Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / No me gusta el mal ambiente que se vive en la política provincial, fiel reflejo de las tensiones que vienen de arriba. Esperábamos que la llegada del verano tranquilizara a los responsables públicos, pero me da que esto no va a ocurrir y, lo peor de todo, acaban por trasladarnos el mal rollo y que hagamos una pésima valoración de quienes nos dirigen, da igual la administración, porque todas están contaminadas. Malos tiempos para la templanza política, para gestionar y gobernar sin broncas, buscando los intereses generales de la ciudad, me harto de decirlo porque es la sensación generalizada, puedes hacer cien cosas bien, pero si careces de tacto en una ya estás en terreno peligroso. Hay que sacarles a todos o a casi todos tarjeta roja porque en vez de transmitirnos mensajes optimistas de Jaén lo que hacen a diario es cebarse en la politiquería, en sus enfrentamientos, ni por casualidad son capaces de llegar a acuerdos para sacar a esta capital del pozo en el que se encuentra. El progreso o viene de la mano de todos los actores o directamente nos seguirá negado.

Ayer tras la comparecencia del alcalde para anunciar el Plan de Eficiencia de los Recursos Municipales nos sorprendió que el socio, Jaén Merece Más, saliera a escena para dejar constancia de que no lo habían abordado previamente, como hubiera sido lógico. En un comentario de urgencia, abogábamos claramente por el consenso, porque de lo contrario un plan de estas características es imposible de llevar a efecto. Jaén Merece Más se desmarcó de la opción planteada por el PP. Gobernar no es tarea fácil, y a veces hay que poner sobre la mesa medidas valientes que pudieran resultar impopulares, pero poner toda la carne en el asador sobre el personal del Ayuntamiento no parece lógico y no es justo. No se olvide que el problema no lo han creado los empleados, la ruina municipal es responsabilidad de los políticos que nos han gobernado, y desde luego no solo de Carmen Peñalver como señaló el alcalde, barriendo para casa. El alcalde, Agustín González, ha movido ficha en un asunto muy delicado y tanto él como las personas que le han asesorado ya cuentan con un “debe” en el mandato, ellos verán si es posible cambiar al “haber” actuando en consecuencia. El personal del Ayuntamiento, el capìtulo 1, es de entrada el más fácil de tocar, pero los ideólogos deberían saber que los trabajadores llevan años perdiendo poder adquisitivo, que ya han pagado las consecuencias de la crisis económica y que ni ellos ni los ciudadanos son culpables, primero de lo antes dicho, los caprichos y la veleidades de los políticos y sus derroches para tratar de pasar a la historia con el dinero ajeno, y todavía más, ellos son los culpables, los políticos,pero de todos los colores, hasta el día de hoy, de que el Ayuntamiento tenga una plantilla por encima de sus necesidades, ¿o hay que explicarlo mejor para que se entienda? De aquellos polvos, estos lodos. Los que crearon el problema, que lo resuelvan. Eso sí, me reitero en la necesidad de ir juntos a Madrid para que la ministra de Hacienda, si les recibe, note que detrás está toda la ciudad.

Redimir al Ayuntamiento tienen pues que hacerlo con otros mimbres, han escogido el camino fácil, pero la paz social a la que aludía ayer ya está seriamente amenazada, han puesto al personal en modo expectante, de uñas con el poder local y crítico porque las neuronas de los munícipes que mandan los han tomado como candidatos a salvadores de la quiebra, cuando son tan víctimas como el resto de ciudadanos. Ya sé que es complicado hallar la fórmula, pero para eso se han metido en el lío, nadie dijo que esto iba a ser fácil, tampoco lo fue para los antecesores. Así que busquen nuevas e imaginativas ideas y no se metan en más charcos. Aviso a navegantes. Además, aunque al alcalde se le ha seguido viendo muy compenetrado con el portavoz de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, hay señales de que las tensiones no se han ido. Ignoro si es un problema de comunicación, que es lo que imagino, pero el peligro continuo de la inestabilidad no ayuda a mantener la confianza en que el Ayuntamiento funcione. Que no todo es el Distrito Digital El Banco, que también, lo más importante es dar la sensación de unidad y de consistencia. Por Jaén, pero también por ellos mismos, porque de lo contrario el mandato se va a hacer muy cuesta arriba, con independencia del trabajo que se realiza, pues me consta que hay concejales que están entregados completamente a su tarea. Y no digamos el alcalde, porque me consta el trabajo y la pasión que le pone desde el primer día, esto es innegable, y también lo lamento por él, porque hay que ver la de marrones que se traga, pero no solo se trata de hacer, hay que convencer, y no resolver situaciones creando otras nuevas y de una dimensión social importante. ¿Están dispuestos a pagar ese precio?   

