Por ANTONIO GARRIDO / Estamos en plena campaña de las Elecciones Europeas y ya veo que se nota. Otros comicios mirando a Europa han sido de un perfil más bajo, pero ahora, sobre todo los grandes partidos, consideran que estos comicios constituyen un ensayo general por si acaso vienen después unas generales, que podría darse el caso si Pedro Sánchez encuentra problemas para mantener los acuerdos de gobernabilidad. De todos modos no es menor lo que nos jugamos en Europa, lo que ocurre es que la política distrae nuestra atención con los asuntos que a cada partido les interesan, pero ahí está el quid de la cuestión, en analizar muy bien la dependencia que tenemos de la política europea. Queda tiempo y entraremos a fondo en ese análisis para que no nos traten de sorprender con cantos de sirenas. Mañana también se cumple un año de las elecciones municipales del pasado 2023 en las que los jienenses elegimos a los partidos y personas que queríamos que nos representaran en el Ayuntamiento. El alcalde, Agustín González, y su sombra, el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, han comparecido en rueda de prensa, supongo que para no dejar en blanco la efeméride del 28 de mayo, dando a conocer el plan diseñado para exigir al Gobierno de España los 550 millones para invertir en Jaén que el PSOE había ofrecido a Jaén Merece Más por recuperar la Alcaldía. El miércoles tienen ya cita con un alto cargo de Hacienda. La alternativa, mientras eso llega, que no llegará, hubiera sido que la Junta de Andalucía se hiciera presente mañana en Jaén anunciando uno de los proyectos en lista de espera que se van dilatando o poniendo marchas al documento de las 100+1 medidas que va lento lentísimo, pero hoy es hoy, mañana será otro día. Un año complicado, de tiras y aflojas, pero que también habrá que analizar con sosiego y la esperanza de que los tres años que todavía quedan, mucho trayecto, aunque en política siempre suele faltar tiempo, sea provechoso para todos los objetivos que persigue una ciudad como la nuestra, ahora empeñada en un proyecto muy ilusionante como es el de la celebración del 1.200 aniversario de la capitalidad, por lo que supone en sí mismo conmemorar un hecho histórico y porque puede ser el revulsivo que se necesita para un impulso de todos a una en favor de este Jaén nuestro siempre en edad de merecer. Es decir, de hacerse valer y no depender en exclusiva de la política y de los políticos, para lo cual ha de poseer una gran fortaleza, esa que le tenemos que inyectar entre todos.
Con referencia a la ciudad he seguido con atención la polémica que se ha suscitado en la política municipal y en colectivos de la sociedad en torno al jardín vertical instalado en un lienzo de la muralla medieval, en la Carrera de Jesús. La primera vez que me encontré con esta imagen me sorprendió desagradablemente, me molestaba a la vista y entendí que debía obedecer a razones de fuerza mayor, quise darle el beneficio de la duda. No creo que en estas cosas haya ningún deseo de molestar, pero cuando se trata de patrimonio, y en este caso no admite duda, cualquier cambio, por pequeño que sea, hay que trasladarlo siempre a la Comisión Municipal de Patrimonio, que para eso está, y no hacer que actúe, y ya ha ocurrido en varias ocasiones en este mandato, a posteriori y tras el ruido consiguiente. La Comisión ha dictaminado, es un BIC y existen unas normas, no se trata de encontrarle al jardín un lugar, como ha dicho el alcalde, en el que todos los jienenses estén contentos. Lo que quieren los jienenses es que las cosas se hagan como se tienen que hacer, correctamente, y desde luego como es el caso con un escrupuloso respeto al patrimonio. Por tanto no ha sido una polémica estéril, menos mal que hay debate, puede que estéticamente no quedara mal, pero por el lugar elegido es como ponerle a un santo dos pistolas. Espero que se haya tomado nota y en el futuro puedan evitarse estas situaciones simplemente acudiendo a la norma, porque a veces no se trata de hacer cosas sino de hacerlas bien.
