Por ANTONIO GARRIDO / Y luego está Lina, me refiero a la consejera cuota de Jaén en el gobierno de Juanma Moreno, la jienense Catalina García Carrasco, achicharrada en Salud, donde se puede quemar cualquiera porque gestionar la cuestión sanitaria no es asunto sencillo y hay que tener mucha capacidad y medios para responder a tantas emergencias, el caso es que se le ha recuperado para otra función, Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde ya ha empezado a actuar, de hecho ayer mismo se le vio por el emblemático Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que tantas historias políticas y de otra naturaleza atesora en las últimas décadas, y que fue parte de los dominios del todopoderoso Gaspar Zarrías cuando ocupaba la presidencia del Parque, qué tiempos aquellos. Lina ya ha contado para su equipo con gente de Jaén, hace patria chica, como en Salud. En los últimos meses tuvo, y eso honra a sus compañeros, con el apoyo unánime, o así quedó reflejado en las redes y en los actos celebrados, por la familia del Partido Popular. Si en alguna ocasión se le pasó por la cabeza al presidente prescindir de ella sabía que Jaén reivindicaba su puesto. Resiste, y al PSOE provincial se le ha ido una diana, pero los socialistas son catedráticos en buscarse blancos.
Los dos principales partidos se ponen en marcha tras el paréntesis del verano, que como es bien sabido ha tenido no pocos sobresaltos. Eso sí, empezamos con curso nuevo y problemas viejos. La ejecutiva provincial del PSOE presidida por Reyes, sigue con su campaña de las listas de espera, que es donde más duele al gobierno andaluz porque en efecto es un problema bien gordo y no tiene visos de solución inmediata, más bien al contrario y da tristeza pensar en tanta gente como necesita acudir al especialista o que se le intervenga quirúrgicamente. La verdad no me gustaría estar en esa tesitura. Los socialistas, como oposición andaluza, claman contra las carencias en el ámbito educativo, cierre de colegios, problemas en comedores, etc., y en los déficits existentes en los servicios públicos y los servicios sociales. También se muestran satisfechos por la designación del ubetense Abelardo de la Rosa, al que conozco como buen referente de la enseñanza, para ocupar la Secretaría de Estado de Educación del Gobierno de España. Por su parte, el Comité Permanente del PP, presidido por Erik Domínguez, inicia la nueva etapa reclamando financiación justa a propósito del escenario catalán, continúa con su campaña por trenes dignos de Jaén y anuncia una página web al respecto, e incorpora asuntos recurrentes como la despoblación o las conexiones eléctricas, sin olvidarse de la A32. Por supuesto ninguno de los dos partidos reclaman nada a sus gobiernos, el PSOE actúa como sin Sánchez no existiera ni haya nada que exigirle. Y lo mismo le ocurre al PP, todas las peticiones tienen como destino Madrid, no hay nada que reclamar a la Junta. Esta es la política que tenemos, lo mismo que ayer y, lo peor de todo, lo mismo que mañana. Jaén parece que se conforma, en esta sociología tan particular hay bastantes palmeros, mucha gente cansada de tan larga siesta, y los menos son los que reclaman y se les nota que les duele esta ciudad y su provincia. En fin, Jaén puede esperar.
¿El Ayuntamiento de Jaén? El alcalde es tozudo y aunque reconoce la adversidad, me da la impresión de que cada día se hace a la idea de que al menos por él no quede. Todavía cree posible elaborar un presupuesto para 2025, aunque yo no estaría tan seguro. En cambio el Plan General de Ordenación Urbana se empieza a encauzar y mañana mismo creo que se presenta una primera hoja de ruta por parte del equipo encargado de su redacción. Es un paso adelante, llevamos demasiado tiempo sin planeamiento urbanístico, desde el fallido “Plan Márquez” que tumbaron los tribunales por causas medioambientales, pero este documento tiene que marcar el rumbo del Jaén del futuro, los árboles no nos pueden impedir ver el bosque, los problemas de la ciudad no pueden detener una mínima ambición, aunque seamos pobres de solemnidad y haya que echar a volar la imaginación para que la fe en Jaén y en sus posibilidades logre superar todos los obstáculos. En primer lugar la economía, ignoro la conversación del alcalde con Juan Bravo, supongo que algún consejo le daría, pero esa salida es difícil y de esa “extrema unción” como le llamó Jaén Merece Más en fecha reciente, se derivan la mayor parte de las dificultades del Consistorio. Ahora muchos jienenses están, estamos, perplejos y vamos a decirlo claro, indignados, de que en tan poco tiempo haya habido que levantar el pavimento de la céntrica calle Álamos. Soporta mucho tráfico, por eso requiere material adecuado, como en Doctor Arroyo, por ejemplo. Hay que llamar al orden al Ayuntamiento porque si encima de que somos menesterosos hay que estar parcheando continuamente, apaga y vámonos. Y que conste que hemos tenido buenos concejales dedicados a la micropolítica, Padorno lo fue y Antonio Losa lo es, lo que no pueden es obrar el milagro de la multiplicación del dinero dedicado a estas tareas. Al respecto, Losa, que es muy eficaz concejal pero un tanto vehemente, ha señalado a Padorno con respecto a las obras anteriores relacionándolo con una empresa en la que prestó sus servicios. Si tiene algún indicio, al Juzgado, bastante hemos tenido ya de refriegas judiciales, hagan política o denuncien sin más.
