Skip to main content

 

HABRÁ JUICIO POR EL CONGRESO DEL PP.-Hoy ha comparecido ante los medios de comunicación, en plena calle, como suele ser costumbre, porque no le ceden la sede, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, que fuera candidato a la presidencia provincial del PP en el congreso celebrado el 21 de mayo, en el que quedó fracturado el partido en la provincia, una vez que la dirección anterior mantuvo su postura contra viento y marea, y se ha roto toda posibilidad de entendimiento. Las redes sociales son testigo de lo enconado de la batalla que se sigue manteniendo y de las posiciones inamovibles de las partes, mientras que Sevilla se lava las manos, Madrid no dice nada y muchos de los cargos orgánicos e institucionales asisten con estupor a este tan poco edificante espectáculo. Moreno Lorente ha explicado hoy que se acudió a la vía judicial al fracasar todos los intentos que se hicieron para arreglar la situación por las buenas, con la negativa por respuesta. En este momento en esta facción popular, que se jacta de ser mayoritaria entre los afiliados de la provincia, existe una sensación de cierta euforia una vez que el Juzgado número 2 de lo Civil de Jaén ha admitido a trámite la demanda presentada en contra del congreso. Esto quiere decir que el juez escuchará a las partes, conocerá el asunto en profundidad y se llevará a juicio para que finalmente se dicte sentencia. El objetivo, que no se sabe ahora si se logrará o no, es que la autoridad judicial decida que se repita el congreso de los populares con todas las garantías democráticas.

Moreno, que no tiene pelos en la lengua, y al que las circunstancias han obligado a endurecer el discurso, puesto que está considerado un hombre exquisito y prudente, está sereno pero extremadamente molesto con las formas que se ha encontrado desde el primer momento de todo el proceso congresual, en el partido en el que lleva tanto tiempo militando. Va a por todas, y no por ser a toda costa presidente provincial, como desean todos los que le siguen, que son cada vez más, según ha explicado, sino por un sentido estricto de la justicia, para “destapar el fraude tan palmario”, para que se aclaren las que considera que fueron irregularidades que finalmente dieron la victoria a quienes a su juicio no la merecían, en base a un sistema de compromisarios que desde su punto de vista estaba viciado. Todavía cree que si existiera buena voluntad se podría atajar la situación extrema, que le produce tristeza, de tener que llegar a un juicio y enfrentarse “a unos compañeros o a quienes creíamos que eran compañeros”. Procura evitar descalificaciones porque no pretende poner las cosas peor que ya están, por eso carga sobre todo contra el que considera “autor intelectual” de todos los males derivados del reciente congreso, afirmando rotundamente que “Fernández de Moya necesita un expediente disciplinario urgente” al haber dicho públicamente que no se iban a cumplir las normas contenidas en reglamentos, ley, resoluciones dictadas por el Comité de Derechos y Garantías, etc.

Entiendo que sería una medida extrema que haya que actuar porque lo ordena el juez y que la actual dirección tendría que dar su brazo a torcer, pero antes de que pueda ocurrir lo peor, donde la situación sería mucho más grave y subiría la tensión entre la militancia, tal vez el mejor camino es el de que la actual dirección haga examen de conciencia, sobre todo viendo lo que le está ocurriendo en los pueblos, en los que se le hace el vacío, designara una gestora y tuviera el valor de enfrentarse a un nuevo congreso con todas las garantías. Si sale de nuevo Juan Diego Requena saldría reforzado, de no ser así se le estaría dando el poder a quienes creen tener derecho legítimo a él. No pasa nada, no hay que temer en democracia a que se expresen los militantes y probablemente se podrían evitar males mayores. Creo sin embargo que esta solución no se va a adoptar, sobre todo si la actual dirección se deja aconsejar, que entiendo que sí, por el presidente de honor, Fernández de Moya.

