Skip to main content

Por A.G. / Se acaba de presentar en un marco tan hermoso como es el patio de la Santa Capilla de San Andrés, la memoria correspondiente al pasado año 2023 de la Fundación Caja Rural de Jaén, que tanto ha contribuido durante sus 17 años de existencia a favorecer el desarrollo social, cultural y formativo en su ámbito de influencia. Cada año la institución cuida de presentar este documento que sirve al tiempo para dar cuenta de su gestión a la sociedad, en un escenario diferente, y el de esta ocasión no ha desmerecido de todos los anteriores, es un lugar emblemático de la ciudad y muy desconocido por los propios jienenses.

Es digno de destacar que desde que fue creada la Fundación, su atención preferente ha estado en las personas, ha invertido un buen puñado de millones en hacer realidad sus objetivos y ha demostrado con creces lo que se puede conseguir dando buena utilidad a los recursos económicos en centenares de acciones, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas provechosas.

El año 2023, también ha llevado a cabo una destacada labor, que se puede resumir en dos datos bien relevantes, ha llegado con sus acciones a alrededor de 120.000 beneficiarios, y han tenido acceso a su compromiso con la provincia y su realidad social y cultural, un total de 300 instituciones de diversa naturaleza. En una palabra, afianza su compromiso.

En definitiva, en estos años que han transcurrido desde 2007, la Fundación ha sido providencial porque incluso en los momentos más sensibles ha demostrado que ha habido manos tendidas para salvar tantos obstáculos, en este caso una entidad financiera que cuida los números, porque ellos son los que la hacen más sólida y potente para poder llegar a las personas, que encuentran en ella, por diversos caminos, apoyo y estímulo.

Fue el gerente y alma máter de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, el encargado de desgranar el contenido de la memoria, con dos datos que conviene tener en cuenta. Por un lado, que a través de las numerosas acciones desarrolladas se llegó al citado número de personas. Por otro, que se mantuvo la inversión para dar respuesta al conjunto de los programas, de tal modo que se han patrocinado festivales de música, exposiciones, conciertos, restauración de obras de arte, presentación de obras en el Espacio La Rural y publicaciones de libros, entre otras numerosas que figuran en el libro que se ha editado con motivo de la presentación de la memoria y que recoge de manera pormenorizada cada una de las actuaciones. Una atención preferente se presta a Olivarum, un área muy especial porque se ocupa desde hace años de las investigaciones en torno al olivar y al aceite de oliva, y en el que se gestionaron el pasado 2023 más de 7.000 análisis agroalimentarios.

El gerente de la institución tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia los diferentes colectivos a través de los cuales pueden llegar a las personas, que son el centro de su interés, y de un modo muy especial las que necesitan de una mayor atención, como el mundo de la exclusión en cualquiera de sus facetas. El acto contó con representantes de la entidad financiera, entre ellos el presidente de Caja Rural, el de la Fundación, así autoridades y una amplia representación social, como viene siendo costumbre.

La Fundación, con todos sus logros y aportaciones está haciendo que Jaén siga creciendo porque su objetivo es prestar atención a las necesidades de colectivos y personas. En parte las líneas de actuación que se siguen son coincidentes con los objetivos apuntados en el II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, impulsando acciones culturales, sociales, científicas, etc. Detrás de cada euro invertido hay un esfuerzo de toda la entidad que apuesta decididamente por su tierra. Los mayores proyectos del pasado año tuvieron como objetivo, en el Área Social, las convocatorias de “Rural Solidaria”, “Rural Voluntariado” y “Rural Tiempo Libre”, con más de 80 iniciativas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad con personas afectadas de cualquier discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social y población juvenil para poder desarrollar actividades deportivas o de vida saludable. Otra actuación prioritaria ha sido la del “Desafío solidario”, que es una contribución para hacer frente a objetivos estratégicos de la provincia y en el que la Fundación Caja Rural interviene junto a la Fundación Botín en el proyecto “Jaén, habitada, social y sostenible”, y se ha pretendido el fomento de la innovación e inculcar hábitos de liderazgo para favorecer la autoestima de la provincia, acción de la que se han beneficiado en torno a 10.000 personas.

En el área social se ha contado con 169 instituciones beneficiarias y se ha llegado a más de 44.000 personas en los planes desarrollados. Ya en el ámbito de la cultura la labor ha sido amplia y variada, desde el apoyo que se viene repitiendo a “Los Jueves de la Catedral”, que es ya un clásico en la promoción de personajes y patrimonio relacionados con el primer templo diocesano, al Premio de Artes Plásticas “La Rural”, en su XVI edición y con medio millar de artistas referenciados, el Certamen de Fotografía “La Tierra, Corazón de la Vida”, que sigue avanzando con gran éxito, así como el belén napolitano, la restauración de bienes patrimoniales como es el caso de la figura de San José de la iglesia de La Magdalena, o el apoyo consolidado a los festivales Música en Segura, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el certamen Decortoán, y un largo etcétera, que se resume en la colaboración con 136 instituciones culturales de la provincia para llegar a alrededor de 75.000 personas.

Los datos y la labor realizada en cada una de las áreas, junto con los números, son bien elocuentes, y hablan a las claras del sólido mecenazgo que realiza la Fundación Caja Rural sobre el territorio al que se debe. Es por tanto un motivo de felicitación a la entidad que al hacer balance del último ejercicio, plenamente satisfactorio de su Fundación, pone de evidencia de nuevo una realidad incuestionable, que lo que es bueno para la Caja Rural siempre es bueno para Jaén y que en este preciso momento y desde hace tiempo, es la única entidad financiera presente en todo el territorio jienense y la que siempre está en disposición de ofrecerse para atenciones útiles, eficaces y rentables.

Foto: El gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, dando cuenta del balance de 2023.

Dejar un comentario