De un tiempo a esta parte observo que la oposición socialista en el Ayuntamiento, tal vez con nueva estrategia, no solo no arremete contra Jaén Merece Más, la consideración de marca blanca del PP y cosas así pasaron a la historia. Incluso en los últimos comunicados dirigidos al PP, en concreto los que se atribuyen a Julio Millán, he percibido, no sé si estoy en lo cierto, un nuevo lenguaje. Creo que ahora es el PP el que está más nervioso, y a lo mejor en el fondo lo que subyace es el temor a la moción de censura o que simplemente el PSOE haya decidido sentarse a la puerta del Ayuntamiento y esperar pacientemente. Lo que tenga que ser, será. Mientras tanto la vida de la ciudad sigue su curso, se anuncia la apertura de Primark y los cines en el Jaén Plaza. La hora del comercio del centro está por llegar. ¿Llegará? Y el escritor y poeta Martín Lorenzo Paredes ha dirigido un órdago a las autoridades en su pregón de Jabalcuz: “Por favor, no lo dejéis morir”, y me sumo al clamor, muchos años de espera, demasiados, al más puro estilo Jaén.
No todo ha sido malo en este verano que inicia la cuenta atrás. Ha habido mucha animación en las fiestas de los barrios, que se han dinamizado bastante y creo que han salido de una cierta crisis, y veo el trabajo de las asociaciones, pero también de la concejal Maribel López y en lo que le afecta de Antonio Losa. Por supuesto hemos acogido con mucha alegría las noticias que confirman el buen posicionamiento de nuestra Universidad de Jaén, y una satisfacción comprobar, un año más, que los cursos de la UNIA, desde su sede Antonio Machado de Baeza, se ha proyectado por medio de temas de interés y actualidad, como el curso Patrimonio Mundial y Renacimiento, en el que se ha hecho justicia con nuestra soberbia Catedral y de los méritos más que suficientes para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, aunque esa aspiración necesita que todas las administraciones remen en la misma dirección porque de lo contrario, si no somos capaces de sumar, cualquier ambición está condenada al fracaso. ¡Ay nuestro Jaén, que necesita un impulso para volar!.
Termino con una mala noticia, porque hoy se han conocido los datos del paro registrado y a pesar de estar en verano, que es cuando más trabajo hay en el sector servicios, nos ha subido el desempleo en 348 personas. No es mucho, pero proporcionalmente se trata de la provincia andaluza en la que más sube, y hay otro dato desalentador y es que el paro femenino duplica al masculino, y son muchos los parados menores de 25 años, casi 4.000. Estoy a la espera de a quién le toca sacar pecho para colgarse la medalla, me temo que esta vez no va a ocurrir. Hace poco más de un mes el consejero Antonio Sanz, nos vendía humo, que para eso le pagan, al afirmar, con datos de la EPA, que se demostraba que nos estaba sentando bien el cambio en Andalucía. No dudo que hay cosas buenas, no voy a caer en el error de hacer una enmienda a la totalidad, pero sí afirmo con toda rotundidad y contundencia, que a Jaén no se le ha hecho justicia y que la convergencia cada vez nos coge más lejos. Así que medallas, ni una.
Foto: La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García Carrasco, ayer en la Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde asistió a la inauguración de un curso de la UJA, con el rector, Nicolás Ruiz, y también pasó revista a parte de lo que ya son sus «dominios».