Por ANTONIO GARRIDO / Hay asuntos en la ciudad que vuelven de vez en cuando como un Guadiana. Uno de ellos es el de la manzana de Las Protegidas. La política tampoco ha sido capaz de resolver la angustia de tantas familias como viven en la zona y que siguen esperando que se imponga el sentido común y se les ofrezca una salida para arreglar tantas viviendas como se van degradando con el tiempo. Los vecinos han acudido a los tribunales y han llamado muchas veces a las puertas de las instituciones que hace ya varios lustros que tuvieron que atajar un problema que por falta de eficacia y capacidad resolutiva se ha empeorado. En el año 2006 se produjo la polémica inclusión del grupo de Las Protegidas, por parte de la Junta de Andalucía, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico, ante el escepticismo de los vecinos, aunque el gobierno andaluz lo vendió muy bien, sobre todo la tipología tan singular de su construcción, no planteó consecuencias negativas. Poco después, en 2009, al tiempo que arreciaba la polémica, la Junta, esta vez en palabras de Julio Millán, que ya tenía puesto de mando como delegado, comprometió 24 millones de euros para actuar en la rehabilitación de la zona. Ni un euro hasta hoy, sonoro incumplimiento, un brindis al sol. Con posterioridad, por aquello de que donde las dan las toman, en su momento el entonces alcalde de Jaén, Javier Márquez, dirigió una carta a la secretaria general de Vivienda de la Junta, claro, en tiempos del PSOE gobernando, solicitando la descatalogación, con el argumento de que si la Junta no podía hacerse cargo de actuar sobre una protección que ella misma había hecho, lo mejor es que se olvidara de la misma y los propietarios tengan capacidad para llevar a cabo las obras que procedan. En definitiva no vale ser como el perro del hortelano, ni comes ni dejas comer. El hoy senador aprovechaba la ocasión para lanzar una andanada a Millán, ya que el socialista estaba a punto de encabezar la candidatura a los comicios locales que le darían la vara de mando.
Aún recuerdo una visita a Jaén de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su encuentro cordial con el alcalde, el propio Márquez, una vez más mucha foto y poca eficacia, al menos visible, se había planteado, o eso dijeron, un diálogo para tratar de salir del atolladero existente. El consejero de Fomento y Vivienda, el jienense Felipe López, sugirió la misma propuesta de la jefa del ejecutivo andaluz, “actuar desde la cooperación y la concurrencia” varias administraciones, en concreto Gobierno de la nación (PP entonces), Junta, Ayuntamiento y vecinos. Se podría ver lo que ponía cada parte, pero el problema estaba en el Consistorio jienense, que todo el mundo sabe que no dispone de una caja de la que sacar el dinero, por tanto era y sigue siendo un impedimento, a no ser que se llegue a un tipo de acuerdo por el que el Ayuntamiento colabore de otra manera, fórmulas existen, de hecho para varios proyectos el Consistorio ha cedido terrenos tanto a la Administración central como a la autonómica para desarrollar actuaciones.
Si traigo este asunto a colación es porque he observado que nuevamente los vecinos de Las Protegidas han querido que se escuche su voz, aunque cansados de tan larga espera llaman a las puertas para ver si el actual gobierno andaluz, de otro color, de los mismos que pedían la descatalogación hace años, les da alguna respuesta en positivo. Conviene no olvidar que en una de sus visitas a Jaén en una de las últimas campañas electorales para las autonómicas, el propio Juanma Moreno se comprometió personalmente a la descatalogación solicitada, incluso se atrevió a decir que Cultura ya trabajaba en la descatalogación de los inmuebles afectados donde residen en torno a unas 2.000 personas. Estas fueron sus palabras, que me recuerda la maldita hemeroteca: “Vamos a solucionar los problemas con los vecinos de Las Protegidas. Compromiso que nos exijan, compromiso que vamos a cumplir en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos”. Con posteroridad, sin embargo, el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, preguntado sobre el particular, dijo que no le constaba que se haya iniciado el expediente. Son capaces de decir una cosa y la contraria, tal vez temerosos de la opinión de algunos expertos que defienden su actual estatus, solo que ellos no padecen la adversidad de vivir en estas viviendas.
