Por ANTONIO GARRIDO / Aunque sea de soslayo hay que mirar hacia Madrid, al Congreso de los Diputados. Resulta que casi siempre están debatiendo sobre el sexo de los ángeles, política y politiquería a diario, sálvese quien pueda y creo que no puede hacerlo ninguno, y justo el día en que se trata de las cosas de comer, las verdaderamente importantes para quienes poblamos esta piel de toro, se produce la espantada, que también es política, pero en este caso se trata de bofetadas de unos partidos a otros en la cara de los sufridos ciudadanos. Es lo que tenemos, y aquí no se salva ni el gobierno, que gestiona a su estilo, forma y manera, y siempre con el permiso de los partidos satélites de los que hasta ahora se jactaba en contar con sus votos, pero que a la primera de cambio lo dejan tirado. Es lo que pasa con pactar con formaciones que únicamente miran sus intereses, como el propio Sánchez, todo vale con seguir en La Moncloa. En cuanto a Feijóo, sigue demostrando con evidencias que hoy acepta lo que ayer criticaba y desde luego, aunque traten de venderlo como otra zancadilla de Sánchez, que también, no tiene nombre oponerse a cuestiones con las que contaban una mayoría de españoles, empezando por once millones de pensionistas que a buen seguro lo van a tener muy en cuenta, porque cobrarán/cobraremos la subida este mes, pero no se sabe qué pasará el mes que viene. Hoy tratan de justificarse ante el aluvión de críticas, pero el mal ya está hecho, junto con sus compañeros de viaje de Junts y de Vox. Y los políticos tienen que pagar con creces sus errores y carecer de suficiente criterio para la defensa de lo que es defendible, y los conflictos políticos que los dejen para otras cuestiones, por ejemplo que se bajen los sueldos todos ellos, verán cómo para eso no discuten. Me refiero a las pensiones, pero por supuesto es ampliable al salario mínimo o a los bonos gratuitos del transporte, de los que se benefician miles de trabajadores y estudiantes. Claro que los afectados dirán y con razón que probablemente quienes han votado en contra no necesitan de esos beneficios sociales. En esas estamos.
Los representantes públicos siguen haciendo los madriles, y hay que ver mirando las fotografías lo que puede cambiar el paisaje, algunos que el año pasado estaban en segunda fila hoy están en primera y viceversa. Pero lo importante es comprobar que las fortalezas de Jaén tienen suficiente entidad y que hemos llevado al escaparate de Fitur lo más grandioso de nuestra diferencial oferta. Hace falta que surjan estas oportunidades para que tomemos conciencia, que no hacemos habitualmente, de la cantidad de recursos que poseemos, y desde luego el mejor aval de nuestra presencia en la Feria de Turismo es que se nos reconozca, en el ámbito andaluz, como la provincia que lidera el crecimiento turístico en Andalucía, con datos plenamente contrastados, crecimiento del 14% en el pasado año 2024, uno de los mejores de la reciente historia, con 600.000 visitantes y más de un millón de pernoctaciones. Esto da ánimos para seguir trabajando para sacar la máxima rentabilidad al turismo, siempre de la mano de los profesionales, y a ser posible con el consenso entre las administraciones, porque se supone que todas buscan lo mismo. Ha sido también grato que el Ayuntamiento de Jaén reciba la Medalla de Oro del Centenario del Turismo, y no menos importante es que nuestra tierra haya sido elegida para ser la sede de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Es de agradecer los buenos oficios de quienes han trabajado en este empeño. Aunque me consta que hay un equipo y que todos sus miembros reman en la misma dirección, no puedo olvidar la cantidad de años que lleva en el sector de las agencias de viajes en Jaén el gran empresario Trino Martínez.
Creo haberlo dicho en alguna oportunidad, pero Trino Martínez es el mejor relaciones públicas con que cuenta Jaén, nos vende por donde va, hace campaña en favor de nuestras fortalezas, de Jaén y provincia, por todo el mundo, porque así se mueve él, y además se da la circunstancia de que sin ser jienense tiene demostrado, suele ocurrir, una pasión desmedida por esta tierra y sus incomparables atractivos. Pocas personas como Trino Martínez, desde su negocio y como directivo de la asociación profesional, pero también su presencia en la vida social de la ciudad, atesoran más méritos para reconocerle la entrega generosa al servicio de Jaén y los jienenses, muchísimo más que la que le exije la responsabilidad de su empresa. Un personaje único y especial de los muchos que hacen falta entre nuestro paisanaje para seguir haciendo más grande y con mayor proyección a nuestra Jaén, que por cierto hoy ha sido presentada en Fitur como referente de capitalidad al celebrarse en este mismo año su 1200 aniversario. El origen se remonta al año 825 cuando el entonces emir Abderramán II declara a la ciudad capital de la cora islámica de Yayyan, otorgándole con ello el poder. Ya sé que hay controversias sobre este hecho histórico perfectamente documentado, por mi parte me quedo con lo positivo de la conmemoración, aprovechar para darle un impulso fuerte desde el punto de visto político y social, también a través de las infraestructuras y equipamientos que se demandan, para que Jaén sea una capital del siglo XXI, sin complejos y en igualdad de condiciones como la que más. Por esa capitalidad es por la que apuesto y sumo mi adhesión. La Asociación Provincial de Agencias de Viajes, que preside Francisco Javier Fernández Rojas, también presente en la Feria de Turismo, junto con otros miembros, así como del colectivo en Andalucía y en España son llamados a convertirse en apoyo proactivo para la Capitalidad y de cara al gran acontecimiento de la Cumbre Mundial de Agencias de Viaje, todo un hito para poner de verdad a Jaén en el mapa del mundo.
