La compañía aérea de bajo coste Vueling pondrá en marcha a partir de diciembre de 2017 cuatro nuevas rutas desde el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén: París Charles de Gaulle, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria. Los vuelos serán operados por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 personas. Los billetes se pondrán a la venta esta semana. En principio, todas las conexiones contarán con dos rutas semanales, con la excepción de la de Bilbao, que contará con tres enlaces por semana.
Estas nuevas conexiones son fruto del acuerdo alcanzado por Vueling y la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca, conformada por la Diputación de Granada a través de su Patronato Provincial de Turismo, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la Subdelegación del Gobierno en Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada y los ayuntamientos de Chauchina y Santa Fe.
La Mesa del Aeropuerto fue creada específicamente con el objetivo de atraer nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales. Las negociaciones se han desarrollado durante meses, lideradas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y AENA, y finalmente la compañía ha decidido apostar firmemente por volar a Granada, como uno de los destinos turísticos más con más potencial de Europa.
Las cuatro nuevas conexiones se suman a las tres logradas el año pasado por la Mesa del Aeropuerto con easyJet, que ya unen el Aeropuerto Federico García Lorca con Londres Gatwick y Milán Malpensa, y la de Manchester, que comenzará a operar el 21 de julio.
Los miembros de la Mesa del Aeropuerto han mostrado su satisfacción por las nuevas rutas que pondrá en marcha Vueling, especialmente las de París y Bilbao, consideradas estratégicas para el desarrollo turístico y económico de la provincia. Francia es actualmente el principal mercado emisor extranjero hacia Granada y resultaba prioritario recuperar una conexión directa con París. Y el País Vasco figura en los estudios de marketing del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada como uno de los mercados nacionales con mayor potencial de crecimiento. La conexión al aeropuerto de Bilbao, que está equidistante de las tres capitales vascas, abre extraordinarias posibilidades de negocio.
La Mesa del Aeropuerto ha desarrollado a lo largo de sus tres años de existencia una estrategia que ha consistido, fundamentalmente, en:
• Establecer contactos y conversaciones con compañías aéreas con el objetivo de aumentar las conexiones nacionales e internacionales del Aeropuerto FGL
• Realizar una promoción honesta y sensata del destino turístico Granada para hacerlo atractivo a las compañías aéreas. En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo ha colaborado con el Departamento de Marketing de AENA para la promoción de Granada en las principales ferias de rutas aéreas que se celebran en el mundo, como World Routes y Routes Europe.
El acuerdo alcanzado con Vueling prevé la realización por parte de la Mesa del Aeropuerto de una serie de campañas de promoción de la provincia de Granada como destino turístico en las ciudades de origen de los vuelos nacionales e internacionales. Estas campañas serán co-financiadas por las instituciones que conforman la Mesa y la propia aerolínea y se realizarán en todo tipo de medios de comunicación y publicitarios.
En ningún caso, se realizarán subvenciones ni pagos directos a la compañía ni a intermediarios, ya que conculcan los principios de las directivas europeas que propugnan la libre competencia.