Miguel Moreno niega rotundamente que estemos ante un calentón, justifica todas las actuaciones en el daño que se ha hecho a mucha gente que ha ido a un congreso de buena fe y se ha visto decepcionada por las formas de funcionamiento. Ahora lo único que pide es sensatez “y no terminen de hundir al PP en la provincia”. No se expresa mucho sobre la dirección regional, aunque se refiere a las propias declaraciones de Juanma Moreno reconociendo que en Jaén hay dos legitimidades, que para Moreno Lorente son estas: la de los afiliados y “la de los tramposos”. En definitiva se ha llegado muy lejos y cualquier salida, la que sea, puede ser bastante traumática, razón por la cual la responsabilidad indica que hay que ir en busca del mal menor. La única salida viable menos dañina es que la actual dirección coja las riendas del asunto y convoque el congreso antes de que lo pueda dictar la autoridad judicial. De ser así, ya todos tendrían que asumir el resultado, los unos y los otros, sea quien sea el ganador, y a partir de ese momento se podrían cerrar heridas. Cualquier otro escenario encierra objetivamente más riesgos. 

EL NEVERAL, LA TERCERA CAMA…-La situación sanitaria de Jaén deja mucho que desear. Estos días se sigue manifestando el malestar de organizaciones y colectivos ciudadanos, pero sería para estar permanentemente reivindicando para que por lo menos lo que tenemos no corra peligro. Ya no me refiero a promesas incumplidas por la Junta como la Ciudad Sanitaria, que se quedó atrás dicen que por la crisis, aunque pienso que nunca hubo la suficiente voluntad política para afrontarla, a la hora de establecer prioridades se pensó que era mejor regalarnos el tranvía que ahí lleva seis años muerto de risa, que un moderno Hospital con todos los servicios unificados para que los profesionales puedan trabajar de manera más satisfactoria y para que se pudiera atender mejor a los pacientes. Lo peor del caso es que no hay a quien exigirle cuentas de aquellas alegrías electorales, ya no podemos acudir ni a Chaves, ni a Griñán, ni a ninguno de los consejeros a los que se les llenaba la boca con promesas que se quedaron en simples brindis al sol. Al hilo del Hospital también recuerdo la visita de Griñan hace siete años, de prisa y corriendo, para vendernos otro sonado compromiso, una Facultad de Medicina, ligada a la Ciudad Sanitaria. Ni rastro de aquello que sirvió para dar titulares y para que el entonces presidente de la Junta tratara de congraciarse con una provincia donde el socialismo dirigente le era hostil. Pues en parte de aquellos polvos estos lodos.

De la situación actual conviene ser justos en el sentido de que ni todo es tan bueno como nos dice la Junta, ni todo es tan desastroso como nos pretende hacer ver la oposición. En el término medio posiblemente está la verdad. Hay muchas cosas que funcionan bastante bien en nuestros hospitales, en concreto en el Complejo Hospitalario de Jaén, pero no es menos verdad que existen deficiencias. En verano se hace tabla rasa con las camas, esto no es de ahora, y lo peor es que se trate de hacernos comulgar con ruedas de molino. Se siguen dando habitaciones con tres camas, que a estas alturas es algo que debería estar desterrado. Y en cuanto a la asistencia, no se puede sacar pecho mientras que para hacerse algunas pruebas hay que trasladar a enfermos a hospitales como el de Andújar, y pacientes oncológicos han de ser tratados en Córdoba por falta de medios en el centro sanitario de la capital. El PP a través de sus parlamentarios y los sindicatos de la sanidad han denunciado algunas de las situaciones que tendrían que mejorarse en Jaén. La Junta, en vez de responder con buen tono, como sería deseable, sale con cajas destempladas. La actual delegada de Salud, Teresa Vega, no se distingue precisamente por utilizar un lenguaje que calme los ánimos. Es demasiado política para eso, de hecho su principal mérito, antes como delegada del Gobierno y ahora con esta responsabilidad, es la cercanía con el poder. Vega ha negado sistemáticamente que haya recortes, pero los ciudadanos tienen oídos y ojos, por eso se agradecería por lo menos que los políticos vayan siempre de cara y digan la verdad.

