lo que se viene haciendo durante años para colocar al aceite de oliva jienense en el mejor de los escaparates. Para esta promoción en concreto cuenta con la colaboración de la empresa Seur y de las cooperativas y almazaras de los aceites de “Jaén Selección 2017”.