Y luego está la polémica surgida con el logo turístico. La concejal de Cultura, María Espejo, lo ha aclarado después de una información que entiendo resultaba algo confusa, y creo que obedece a las prisas por trasladar noticias positivas. La edil dice que la colaboración con el Colegio de Arquitectos no impedirá, todo lo contrario, que el logo se decida en su día mediante consenso y con criterios profesionales “para crear una marca que permanezca en el tiempo”. Por cierto, hay algo que se está haciendo correctamente, los convenios con colectivos sociales, porque tejer alianzas desde el Patronato de Cultura es positivo. Ahora bien, llevo años clamando en desierto en el sentido de que no se puede estar permanentemente creando marcas para vender Jaén, de manera especial de cara al turismo. También en eso se debe aprender de la Diputación, a lo mejor porque ha tenido un gobierno del mismo color en toda la etapa democrática y no ha llegado nadie con ganas de imprimir su sello. El peor servicio que se le hace a Jaén es cambiar algo que lo identifica cada tres por dos. Hace años se debió introducir el consenso y mantener el criterio de dejarlo funcionar sine die, porque los políticos administran los recursos de la ciudad, no son sus dueños, menos cuando hay que hacer un gasto. Pero en este asunto, más que el gasto, ya que las arcas municipales no están para dispendios, lo importante es permitir que la marca sea duradera, para que resulte eficaz. Dicho esto ojalá ahora sea la ocasión, aunque se ha ido perdiendo un tiempo precioso. Digo más, al principio no estuve muy convencido con el “Jaén Jaén Auténtica”, pero a fuerza de interiorizarlo acabé tomándolo en consideración, pues creo que dice mucho en poco. Esa es la fuerza de un mensaje, hacer que penetre y no experimentar tanto para lograr el efecto contrario.

