Por ANTONIO GARRIDO / Vamos de fiesta en fiesta porque el puente de La Inmaculada está a la vuelta de la esquina y la Navidad es la siguiente. Antes, el día 4, se inaugurará la iluminación especial. Los consistorios rivalizan a ver quién luce más y mejor, en Jaén además con el plus de que la Diputación rica y el Ayuntamiento pobre de solemnidad se tienen que hacer la competencia en muy escasos metros.
Problemas sociales, causa rabia e indignación que las entidades que atienden a las personas con discapacidad en la provincia, caso de Apropmsi, pero hay más, se hayan visto obligadas a salir a la calle para reclamar soluciones a la grave situación que padecen sus centros y servicios por la falta de una financiación justa. Las administraciones les niegan el pan y la sal, casi todas. Ocurre igual que con la Universidad, el gobierno andaluz tiene un modelo de financiación, pero no lo cumple, es papel mojado, y universidades como la nuestra se perjudican. Y la Junta, encima, saca pecho, compromiso, apuesta, etc., porque el problema siempre es de los otros.
El Ayuntamiento de Jaén, como viene siendo la norma, en falta de sintonía entre los socios de gobierno, ahora por el plan de ajuste que logran superar en parte in extremis, pero que han de pasar la prueba de fuego del Ministerio de Hacienda, en su papel de fuerte con los débiles, y los presupuestos de la Junta para la capital, buenos para el PP porque es su gobierno y toca obediencia ciega, y malos para Jaén Merece Más que plantea enmiendas, al igual que el PSOE. El alcalde, que tiene la capacidad de resistir a las adversidades, una detrás de otra, se viste de rey mago y presenta proyectos por valor de dos millones y medio de euros de fondos europeos para hacer que Jaén sea no solo la capital del aceite sino del oleoturismo. Es de aplaudir, esto sí y más hoy que es el Día del Olivo.
Mientras, el presidente de la Diputación, que no se olvide, también es el secretario general de los socialistas, solicita una entrevista a Juanma Moreno, para abordar los retos de la provincia. Otra reunión similar pidió hace unas fechas Jaén Merece Más, ahora falta saber si el presidente de la Junta atiende esos requerimientos, que me temo que no. PSOE y PP o al revés están en continua batalla, no paran de hacerse el marcaje, más evidente en la era de Erik. Lo peor es que la batalla no es por Jaén, aunque Jaén sea la excusa, es por ellos mismos, por sus intereses políticos. Por cierto, algunos medios nacionales han publicado hoy, y con documento que lo acredita, que el cómico presentador de “La Revuelta”, el famoso David Broncano, se ha llevado de la Diputación de Jaén, es decir del dinero de los jienenses, nada más y nada menos que 22.000 euros por pregonar, es un decir, la pasada y exitosa Fiesta del Primer Aceite en Andújar. Al principio no me lo creía, ya sé que el paisano de la sierra va de sobrado ahora, que el mercado está por los cielos para un grupo de vip que están de moda y aprovechan la oportunidad, pero ya no lo digo por él, que también, sino por la Diputación que se ha pasado unos cuantos pueblos pagando esa cantidad a todas luces excesiva, desorbitada, que procede de dinero público para un rato de fiesta y risas del personaje, ni siquiera 15 minutos de reloj.
Él me cae bien por el solo hecho de ser paisano y triunfador, pero ni Broncano ni la Diputación han estado a la altura de las circunstancias y de los tiempos. Le ocurre a veces a la Diputación, que por tener una economía saneada es muy dada a la imagen y a disparar con pólvora del rey, y la Fiesta del Primer Aceite lo que necesita es a los productores y a los jienenses, y alguna persona que pueda pregonar, si así se quiere, pero da la impresión de que el plato fuerte era el pregonero, además dudo que en esos 22.000 euros estén contemplados todos los gastos, regalos, comida, etc, etc. Aquí no hay miserias, se habrán dicho, pero esta vez con el amigo Broncano la mayoría de la gente, incluida la del propio PSOE, va a entender que a Paco Reyes se le ha ido la mano. El presentador de «La Revuelta» podía haber hecho lo que su vecino de sierra, el periodista Antonio Jiménez, que vino a su pueblo, Siles, con el mismo cometido, y gratis et amore, a cambio del regalo de un olivo de plata y encima honradísimo. Pero ha pedido por su boca y se lo han dado. Preguntado hoy el presidente de la Diputación, a raíz de que algunos medios nacionales se hacen eco, Reyes lo justifica plenamente en la difusión que hace de la provincia en su programa y en que tiene derecho a pedir una retribución. Y es cierto, pero la cantidad es desproporcionada por excesiva, entre 0 y 22.000 euros hay una horquilla muy amplia para percibir una cantidad más moderada. Para más inri, pregunta lo que le ha costado a la Junta la acción promocional con el actor Peter Dinklaje, supongo que para callar la boca de la oposición del PP, aunque seguramente será motivo de reproche, falta saber el caché, aunque las comparaciones son odiosas, Broncano es jienense y ejerce como tal. Aunque lo más llamativo es cuando cierra cualquier debate al respecto, porque no nos deben sobrar los millones cuando hay necesidades en el territorio: «Hay que dejar atrás los complejos». No más preguntas, Señoría.
Los socialistas además se preparan para el congreso del fin de semana en tierras sevillanas, donde se espera, salvo cataclismo que no está en el orden del día, que todo el partido, porque los delegados han sido escogidos ad hoc, saquen a hombros a Sánchez, por cierto achicharrado estos días por tantos frentes abiertos, aunque él y su aparato se parapetan en una resistencia numantina. Y veremos si Jaén, a cambio de la subordinación, logra situar algún nombre entre los elegidos Este es el panorama de la política. Abran cualquier periódico nacional, escuchen la radio o entren en las redes sociales, tantas veces convertidas en redes fecales. Corrupción, partidismo, políticos, jueces y juzgados, nombres y más nombres envueltos en escándalos. Nunca estaría más acertado don MIguel de Unamuno: Qué pais, qué paisaje y qué paisanaje.
Foto: David Broncano, en la pasada Fiesta del Primer Aceite, en Andújar, junto al presidente de la Diputación y el alcalde de Andújar.