Las Protegidas ha sido en todo este tiempo tema recurrente para el habitual enfrentamiento entre socialistas y populares, pero ni unos ni otros han mostrado eficacia. Allá ellos, pero desde luego lo de Las Protegidas, la larga espera, la inacción, que un asunto de este calado lleve ya tantos años en ‘stand by’, expresa muy bien a las claras que nos movemos en un escenario político de perfil bajo, en el que la Junta, antes y ahora, o no sabe o no quiere meterle mano a una aspiración legítima y sensible y donde los habitantes de este céntrico espacio urbano tienen motivos para estar hartos de engaños. Como saben, no es el único asunto que lleva tantos años en lista de espera, esta es una de las causas por las que la ciudad no avanza.
No soy muy optimista sobre la posibilidad de que se resuelva este dichoso tema, ya llevamos en torno a dieciocho años desde que se efectuó la declaración y no se vislumbra salida alguna. Es oportuno por tanto que como en su día hizo la federación OCO, no escuchada, como tampoco los propios vecinos afectados, se siga llamando la atención sobre uno de los problemas sobre el que las administraciones no han dado la cara para el sí o para el no, han preferido la ley del silencio o, cuando no ha sido posible, salirse por los famosos Cerros de Úbeda. Lo menos que se puede pedir es que en una capital como Jaén, alguien con sentido de responsabilidad y por compromiso con la ciudad y sobre todo con su gente, ponga de una vez colorados a los políticos.
En fin, como tengamos que sacar la lista de los incumplimientos y de todos y cada uno de los asuntos pendientes nos podríamos dar cuenta de la parsimonia de la gestión pública en las diferentes administraciones. Hay asuntos en los que en décadas no se ha movido un papel, tal es el panorama. Vamos, que el Ayuntamiento tiene tajo si pretende resolver problemas en vez de amontonarlos. Aunque ya veo que la prioridad sigue siendo la economía, y es normal que así sea. De hecho, leo en un comunicado que la Junta de Gobierno Local ha acordado, con los votos de PP, Jaén Merece Más y Vox, y la abstención del PSOE, la suspensión temporal de las productividades a los trabajadores municipales y de los organismos autónomos, y se justifica en el compromiso de “hacer una Administración más eficiente y con un mayor control y contención del gasto”, ya que, se añade, “en algunos casos se están desnaturalizando”. No creo que esta medida la aplaudan los afectados, sobre todo si se trata de un hecho consumado, es decir, a pasado en vez de a futuro. El pago de productividad, en parte, es un síntoma de que la política de personal ha sido manifiestamente mejorable, de hecho me pregunto qué fue de la RPT que con tanta diligencia se activó en el mandato anterior. Es de esperar que en efecto sea excepcional y que se quede ahí, hasta ahora nadie ha optado por medidas drásticas y que afectaran al personal, sobredimensionado, siempre se ha reconocido, pero no ha sido óbice para que en los diferentes gobiernos, sin excepción alguna, se hayan abierto las puertas. Pero es que sobredimensionados también están los cargos políticos y derivados, no es normal que un Ayuntamiento arruinado y en la UVI pague tantas dedicaciones de liberados a la cosa pública y a lo mejor se debería empezar por ahí, dando ejemplo, antes que hacerlo por decreto en perjuicio de un grupo más o menos numeroso de trabajadores. Responsables, todos, tanto de la ruina económica como de una plantilla por encima de las necesidades objetivas.
