Skip to main content

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes que el nuevo centro de salud de Expansión Norte, en Jaén, «mejora de manera muy sustancial» la atención sanitaria en la ciudad.

Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado a estas instalaciones, que llevan en funcionamiento un mes y de las que se benefician más de 25.000 vecinos. La Junta ha invertido 9,2 millones de euros en la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones que cuentan con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y 38 consultas, dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada.

Ha añadido que es muestra de «una apuesta clara por infraestructuras de primer nivel en todos los barrios» donde los ciudadanos accedan a la sanidad pública, «que es la joya de la corona», punto en el que ha dicho ser consciente de que cuando se tiene «una dificultad seria ante la enfermedad donde depositan su confianza y esperanza es en la sanidad pública».

Por eso, ha justificado «todo el esfuerzo» que se está «haciendo en devolver y ampliar los derechos de los profesionales», tanto en jornadas, como en salarios o la interinización de prácticamente 15.000 «dando mucha estabilidad al empleo público».

«Y también con la apuesta que queremos para reducir lo que es a día de hoy todavía una demanda: las listas de espera y el tiempo de permanencia en las urgencias. Que son dos elementos que no pueden utilizarse para eclipsar el magnífico sistema público de salud que tenemos», ha manifestado para añadir que realiza «80 millones de actos médicos al año, 49 hospitales públicos y 1.500 centros de salud».

Ha valorado, igualmente, la inversión para abrir instalaciones como la de Jaén «prácticamente en todos los rincones de Andalucía». Ha comentado que «tuvieron que retrasarse por la crisis económica, pero ahora se ve que, cuando hay algo de oxígeno», en la comunidad «se dedica fundamentalmente a la sanidad, la educación y la dependencia».

CARTERA DE SERVICIOS
El centro de salud de Expansión Norte dispone de la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética o el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación. En estas primeras semanas desde la puesta en marcha, sus profesionales han realizado cerca de 15.000 asistencias, de las que 8.000 fueron consultas de Medicina de Familia, más de 3.000 consultas de enfermería y más de 1.700 consultas pediátricas, entre otras.

Al año, se estima que sean cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio; que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.

Esta instalación dispone de salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Además, alberga la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

La puesta en marcha de los servicios de ese nuevo centro supone una mejora de la accesibilidad a la población del barrio de Expansión Norte de Jaén y ofrece un aumento del espacio disponible tanto para el profesional como para el paciente, al mismo tiempo que se optimizan otras áreas, como las de formación continuada y educación para la salud.

Su apertura, además, ha supuesto una reorganización y reordenación de los profesionales y de la actividad asistencial de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Jaén, que redunda en un aumento de la calidad que se ofrece a los pacientes, así como en una mejora en el confort, espacio y habitabilidad para los profesionales.

 

Dejar un comentario