Por lo demás me agrada mucho que con bastante frecuencia los medios de comunicación nacionales se ocupen de Jaén, casi siempre para elogiar nuestra excelente riqueza gastronómica. En esta ocasión ha sido en las páginas de La Vanguardia y el autor de un gran artículo es el destacado e influyente creativo publicitario Toni Segarra, que titula su trabajo “Jaén-Coopenhague”, Vamos, que nos lo tenemos que creer. Segarra, de una manera exquisita, sin duda impresionado por la calidad de nuestros fogones, las estrellas Michelín y las que no lo son y muchos de ellos que podrían serlo, sin ninguna duda, alaba a nuestros cocineros o chef, y de Bagá en concreto (Su Excelencia Pedrito Sánchez) señala que es “la expresión mística, íntima, profunda”. Y alude al papel del marketing, pero cuando comenta la cierta primacía de Dinamarca, que a su juicio no está sustentada en ninguna verdad, como sí ocurre en Jaén. Allí, en Copenhague, “no hay tradición, lo que hay es mucho dinero”, comenta, para enfatizar que “la conexión entre el aceite y los pucheros es íntima y obvia”. Y agrega: “Jaén, como es sabido, es una isla que sobrevive rodeada por un océano de olivos. Sin aceite Jaén no existiría. Sin Jaén nuestra vida sería tristísima”. Su texto final no puede ser más descriptivo: “En la carrera por liderar y explicar el futuro de la alta gastronomía, que es apenas la cumbre brillante de un iceberg que incluye una porción muy relevante de nuestro producto interior bruto (incluido el turismo), el mundo mira a Copenhague, pero la verdad está en Jaén”. Qué maravilloso alegato para sentirnos satisfechos y actuar en consecuencia y con celeridad para aprovechar el buen momento.
Ignoro cómo se encuentra la iniciativa del anterior equipo de gobierno municipal, liderada por José Manuel Higueras, que entendió muy bien el Jaén de las oportunidades, para la consideración de esta capital como Ciudad Creativa Gastronómica por parte de la Unesco, pero el momento y las circunstancias no pueden ser mejores para ocupar ese lugar de privilegio que nos hemos ganado a pulso gracias al oro líquido y al legado de una cocina que mezcla la tradición y la modernidad de una manera ejemplar, y a los hechos nos remitimos, a la proyección que está teniendo este potencial en España y en el mundo.
Para terminar lo hacemos con un panorama menos grato, porque Unicaja ha hecho público su último número de “Previsiones Económicas de Andalucía” y frente al optimismo que expresan los políticos y las administraciones, según les toca, el diagnóstico sobre Jaén es pesimista, es fácil concluir que no hay ningún atisbo de convergencia no digo ya con España, sino con Andalucía, todos los discursos triunfalistas se pierden cuando un equipo solvente, como el de esta entidad financiera, extrae sus conclusiones. El primer jarro de agua fría viene cuando en la previsión para este 2024, se indica que las tasas de crecimiento económico pueden oscilar entre el 0,8% de Jaén, la última de la fila, y el 2,7% de Málaga, superando también la media regional la provincia de Cádiz (1,9%). En el año 2023 tanto Huelva como Jaén habían registrado aumentos por debajo del 1%, Jaén la primera.
Al analizar el paro, se indica que casi todas las provincias han reducido su tasa en relación con el mismo periodo del año anterior, salvo Granada y Jaén. En afiliaciones a la Seguridad Social, ha habido un aumento generalizado, exceptuando, se indica, la provincia de Jaén, que acumula dos años de ligeros descensos marcados por la evolución del sector agrario, por lo que las tasas oscilan entre el 0,2% interanual de Jaén y el 3,3% de Málaga, referido ya al primer trimestre de este año. En cuanto a la compraventa de viviendas registran las mayores ratios Málaga y Almería, mientras que Jaén y Córdoba se sitúan en el lado opuesto. Los precios de la vivienda oscilan entre los 789,1 euros por metro cuadrado en Jaén a los 2.272,8 de Málaga, según Analistas Económicos. En matriculaciones de vehículos, el aumento en Jaén ha sido del 25,7% pero en Huelva en cambio ha subido un 70,6. Sobre la demanda exterior, el informe de Unicaja sitúa disminución en todas las provincias, excepto en Málaga, y en el caso de Jaén se disminuyó en casi un 10%. En actividad turística las tasas de pernoctaciones suben entre el 1,3% de Jaén y el 12,8% de Sevilla, y también, aunque en menor medida que otras provincias, sube en Jaén la demanda de apartamentos turísticos. Con datos del INE, por lo que se refiere al tejido empresarial, la provincia está por encima de la media regional en la creación de sociedades mercantiles, desaparecieron muchas pero se han creado más, exactamente un 14,5%.
Es fácil concluir que hay provincias que se salen de la tabla y casi del mapa, es el caso de Málaga, por exponencial, y otras, el caso de Jaén, cuya posición de farolillo rojo se va cronificando y los poderes públicos, en lugar de adoptar medidas contundentes para enmendar la situación, nos vienen a tratar de convencer de su “apuesta y compromiso” por el territorio. Vamos a contar mentiras.
Foto: Los cinco chef Estrella Michelín de la provincia: Juan Carlos García, Juanjo Mesa, Javier Jurado, Pedro Sánchez y Juan Aceituno. Los medios nacionales siguen alabando la riqueza de nuestra gastronomía.