Ahora se acaba de producir de hecho lamentable, hoy miércoles ha sido el día D, la supresión de la cocina del Hospital Doctor Sagaz (El Neveral). Las autoridades han hablado de una reorganización de los servicios, pero creo que son pamplinas, porque a medio plazo seguramente las medidas pueden acabar afectando a los puestos de trabajo. No es casualidad que en las últimas semanas se estén produciendo movilizaciones tratando de parar estos proyectos. La Junta en esta materia de sanidad, como en tantas otras, oficialmente dice una cosa pero la experiencia nos dice que a la hora de la verdad hace otras, por tanto habrá que estar pendiente con el futuro del Doctor Sagaz, sobre el que se están haciendo continuos experimentos que dan la impresión de que no tienen un criterio cerrado sobre la verdadera utilidad de este centro. Ninguna concesión al diálogo, para nada han servido las protestas y los razonamientos de los colectivos sanitarios, como la plataforma de la sanidad, la Marea del Cucharón, etc., ha acabado imponiéndose el ordeno y mando.

Mientras tanto hoy mismo se ha pretendido acallar este clamor por El Neveral, que ha sido una cacicada en toda regla, con una buena nueva, el plan que tienen los dirigentes del Complejo para establecer algunas mejoras, con una inversión de 1,2 millones, e ir haciendo desaparecer las habitaciones con tres camas (y a veces hasta cuatro), y esperemos que esta vez cumplan, porque se trata de una situación tercermundista que esto se produzca en pleno siglo XXI. De todas maneras llevamos un enorme retraso, este fue un compromiso de Manuel Chaves, en una de sus tantas visitas de brindis al sol, se presentó hasta un proyecto en base a habitaciones individuales. Alguien debería invitarlo para que dé explicaciones de los motivos por los que no se hizo algo tan elemental. Y tenemos además el honor de ser la “única provincia” donde se mantiene esta situación, según  declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre. Claro que hay que recordar que Chaves fue el mismo presidente de los cheques en blanco y de tantas historias para no dormir. El mismo de la olvidada Ciudad Sanitaria, etc., etc.

VIENE LA PRESIDENTA.-Por cierto, el viernes tendremos en Jaén a la presidenta de la Junta de Andalucía. La señora Susana Díaz actúa por los mismos derroteros que la mayoría de los responsables de consejerías y pisa Jaén lo preciso y menos. Ella misma no acudió a uno de los acontecimientos más señalados en el calendario de Jaén cada dos años, su Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, y recientemente, a nivel interno, se le ha criticado mucho que no hiciera acto de presencia en el acto histórico de la recuperación para el PSOE de la Alcaldía de Torredonjimeno. Pues bien, viene Susana Díaz y los responsables de la Junta en Jaén y los dirigentes del PSOE lo empiezan a vender como el gran compromiso, dicen más “apuesta”, la palabra de moda, de la presidenta con la sanidad jienense. Lo peor es que lo dicen respecto a la obra del Centro de Salud de Expansión Norte, que tiene todo el mérito una vez que ha abierto sus puertas, pero no hay que olvidar el historial nada ejemplificante de esta obra en la que la Junta se ha tomado todo el tiempo del mundo para culminarla, en muchos años, y donde ha hecho esperar a 25.000 habitantes a los que ha tenido castigados por su lentitud en la gestión de lo poco que ha hecho por Jaén, puesto que en varios ejercicios se ha conformado con terminar este Centro de Salud y el Museo Íbero.