También la capital, entre las muchas actividades que desarrolla en Fitur, ha presentado el proyectado Cinturón Verde, que afecta a Otíñar, Los Cañones, la los proyectos Vega de los Ríos, la Cañada de las Hazadillas y el parque multiaventuras. Ciertamente merece la pena continuar con los proyectos, algunos ya iniciados anteriormente, para proyectar nuestros espacios naturales y el paisaje que tienen una verdadera importancia y es el momento de actuar. Por cierto que he visto en alguna imagen que el presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén se encontraron en la Feria con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y aparecen sonrientes, supongo que deberían estar hablando del tren, ese del que nos anuncian buenas nuevas. Lo creeré cuando lo vea, la experiencia indica que no hay que fiarse de las sonrisas y de las buenas palabras. Hechos, solo hechos, porque incluso los proyectos, y bien acostumbrados que estamos, se pueden anunciar y no ejecutar. Prudencia.
Sigue el malestar en torno al Conservatorio Profesional de Música. La Junta, erre que erre, defiende que a estas alturas el centro de estudios musicales goza de la suficiente dotación, pero alumnos y profesores, que algo deben saber del tema, lo niegan rotundamente y están dispuestos a continuar sus movilizaciones hasta lograr que el Conservatorio sea referente en todos los aspectos. La Junta está muy poseída de sí misma y las encuestas le ayudan a mantener su alto ego. En Jaén ya conocemos el paño, pero aviso a navegantes, no es el camino, en este caso concreto lo prudente, lo racional, es que cuando se inaugure el Conservatorio Profesional sea modélico entre los de su género.
Me había olvidado de comentar sendas reuniones mantenidas por el alcalde, Julio Millán, en los últimos días, junto a la concejal de Presidencia, María Espejo, con el rector de la Universidad, Nicolás Ruiz, y con el director general de Caja Rural, Fernando Planelles. Con respecto a la primera la novedad estriba en haber abordado la colaboración de la UJA con el distrito digital El Banco, ya que los otros asuntos ya vienen coleando de encuentros anteriores con los mismos cargos pero diferentes personas. Es verdad que existe disposición para abordar algún proyecto vinculado a la Universidad de Jaén en el casco antiguo, pero pasan los años y no hay concreciones. En los últimos tiempos parece que existe cierto acuerdo en instalar en esa zona tan sensible de la ciudad una residencia de estudiantes, pero hay que ponerse las pilas porque los años pasan y continúa la sequía. No es lo que los vecinos demandan, de una facultad, es decir, apuesta más contundente, pero principio quieren las cosas. El otro asunto, que suma ya varios lustros, tantos como lleva construido el edificio de El Corte Inglés, es que el Ayuntamiento cumpla, de una vez por todas, su compromiso de cesión de 130.000 metros cuadrados a la Universidad para sus planes de expansión. El retraso en el cumplimiento de este acuerdo que se firmó en su día a tres bandas entre El Corte Inglés,. Ayuntamiento y Universidad, está frenando el crecimiento de la UJA, que literalmente se ha quedado pequeña. Por lo que respecta al encuentro con Caja Rural, es satisfactorio poder transmitir que hay pleno entendimiento con el Consistorio para colaborar en proyectos estratégicos de la ciudad, y por ahora una de las concreciones es la actuación en la segunda fase para poner en valor el lugar de Los Cañones. La Caja Rural es el mejor aliado para cualquier logro en Jaén, las sinergias entre el Ayuntamiento y la principal institución financiera de la provincia es un buen seguro.
Foto: El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Francisco Javier Fernández Rojas, y en primer plano, Trino Martínez, el reconocido empresario de Trino Viajes, que se ha convertido al paso de los años, por su trayectoria y dinamismo en un gran relaciones públicas para la ciudad de Jaén.