La Universidad de Jaén incrementará el próximo curso su oferta de dobles titulaciones de Grado y doble titulaciones internacionales. Así lo ha anunciado el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en la presentación de la oferta académica de Grado correspondiente al curso 2017/2018, que está compuesta por un total de 46 títulos, de ellos ocho dobles grados, distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, 14; Arte y Humanidades, 5; Ciencias, 3; Ciencias de la Salud, 3; Ingeniería y Arquitectura, 21.
“La oferta de grados de la Universidad de Jaén mantiene la necesaria estabilidad para dar servicio a su alumnado y a las demandas de la sociedad. Sin embargo, no es una oferta inmovilista y estamos en la continua búsqueda de mejoras que puedan suponer un factor diferencial de calidad en la formación de nuestro alumnado”, ha asegurado Juan Gómez.
En ese sentido, de cara al próximo curso destaca muy particularmente la oferta creciente de dobles titulaciones internacionales y de dobles grados. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta en su oferta con 6 dobles grados internacionales, en ingeniería civil, ingeniería mecánica y en administración de empresas, con distintas universidades de Alemania y Reino Unido. Como novedad para el próximo curso, se incorpora el doble grado internacional en Filología Hispánica con la Universidad de Bretaña Sur (Francia).
Por lo que respecta a los dobles Grados, se incorporan siete nuevos dobles títulos: Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, en los campus de Jaén y Linares; Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química Industrial, Doble Grado en Ingeniería Civil y Tecnologías Mineras, y Doble Grado en Recursos Energéticos e Ingeniería Química Industrial, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares; Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, Doble Grado en Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecánica, en el Campus de Jaén.
Respecto al número de plazas de nuevo ingreso, de cara al próximo curso la Universidad de Jaén ofertará un total de 3.681 plazas. El rector de la UJA ha declarado que los precios públicos se mantienen idénticos a los del pasado curso, con 12,62€ por crédito en primera matrícula con un total de 757.20€ por curso. “Los grados de la Universidad de Jaén se mantienen así en la franja más baja de los precios públicos de la enseñanza universitaria en España”, afirma.
Como características diferenciales de la Universidad de Jaén, Juan Gómez ha resaltado la oferta de actividades formativas complementarias en idiomas, liderazgo, gestión de problemas, etc. “que permiten a nuestro alumnado complementar la excelente formación especializada que recibe en nuestros grados con una formación adicional que le proporciona un currículo diferencial, favoreciendo así su empleabilidad”. Como novedad, en este curso se ofertan un total de 37 talleres y actividades formativas en materia de representación estudiantil, liderazgo y motivación de equipos de trabajo, igualdad, y cultura. “La UJA está realizando un esfuerzo importante para fomentar y ampliar estas actividades complementarias, adaptándolas a las necesidades del alumnado, de los empleadores y a las especificidades de los centros y titulaciones, convirtiendo esta formación transversal complementaria en una de sus señas de identidad”, ha señalado.
Asimismo, Juan Gómez ha resaltado el “fuerte compromiso” de la UJA con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al alumnado no sólo con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino a aquellos estudiantes con altas capacidades, desarrollando programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes, así como a alumnado con dificultades económicas, a través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes.
Campaña de comunicación
Para dar a conocer su oferta de titulaciones de Grado y Doble Grado, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha una campaña de promoción “que destaca la oferta de calidad, viva y en constante transformación que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno”, ha explicado.
En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de esta campaña la tiene nuestra “Generación UJA”, “pues el mayor activo que tiene la Universidad de Jaén es su capital humano, y el mayor aval, los cerca de 55.000 titulados universitarios que han elegido a la UJA para formarse y especializarse”, comentó el rector.
La campaña incide en profundizar en el concepto de ‘Generación UJA’ y en lo que significa para sus integrantes: vivir la Universidad con ilusión y compromiso, pertenecer a una gran comunidad preocupada por su entorno, formar a excelentes profesionales en valores y habilidades para afrontar con éxito el futuro; tener el ‘GEN’ UJA, esto es, afrontar el futuro con valentía, con fuerza, sin ponerse límites; Implica vivir la ‘ERA’ UJA, es decir, vivir el momento aprovechando todas las oportunidades que ofrece al alumnado la Universidad; supone ‘ACCIÓN’, activarse en la UJA, mostrando una actitud positiva, dinámica y orientada al futuro. “Nuestro agradecimiento a todas las personas que forman parte de la Generación UJA, y en especial, a las que han colaborado en esta campaña que han sido más de un centenar”, ha declarado Juan Gómez.
Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las tradicionales en prensa, radio, televisión, web, redes sociales y publicidad exterior, se ha diseñado un espacio web específico con el nombre ‘estudiauja.uja.es’, donde se alojará información de interés para el futuro alumnado de la Universidad de Jaén.
Foto: María Luisa del Moral, Juan Gómez, Juan M. Rosas y Eva María Murgado.
(Gabinete de Comunicación UJA).