Como señalaba al principio la política está para no tocarla. El PP saca pecho al considerar que la Oficina Antifraude ha “inadmitido” la denuncia del PSOE por el famoso audio de Erik Domínguez en torno a un puesto en el Consorcio de Transportes. Ya dije en su día que tampoco este asunto tenía mucho recorrido, eso sí, según el PSOE, lo que ha hecho la citada Oficina es reprochar la manera de actuar de Domínguez. Esto no tiene que decirlo Antifraude, y además hay personajes que en función de las responsabilidades que ostentan deberían dar ejemplo. Siguen los enfrentamientos, ya nos sirven de distracción y los sufrimos resignadamente, aunque tal como dije más arriba, nos producen una sensación que bien podría ser la de pena. Reyes ha visitado el solar de la Ciudad Sanitaria para decir que “es el monumento de la vergüenza de Juan Moreno”. Mientras tanto, el portavoz del PP en Diputación, Luis Mariano Camacho, no se ha quedado atrás, y califica el año en el organismo provincial de “balance negro”. A todo esto, si han visto el episodio del Parlamento andaluz, del que fueron protagonistas el consejero Arturo Bernal y la parlamentaria socialista jienense, Ángeles Férriz, se habrán percatado del nivel. El responsable andaluz de Cultura y Turismo se subió a la tribuna, a propósito de un tema relacionado con el agua y soltó esta andanada: “Veo que a nadie de la bancada de la izquierda le importa un pito”. Y se lió. Férriz contestó: “¡qué vergüenza!” y el consejero peleón respondió: “te aguanto todos los días detrás de mi cabeza y das mucha vergüenza”. Y ella, claro, respondió a su “chulería” mientras se preguntaba: “¿quién se ha creído que es?”. Ya ven lo que hacen las calores. Por cierto, sigo valorando positivamente al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, no sé si al final nos defraudará, pero ha dicho que antes de que termine este año estará licitada la Ciudad de la Justicia. Me alegro por Jaén y por Javier Carazo, que además de amigo de muchos años, sé lo que está luchando. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Los temas de agolpan, hay más. El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, se ha sumado a la opinión de los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía en el sentido de la inquietud que provoca que hasta hace poco había solo una universidad privada en nuestra comunidad y ya vamos por seis. El problema no es de las universidades privadas, es de que afecte a la solidez del sistema público, que es el que debe estar plenamente garantizado. Las demás bienvenidas sean, pero con las mismas exigencias, no por la puerta de atrás. Y existe un peligro, que puede estar más o menos cercano, y es que en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) cualquier día, por este procedimiento quienes decidan sean las universidades privadas. Mucho cuidado con la privatización de la enseñanza y desde luego con la sanidad, porque los hechos son contrarios a las declaraciones grandilocuentes. No hay más que abrir los ojos para ver. Y no lo dice alguien opuesto a que la empresa privada y también en el ámbito académico amplíen sus objetivos, pero los gobiernos tienen el sagrado deber de priorizar en los servicios públicos y dotarlos de calidad.

¿Que iba a bajar el precio del aceite con la supresión del IVA? Desde luego, a día de hoy, prácticamente inapreciable. Ya nos lo vendían los socialistas como el alivio para la cesta de la compra, pues como eso todo y lo he podido comprobar hoy mismo. Lamentar que en Jaén se haya cebado en los últimos meses y días la siniestralidad laboral, estamos en el top nacional y hay que hacer algo más que lamentarse, lo han dicho los sindicatos UGT y CCOO que se han manifestado una vez más por esta preocupante lacra. Y habrá que dar las gracias al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, que siguiendo la costumbre de su antecesora, nos acaba de poner al día del importe de la pensión media en Jaén en junio pasado, 1.038 euros, un 5,3% más que en el año anterior. Lo que se le ha debido olvidar es que en la provincia tenemos la pensión menor de España después de Lugo, Orense y Almería. Y claro que los pensionistas de Jaén cobramos nuestras pensiones, solo faltaría que fuéramos excluidos por nuestra condición de jienenses. Pero qué gran gobierno tenemos…

Foto: Recuperada la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna. Un valor patrimonial para esa localidad y toda la provincia.

Por último una gran felicitación al pueblo de Porcuna, y a su gran alcalde, Miguel Moreno Lorente, por la inauguración que ha tenido lugar por todo lo alto de la rehabilitada cisterna romana de La Calderona, un soberbio monumento que va a poner más aún en el mapa de la recuperación del patrimonio y del turismo el precioso pueblo de la campiña, que ha logrado el concurso de varias administraciones, en especial Ministerio de Vivienda, Ayuntamiento y Diputación para disfrutar de este maravilloso monumento arqueológico, que ha sorprendido, y no es para menos, a la ministra Isabel Rodríguez, porque hasta hace poco era un tesoro enterrado. El alcalde está que no cabe de gozo. Miguel Moreno no juega al sectarismo, habla con todas las administraciones y en todas es respetado, y su pueblo lo tiene en un pedestal. De eso va la vida de los pueblos.

Foto: Edificio del Ayuntamiento de Jaén. El personal está expectante, y por el momento la Mesa de Negociación se opone al Plan de Eficiencia presentado por el alcalde.

Dejar un comentario