La final del 59º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ pondrá mañana el colofón a esta edición, a cuya prueba decisiva han accedido el alemán Leon Bernsdorf, el ruso Dmitry Mayboroda y el chino Chun Wang, que esta tarde han comparecido para repasar su trayectoria en este premio y ofrecer sus impresiones durante su participación en este certamen pianístico que organiza la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente del jurado del Premio ‘Jaén’ de Piano, Albert Attenelle, han acompañado a los tres intérpretes que mañana aspiran a inscribir su nombre en el palmarés de este concurso, y que hoy han coincidido en valorar este premio como “muy importante” para el futuro de sus carreras.
El responsable cultural de la Diputación los ha presentado como “tres genios de la música”, algo que “han quedado patente durante su participación en este concurso, donde han demostrado que están preparados y de qué es capaz la juventud con esfuerzo”. Estos tres intérpretes son los protagonistas finales de una edición que “ha ido muy bien, ha tenido mucho nivel”, según Pérez, quien ha expresado su “alegría” por la calidad de los músicos y también ha avanzado que “ya estamos trabajando de cara al año que viene, cuando se celebrará la 60ª edición de este certamen”.
Esta satisfacción ha sido compartida por el presidente del jurado, que ha valorado “el cuidado y el mimo con el que se organiza este concurso, que permite mejorar el nivel musical de nuestro país, y esto merece un agradecimiento a la Diputación y a las personas que se ocupan de este premio”. Un certamen que ha cumplido 59 ediciones, lo cual es, para Albert Attenelle, “un hito, porque no hay muchos eventos de este tipo que hayan alcanzado esta longevidad”.
Por su parte, los tres finalistas se han mostrado contentos de llegar a la prueba definitiva, en la que estarán acompañados mañana, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor a partir de las 19 horas, por la Orquesta Ciudad de Granada. Tanto Dmitry Mayboroda como Chun Wang han debutado este año en el certamen pianístico jiennense, mientras que Leon Bernsdorf ya tomó parte en la edición de 2013.
El pianista ruso ha expuesto su felicidad por “llegar a la final la primera vez que participo”, por lo que ha agradecido a la organización y al jurado la posibilidad de ganar este premio que “es un gran desafío, porque hay que superar 4 rondas y eso genera mucho estrés, pero la organización nos ha dado un gran trato y eso nos ha permitido dar lo mejor de nosotros mismos”.
En una línea similar se ha pronunciado Chun Wang, quien ha asegurado que “tocar entre todas las fases clasificatorias más de horas de música es una gran dificultad”. Su experiencia en Jaén, más allá de alcanzar la final, ha sido positiva, porque ha asegurado que le “encanta tanto el país como esta ciudad, en especial la comida”.
Por último, el intérprete alemán ha manifestado su satisfacción “por mejorar mi participación anterior en el concurso, cuando quedé eliminado en la segunda fase”. Su objetivo “era hacerlo mejor, intentar dar lo mejor de mí, pero es cierto que este concurso es muy difícil porque hay que tocar un gran repertorio”. Además, esta vez “he podido disfrutar más de la ciudad, ver el castillo, la catedral, el centro, estoy muy contento de estar aquí”, ha apostillado Leon Bernsdorf.
El presidente del jurado de la 59ª edición del Premio “Jaén” de Piano ha definido a los finalistas como “tres personalidades muy diferentes, tres maneras distintas de concebir la interpretación de la música, pero basadas en cánones como el rigor, la exactitud y la perfección, aunque cada uno tiene una forma de comunicarlo”. Por todo ello, Albert Attenelle confía en que “la final de mañana –en la que se interpretarán obras de Chopin, Ravel y Beethoven y para la que se han vendido ya prácticamente todas las entradas– será una de las mejores que se han celebrado en la historia de este concurso”.
Foto: Los tres finalistas flanquedos por el presidente del jurado y el diputado de Cultura y Deporte.