Por MARTÍN LORENZO PAREDES APARICIO /
Mi intervención en el II Congreso Andaluz de Comercio
¿Cuál es el papel del comercio de proximidad en la creación de espacios urbanos vibrantes y atractivos?
El comercio de proximidad tiene un papel fundamental, en cuanto a la creación de espacios urbanos, pues con su función vertebradora se construyen lugares conocidos por todos los ciudadanos.
Siendo estos espacios un lugar de encuentro, de socialización. El ejemplo más claro fue, y lo digo en pasado porque ya no está, la tienda de discos Pioneros. Establecimiento que se convirtió en un lugar de culto, fundamentalmente, para todos los amantes de la música, y que, también, fue un salvavidas para aquellos que, sin ser especialistas en música, acudían a comprar discos recomendados por otros conocidos o iban a pedir consejo directamente a su propietario y experto en la industria musical.
Si les parece bien, voy a seguir con más ejemplos. Es hermoso pasear por los alrededores de la catedral, y acercarse a la librería Metrópolis, un auténtico santuario de los libros. Gracias a Dios, todavía sigue abierta, y su papel ha sido primordial en el desarrollo de la lectura en nuestra ciudad, pues, sabiamente también, se han especializado, sus dueños, de una forma exquisita.
Se acuerdan de la esquina de Peritos, de nuestra añorada facultad urbana, o de la Escuela de Magisterio, la vida social y comercial que había en esta manzana, pues aquí tenemos otra mala planificación por parte de los que nos gobiernan. Su demolición de la primera, para la instalación de un gran centro comercial, y el traslado de la segunda al campus universitario condenaron a muchos de los comercios que existían desde antaño a desaparecer. Y sólo se consiguió una consecuencia que fue negativa: el aumento desorbitado del precio de las viviendas que hay en torno a esta zona.
La UJA debe de tener un espacio físico en el centro de Jaén, y, sobre todo, en su casco histórico. La noche en blanco que, tan acertadamente realizan por el viejo Jaén, no es suficiente. Su presencia debe de ser física. A veces, pienso que nuestra universidad, sus instalaciones, parecen una gran estación de autobuses.
Estos establecimientos, estos comercios de proximidad suprimen en la mente del vecino el nombre propio de las calles sustituyéndolo por el del comercio ubicado en las mismas, creando unos topónimos urbanos que calan en el alma de la población. Estaríamos, pues, ante lugares que son conocidos por diferentes generaciones de la ciudad, y gracias a estos establecimientos surgen otros que se benefician de este ambiente socioeconómico tan dinámico.
2. ¿Cómo afecta el mercado de alquiler y venta de locales comerciales a la situación actual del comercio de proximidad?
El precio elevado de los inmuebles destinados a locales comerciales es algo endémico, y, según mi punto de vista, de difícil solución, porque los diferentes actores que intervienen en la fijación del mismo no establecen las medidas necesarias para que todos salgan favorecidos, sobre todo los propietarios que prefieren tenerlos vacíos si no consiguen el precio que quieren. Todo lo anterior, acompañado de una excesiva carga impositiva para el emprendedor a pesar de las ayudas que pueda recibir.
Por tanto, los dueños de los locales deben de hacerse cargo de la supervivencia del pequeño comercio, y, por consiguiente, debe de producirse una minoración de los precios.
3. ¿Cómo deben las administraciones públicas favorecer el comercio de proximidad para que éste se constituya en un agente revitalizador de los centros urbanos?
La joya de la corona para las administraciones públicas tiene que ser el pequeño comercio, y la principal favorecedora del mismo debe de ser la local, generando las condiciones adecuadas que faciliten el consumo de los vecinos: limpieza de las calles, peatonalización de las zonas comerciales con aparcamientos públicos cercanos, vigilancia policial continua que genere sensación de seguridad en el comprador… Y, sobre todo, un transporte público rápido y efectivo, y la posibilidad de una vivienda asequible para que el centro, los barrios, vayan adquiriendo nuevos núcleos de población más joven.
Acompañado todo lo anterior, con una gran campaña de publicidad, llevada a cabo por la administración local, en la que se le explique al ciudadano las bondades y ventajas de comprar en el comercio de proximidad.
4. ¿Qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en las distintas ciudades y pueblos en cuanto a la revitalización de los centros urbanos a través del comercio de proximidad?
A nivel de nuestra querida Andalucía, el comercio de barrio creo que está resurgiendo nuevamente. Al principio, los centros comerciales fueron como los grandes dinosaurios, absorbieron al pequeño empresario. Sin embargo, supieron reaccionar invocando a la especialización y adaptándose a los nuevos horarios impuestos por las grandes superficies.
Pero lo que nos interesa es el comercio de Jaén. Y creo que no está atravesando un buen momento. Los empresarios de Jaén necesitan ser más competitivos debiendo dar los mismos servicios que las grandes superficies y el comercio electrónico. Deben de buscar y ofrecer productos que los hagan diferentes y, por tanto, poder posicionarse en el mercado, en un lugar de jerarquía.
Acompañado todo lo anterior, de serios estudios de mercado.
Los lugares del pequeño comercio tienen que ser centros turísticos.
5. ¿Cómo puede atraer el comercio de proximidad a las nuevas generaciones y a los turistas, promoviendo una experiencia única y local?
Además del ya consabido trato personal y especializado, es necesaria la creación de rutas comerciales que enlace con el rico patrimonio material e inmaterial de la ciudad, en este caso Jaén.
Es necesario que los comercios no dedicados a la gastronomía, copien el ejemplo de los hosteleros, vinculando su producto con el patrimonio y la cultura de la ciudad, buscando nuevas fórmulas en la que destaquen sus productos. Y, evidentemente, como he dicho antes, el comerciante debe de tener abierto su establecimiento los fines de semana, aunque le suponga un inmenso sacrificio.
6. ¿Cuál debe de ser el compromiso de los vecinos respecto del comercio de proximidad y la revitalización de los centros urbanos?
El compromiso de los vecinos es muy claro: tienen que ser los primeros en consumir en el comercio de proximidad, además deben de ser exigentes para que aquellos productos que no se encuentran en estos establecimientos lleguen a los mismos. Es decir, apremiar al comerciante para que se vuelva un ser competitivo, con el objeto de fidelizar al cliente.
Si el vecino consume en su entorno, éste crecerá y obligará a las administraciones a intervenir, llevando a cabo las mejoras necesarias para su máxima proyección, por lo que el lugar se convertirá en un centro de ocio y de referencia en la ciudad.
7. Retos en el urbanismo comercial para la revitalización de los centros urbanos.
El reto, según mi humilde opinión, creo que está muy claro: transformación del paisaje por parte de las administraciones y de los comercios. Es necesario que los empresarios tengan definido un modelo urbano y comercial para trasmitirlo a la administración local para que se ejecute.
Los centros urbanos no pueden ser sólo una gran terraza de bar, que es lo que está ocurriendo en Jaén.