Un Centro de Salud en el que, por cierto, es de justicia reconocer que la Junta, tarde, ha cumplido con su obligación, mientras que los años transcurridos no han sido suficientes para que el Ayuntamiento hiciera la parte que le correspondía, la urbanización de la calle Cataluña, que todavía tendrá que esperar. Ha sido, cómo no, un asunto de discusión y enfrentamiento entre ambas administraciones, aunque, de manera objetiva lo que corresponde decir es que cada una de ellas debe asumir sus responsabilidades. El Ayuntamiento no ha aprobado esta asignatura, su papel ha sido un clamoroso desastre, y la Junta ha llegado a duras penas. Todo ello, en gran medida, debido a esa falta de diálogo y entendimiento a que obligaría la lealtad institucional. Pero no, eso por aquí es mucho pedir. En resumidas cuentas, no sé lo que va a decir la presidenta, pero hay que tener valor y coraje político para presentarse en una obra de la Junta que ella no inició, porque fue “in illo tempore”, y durante su mandato lo único que puede ella exhibir como mérito dudoso es que con el Museo se trata de la única obra que ha brindado a la ciudad. Supongo que para los políticos no hay pudor alguno en celebrarlo a lo grande. En fin, una pena que sea una fiesta el concepto que la Junta de Andalucía tiene de las “apuestas” por Jaén.

La señora Díaz, quien por cierto ha sido distinguida con el título de “Socialista de 2016” por la agrupación socialista local de Bedmar, en la que milita Francisco Reyes, y que el año pasado distinguió a Eduardo Madina, si bien eran otros tiempos y las cosas han cambiado. ¿Veremos a la emblemática agrupación de Sierra Mágina premiar alguna vez a Pedro Sánchez? Sólo el tiempo lo dirá…

¿QUÉ HAY DE LA CÁMARA DE COMERCIO?.-Una pena lo que hicieron con la Cámara de Comercio de Jaén. Acabaron con ella y ahora cada vez que paso por el Vivero de Empresas se ve la puesta entreabierta y supongo que hay trabajadores que siguen al pie del cañón custodiando lo que queda de una institución emblemática que tanto hizo por el comercio y la industria jienense. Hace meses, cuando se consumó la pérdida de la Cámara, se designó una comisión de gobierno provisional y se anunció un pronto proceso electoral para volver lo más pronto posible a la normalidad. Este periodo se ha dilatado en el tiempo supongo que incluso más de lo que supusieron los responsables de hacer viable el proceso. Era un riesgo que debió contemplarse. No era lo mismo resucitar el anterior proyecto histórico, por mucho que costara, que hacerlo desaparecer y tratar de empezar de nuevo pero con los viejos problemas. Y me confirmo en que hubiera sido posible sacar a la Cámara del pozo en el que indudablemente se encontraba, con el concurso y la colaboración de todas las administraciones. ¿No se pudo o no se quiso? Esta es la pregunta que me hago en este momento y que estoy seguro de que se hacen también decenas de empresarios jienenses que se hubieran podido beneficiar de las líneas de ayuda de la entidad cameral.

Cada vez que paso por el Vivero de Empresas no puedo evitar pensar en el esfuerzo baldío que realizaron un grupo de empresarios valientes, que al final tuvieron que arrojar la toalla porque las fuerzas vivas desistieron y por las razones que sea, optaron por emprender una aventura a lo desconocido, aunque es de suponer que tendrían establecida una hoja de ruta, en vez de salvar a un náufrago que durante varios años supo luchar contra la tempestad y al que al final abandonaron a su suerte. Cada vez me reafirmo más en que fue un grave error y que tal como se encuentra la provincia y confirman todas las estadísticas, lo que le faltaba a Jaén era enterrar a un instrumento de apoyo decisivo para los empresarios, que por el momento ni está ni, al menos a corto plazo, se le espera. No culpo a las personas a las que se encomendó la recuperación de un proyecto, que supongo que hacen todo lo posible, culpo a la decisión inmediatamente anterior y a la capacidad que existe en Jaén para hacer desaparecer del mapa a organizaciones que con su historia de aciertos y desaciertos, bien es verdad que con unos años recientes de una gestión que acabó con todas sus expectativas, tenía como su gran fortaleza la utilidad para un sector del que depende el progreso de esta tierra, por eso percibo que se nota su ausencia en este erial llamado Jaén.

 

 

Dejar un comentario