Ni una semana sin polémica, esta vez se trata del monolito que se ha dedicado a los cuatro restaurantes con estrella Michelín de la ciudad. Sinceramente soy de los que creen como tantas veces repite el alcalde, que hay que pensar y actuar a lo grande. En este caso se trata de un tributo sencillo y realizado por un trabajador digno y al que hay que agradecerle su gesto y su obra, pero también entiendo que haya quienes se sientan decepcionados porque esperaban algo más lucido, ambicioso. Yo mismo me encuentro en este bando, pero no siempre es posible contentar a todo el mundo. En las redes sociales he visto expresadas todo tipo de opiniones, lo que pido es que seamos respetuosos con el trabajo del autor que lo ha hecho con todo el cariño, pero sobre gustos…
Por lo que se refiere a la política, estos días los socialistas le hacen la ‘ola’ al Gobierno de Sánchez porque se han unido dos circunstancias favorables, una la rebaja de las peonadas para acceder al subsidio agrario, asunto en el que por cierto subrayan el voto en contra del PP. Pero un segundo argumento, se anuncia para el martes próximo que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la rebaja del IVA para el aceite de oliva, continuando la senda iniciada el pasado año, por lo que va a tener igual consideración de otros productos alimenticios de primera necesidad. Se trata de dos medidas favorables para Jaén, no cabe la menor duda, pero de ahí a exagerar los elogios hacia el Gobierno, con la misma letanía de siempre, su compromiso, su apuesta, etc., media un abismo. Hoy han salido al escenario para el capítulo de las loas el subdelegado del Gobierno en Jaén y el diputado Juan Francisco Serrano, que llevaba un tiempo ausente del mundo de las noticias. No creo que se merezca Sánchez la Medalla de Oro de la Provincia por algunas actuaciones aisladas que forman parte de la responsabilidad por atender demandas de una tierra desfavorecida y que lamentablemente necesita de gestos de apoyo para sobrevivir.
Hoy lo hablaba con unas personas, a propósito de las asignaturas pendientes del Gobierno de España para con Jaén, y todos coincidimos en que el monumento a la inacción es el ferrocarril, y por mucho que pretendan los dirigentes socialistas vendernos la moto, bien sabemos los jienenses que esa es la gran afrenta histórica. Lástima que los que debieran clamar sean tan temerosos y se defiendan ellos en lugar de pelear por su tierra. Ese es nuestro drama y afecta por igual a los dos grandes partidos nacionales, que no nos cuenten historias.
Tenía anotado además valorar positivamente el encuentro mantenido por el rector de la Universidad, Nicolás Ruiz, con el ilustre jienense, de Torredonjimeno para más señas, el catedrático de Fisiología José López Barneo, ex director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, quienes han tratado de la posibilidad de crear en Jaén un Instituto de Investigación Biomédica ligado a la Universidad, a la futura Ciudad Sanitaria y a otros organismos de carácter científico. López Barneo es una eminencia en el ámbito profesional y de la investigación médica, fue distinguido como “Natural de Jaén”, los reconocimientos que se crearon en la etapa del rector Manuel Parras, y que responda con una actitud de colaboración y apoyo con la UJA es de agradecer, y ojalá este reto llegue a buen fin. Por otro lado, en la intensa agenda del rector jienense, ha recibido a miembros de la Plataforma “Salvemos los Paisajes del Olivar” y ambas partes coinciden en que el expediente debe retomarse porque se trata de una oportunidad histórica. Eso sí, participo del mensaje de Nicolás Ruiz, “con pedagogía y disipando inquietudes”, porque se trata, en todo caso, de mirar al frente y combatir los aspectos que hayan podido ser deficitarios en el proceso. Podemos tener la impresión de que las élites pueden estar bien informadas, y muchos de los afectados no tienen ni idea. Hay que acostumbrarse a hacer cosas y además a hacerlas bien.
En cultura y ocio estamos en un buen momento. La cita con el Folk del Mundo, en su 37 edición, que ya es un logro que hay que apuntar en el haber de un orgullo de esta tierra, la Asociación «Lola Torres»; el atractivo programa, cada año más sugerente, de Jaén en Julio, y en estas fechas, el Día Oficial del Lagarto de La Magdalena, vinculado con una de las leyendas más famosas de la capital jienense, en torno a la cual se desarrolla una serie de actos en torno a este tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, declarado así hace 15 años, en 2009. Jaén con sus tradiciones.
Foto: Todo hace indicar que el próximo martes el Consejo de MInistros bajará el IVA del aceite de oliva al 0%, una buena noticia para el sector en la provincia.