Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Decidió el de siempre, Pedro Sánchez, porque todo el PSOE cabe en su cabeza, y María Jesús Montero será finalmente, le guste o no le guste, la que para cumplir los planes del jefe haga las maletas para Andalucía o se compre el abono del AVE para estar en Andalucía sin dejar del todo Madrid, se verá. El pobre Juan Espadas ha hecho el papelón de su vida porque hace varias semanas seguía manteniendo que se presentaría a la reelección y ha dado a entender un cierto nivel de resistencia, pero Sánchez no abandona su hoja de ruta que consiste ahora en reconquistar territorios, y debe saber que esto no se hace de la noche a la mañana, tampoco en Andalucía donde por el momento el liderazgo de Juanma Moreno está muy asentado y las encuestas no dan motivos para que se inquiete. Montero puede ser una rival de peso, desde luego más que Espadas u otro espontáneo, pero si es cierto que dentro de las filas socialistas es vitoreada, no estoy muy seguro de que vaya a lograr mucho voto de indecisos. Tiene adeptos, pero también una legión de críticos a su manera de ejercer la política, incluso a sus gestos.

En Jaén, a pesar de que finalmente ha sido la firmante del acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Jaén con Jaén Merece Más, no tenemos un buen recuerdo de ella, aunque tampoco de sus antecesores, caso de Cristóbal Montoro. Pero Montero, la que ahora parece, hay que verlo, que promete el pan y la sal para dar viabilidad económica al Ayuntamiento, la condonación de la deuda es una barbaridad porque sencillamente no es posible ni legalmente ni tampoco desde el punto de vista de los agravios con otros ayuntamientos, nunca fue especialmente receptiva con el caso de Jaén, y esto lo saben bien los alcaldes que lo han intentado y si consiguieron algo fueron migajas, y que no nos cortaran el grifo de la participación en los impuestos del Estado, y esto lo saben bien quienes han viajado a Madrid en el ámbito de sus responsabilidades, Javier Márquez, Julio Millán, en su anterior etapa, y últimamente Agustín González.

Todos sabemos que de facto el Ayuntamiento de Jaén está intervenido porque es el que en España encabeza la mayor deuda, seiscientos millones de euros, y como se dijo recientemente en un pleno, sirve de referencia tanto dentro como fuera de España de consistorios ruinosos. No tengo excesiva confianza en que María Jesús Montero, a pesar de lo que haya firmado, nos vaya a solucionar la difícil papeleta, aunque es obvio que necesitamos oxígeno, de la forma que sea, al menos para que en un periodo razonable se pueda ver la luz a la salida del túnel. También es cierto que nos ponemos en manos de Hacienda y se le pide algo parecido a un milagro, que nos resuelva un problema, muy grave por cierto, creado en casa y del que los responsables, políticos de todos los partidos que han gobernado, tienen culpa, y además la han transferido subsidiariamente a todo el vecindario. No confío en la señora Montero, lo repito, y lo he escrito cientos de veces, pero además creo que sus compañeros tampoco, aunque la esperanza es lo último que se pierde.

El caso es que no sé de qué manera va a influir su liderazgo andaluz, que estrenará en breve, en el congreso regional de Armilla, con la situación desesperada de Jaén, aunque tenemos en Ferraz a Juan Francisco Serrano, que a falta de cambiar de domicilio nos puede seguir echando una mano para el cumplimiento de los acuerdos comprometidos. Por lo demás la dirección socialista jienense está a muerte con la opción de Montero. En realidad Jaén siempre ha estado con el poder establecido, Susana Díaz y Juan Espadas han contado con el apoyo total desde el principio de sus tareas, la primera también en su acción e inacción de gobierno. Jaén con quien no conectó mucho fue con José Antonio Griñán, esa fue una relación tormentosa. Y ahora habrá que ver la incursión de los socialistas de la provincia en el nuevo equipo andaluz, y si Montero cuenta con Ángeles Férriz, buena parlamentaria y política experimentada, a la que muchos apoyarían para el liderazgo en Jaén, pero hace tiempo que no está en las quinielas simplemente porque discrepa. Eso sí, es parlamentaria y debe seguir siéndolo. Después del congreso de Armilla, en febrero, llegará la hora de Jaén, y mucho me equivoco o tal vez vayamos a tener más de lo mismo, porque me cuentan que se apagaron los ecos de alguna campaña por el cambio, provocada desde dentro, que suena a fallida, igual a partir de febrero esto cambia, pero no se le ve color.

El tiempo nuevo es un acicate para el secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, que sigue mandando lo suyo en Andalucía, porque es una de las dos diputaciones socialistas y porque además ha contribuido a arrebatarle una alcaldía de capital a Moreno Bonilla, y en la reunión celebrada ayer por la ejecutiva provincial sacó pecho de buenos resultados, la menor tasa de desempleo en la provincia en los últimos 18 años, y la convicción de que 2025 es el año de la conexión con la Alta Velocidad. Creo que es lo mismo que ha dicho en los últimos años, pero ahora sienten en el cogote el aliento de Jaén Merece Más, que, repito, debe mantener al menos la misma exigencia que con el PP andaluz y la Junta. Como ya les indiqué en un comentario cuando estaba abierta en canal la crisis con los populares, ahora o nunca, en realidad titulaba el artículo “Habla ahora o calla para siempre”. Pero sí, el día que conectemos con la Alta Velocidad lo celebraremos, aunque tengamos que conformarnos con tan poco. Miro a los granadinos y están en otra división, ellos piden un AVE directo y sin paradas. Eso sí es ambición.

Y ya se van viendo los primeros gestos del gobierno de coalición entre PSOE y Jaén Merece Más. Todo hace indicar que este nuevo equipo mantiene la celebración de los 1200 años de capitalidad, de hecho hoy mismo desde el área de Cultura del Ayuntamiento se anuncia un ciclo de conciertos de la Banda Municipal de Música con esta temática. La polémica continúa en relación con el problema del cartón y el papel, que debería estar haciendo de manera más eficaz desde hace semanas FCC. En cuanto a la relación con APROMPSI parece que se está cerca de un principio de acuerdo y puede llegar esta misma semana. Creo que desde hace muchos meses, porque conozco muy bien el tema, se ha perdido la oportunidad de un diálogo más fluido pero con la intención de resolver un problema, porque si hoy se le ven salidas es lógico pensar que las tuviera hace un año, o antes. Y ya saben, volvemos al “Jaén Jaén Auténtica” como slogan. Reconozco que no me gustaba al principio pero con el tiempo y de tanta familiaridad me agrada. En cuanto a El Creata admiro su obra, como cualquier jienense, es un magnífico creativo, pero creo que hay que abrirse a otras formas de expresión y su último trabajo para el Ayuntamiento para mi gusto no ha sido lo mejor. Y dejo para el final la alegría que me produce ver liberado a uno de nuestros grandes jaeneros que viven en la memoria de la ciudad, el célebre médico y filántropo don Bernabé Soriano, cuya estatua ha sido sacada del olvido y descubierta para volver a la Plaza de la Constitución, donde ya nos saluda el vecino ilustre, llamado en su época el “padre de los pobres”. Gloria a don Bernabé!!!.      

Dejar un comentario