Por ANTONIO GARRIDO / Ha abierto sus puertas en la Institución Ferial de Jaén una nueva edición de Tierra Adentro, el escaparate promocional de la oferta turística de la provincia de Jaén, de Andalucía y de buena parte de otras zonas que se suman a la muestra, en total 80 expositores, 5.000 metros cuadrados de exposición y la número 22 de las ediciones celebradas, que parece que fue ayer cuando empezó. Este evento se ha ido consolidando hasta el punto de que ya resulta impensable, como ocurría al principio, que nos la querían quitar, como también se intentó con Expoliva, a la que buscaron réplicas, pero la nuestra es la más grande y la mejor. Pues Tierra Adentro es una oportunidad para enseñar todos los activos de Jaén para el turismo, donde en absoluto debemos acudir con complejos de inferioridad, porque es mucho lo que tenemos. No estamos aún en el lugar que se merecen las potencialidades de Jaén en cuanto a visitantes y estancias, pero si miramos hacia atrás podemos observar el camino recorrido, que no se ha hecho por arte de magia, sino que ha sido trabajado. Hay que destacar sobre todo el esfuerzo inversor y de imaginación que ha hecho la Diputación Provincial, como en general ha sido su objetivo con todos los grandes recursos de la provincia, como el aceite, por tanto si la provincia ha logrado situarse en un lugar donde se le respeta y reconoce desde el punto de vista del turismo, se debe a que la corporación provincial lo han marcado como una prioridad. Y la Junta de Andalucía ha hecho desde el primer momento una incuestionable apuesta, no hay que olvidar que esta fue una conquista de la provincia tras una justa reivindicación a la que en su momento el gobierno andaluz, por razones políticas y por el aval que presentaba el territorio proyectando la fortaleza de sus activos para el turismo, no tuvo más remedio que compensar. Tiempos y protagonistas que también conviene traer al recuerdo para que nadie se apropie indebidamente de los orígenes, porque fue un logro del sector turístico que se supo atraer cuando el PA tenía responsabilidades de gobierno en Andalucía.
Gracias a esta importante cita anual, Jaén y la provincia se han posicionado en cientos de lugares durante toda esta etapa, y ha servido de paraguas para presentar una oferta tan amplia y variada de esta tierra que siempre fue tan desconocida con tantos atractivos como reúne, que van desde la belleza de sus parques naturales, las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, la capital con sus grandes recursos, como la Catedral, Baños Árabes y el Castillo de Santa Catalina, sin olvidar la Ruta de los Castillos y Batallas, el Viaje al Tiempo de los Iberos, la incorporación del oleoturismo y un largo etcétera, todo lo cual es recreado en esta cita anual con un sector que puede tener un papel decisivo en el despegue de nuestra tierra y que hay que cuidar y mimar como lo es que, un gran potencial. En fin, Tierra Adentro es una feria para disfrutarla, para felicitar a los organizadores del evento y para reconocer que Jaén también sabe hacer frente a citas de esta naturaleza como tiene ya más que demostrado.
Si pueden, no se pierdan una visita a esta Feria que estará abierta hasta el domingo, porque únicamente acudiendo a ella se puede tener una idea exacta de en lo que con el tiempo se ha convertido dentro de su interés inicial por abarcar tanto el turismo, como el deporte y la aventura. Las ofertas rivalizan en este acontecimiento hasta sorprender por lo mucho que se ha avanzado ya en muchos pueblos y ciudades de la provincia para poder integrarse en la geografía del turismo más exigente. El Ayuntamiento de la capital es uno más, pero que exhibe en su expositor todos los motivos que atesora para su consideración como un destino de excelencia, en base a su oferta patrimonial, gastronómica, turística y de naturaleza.
Para mantener esta Feria y sobre todo para seguir dando alas al turismo en la provincia, que vive momento de optimismo porque los datos de los últimos meses vienen a refrendar que el trabajo constante que se viene realizando da sus frutos, es absolutamente imprescindible que las administraciones y el sector del turismo vayan de la mano, olvidando diferencias y poniendo el empeño en el papel protagonista de Jaén y lo que nos estamos jugando de cara al futuro. Hay que valorar muy positivamente la presencia del titular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que además de conocer de primera mano el esplendor de esta XXII Feria Tierra Adentro no ha tenido reparo alguno en dejar constancia de que Jaén tiene motivos más que suficientes para ser la primera potencia en turismo interior de España. En parte depende de la Junta, esta Feria es una gran oportunidad, pero no es menos importante el día a día. El presidente de la Diputación, la otra administración concernida, Francisco Reyes, no se ha quedado atrás, valorando el éxito de esta cita anual como el gran escaparate del turismo de interior de España. Es agradable comprobar que aunque sea por una vez los responsables públicos coinciden en algo que ya se siente como logro pero que ha de ser también de cara al futuro un objetivo irrenunciable, conseguir que Jaén y la provincia sigan teniendo los apoyos suficientes para consolidarse como la gran referencia del turismo de interior de España. La siguiente estación será Fitur, y para que se mantenga la hoja de ruta de las mejores expectativas de Jaén, el reto ha de ser ahora otorgarle un stand visible, no como el año pasado que el territorio jienense pasó más bien sin pena ni gloria. Dicho de otra manera, las buenas palabras se deben corresponder siempre con los hechos.
Foto: Como no puede ser de otra manera, el aceite de oliva y el oleoturismo son uno de los grandes atractivos entre las fortalezas de la provincia.