Por ANTONIO GARRIDO / Para los que siempre se quejan de vicio de que esta ciudad no se moviliza por nada se están llevando una gran sorpresa. La realidad viene a demostrar que ese no es el caso, lo que ocurre es que Jaén ha estado muy acostumbrada a ser una especie de páramo donde no ocurría nada especial, se ha caracterizado por un encefalograma plano, con todas las excepciones que haya que considerar y es justo decir que las hay, sobre todo en los últimos años, en los que han florecido las iniciativas culturales y de ocio de mano de las administraciones, pero también de colectivos, asociaciones y empresas de diversa naturaleza. Especialmente los fines de semana la oferta suele ser bastante óptima y hay ocasiones en que hasta resulta complicado elegir, que es el mejor síntoma.
Pero lo cierto es que un programa de animación cultural como la llamada “Noche en blanco” celebrada hoy mismo, es todo un acontecimiento y ya va sumando años. La programación es enorme y abarca actividades de todo tipo, gracias a que la Universidad de Jaén, que es la madre de la criatura, cuenta con el apoyo y entusiasmo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, todas las administraciones van de la mano, como tiene que ser. Y con ellas referentes como los conservatorios, la Escuela de Arte “José Nogué”, la Fundación Caja Rural, Unicaja, Peña Flamenca, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Iuventa y así una larga relación de entusiastas colaboradores, por lo que bien se puede decir que esta noche está arropada por el “todo Jaén” sin excepción. La oferta es enorme, todos los edificios emblemáticos abiertos, sobre todo el rico patrimonio que es un orgullo de Jaén, pero con un ambiente que se traslada también a calles y plazas, por el casco antiguo, por el centro de la ciudad, etc. Una noche especial e inolvidable, algo verdaderamente grande.
Lo más parecido, y se trata de su referente anterior, es la ‘Noche Jahenciana‘ promovida actualmente por ExtraJaén, que constituye todo un éxito en sus ediciones celebradas y que en cierto modo creo que abrió los ojos para demostrar que es posible que los jienenses participen, solamente hace falta estimularlos a través de una programación lo suficientemente abierta y atractiva. Si encima se proyectan actividades, más de sesenta, en una noche agradable, en la que se invita a salir a la calle, mucho mejor.
Una enorme experiencia, se ha vuelto a hacer un derroche de imaginación y de apuesta cultural en lo que ha supuesto un atracón de citas, lástima que muchas actividades se solapen porque se trata de unas cuantas horas, pero es un verdadero placer contemplar cómo los jienenses se dividen en función de sus gustos con tal de no perderse ninguno de los atractivos de la completísima programación, con una serie de buenos conciertos en distintos escenarios, con visitas guiadas a los mejores espacios, en fin, un montón de sugerencias, por cierto todas gratis, en lo que se puede resumir como una irrepetible oferta.
Ese es su gran valor, los centenares de jienenses de todas las edades que no quieren perderse esta Noche en blanco y las personas de fuera que se suman al carácter festivo. No me resisto a dar las gracias a los que hacen posible el éxito de este enorme experimento, empezando por la UJA y su responsable de Cultura, Marta Torres. Felicitación que por supuesto hago extensiva a tantos jienenses como llenan las calles en esta noche tan singular, dando vida al sector de la hostelería y creando un ambiente en el que merece la pena poder disfrutar de monumentos y espacios públicos con esta excepcional respuesta. También hay que reconocer la labor de los colectivos culturales más dinámicos, esos que tiran del carro siempre, entre ellos los componentes de toda la oferta cultural que se ofrece, porque son el motor de toda la programación. Pues bien, este es el Jaén que nos gusta, este es el Jaén que queremos.
Dejo para el final porque me parece de lo más importante, que toda esta amplia oferta sea posible con la fórmula casi desconocida por aquí hasta hace bien poco, de la unión de esfuerzos y voluntades, no se ha hecho distinciones entre la administración regida por un partido y la otra de una ideología diferente. Se ha pensado en clave de ciudad, de los intereses culturales de la capital, y se ha prescindido de sectarismos y de aldeanismos. Todo pensado para Jaén y los jienenses. Una experiencia que por muchas razones hay que felicitarse porque esté pasando en Jaén.
Cambiando de asunto ha sido precisamente la Universidad de Jaén la que ha presentado hoy su oferta de Grados y Dobles Grados para el curso próximo 2024-2025, por medio de una campaña dirigida a los estudiantes bajo el título de “Tu viaje comienza aquí y ahora”. Como ha señalado el rector, Nicolás Ruiz, se trata de transmitir a los que pueden ser futuros alumnos la singularidad de esta institución cuyo único objetivo es formar a los profesionales del futuro y al tiempo contribuir al desarrollo del territorio, dos funciones que se complementan y que constituyen la esencia del trabajo que desarrolla el equipo de gobierno de la institución académica. El propio rector ha puesto énfasis en que los estudiantes, y aunque parece una obviedad es oportuno ponerlo de manifiesto, son la única razón de ser de la UJA, en unos campus en los que gracias a la proyección que tiene, también en el ámbito internacional, se da una pluralidad que se considera como una de sus fortalezas.
No es menos importante que el rector incida en algo que se le demanda con frecuencia a los responsables de nuestra Universidad y es que se favorezca la “Vida Universitaria” fuera del campus, es decir, en las ciudades, tanto Jaén capital como en el caso de Linares. No se trata solo de llevar sedes al casco urbano, que también, sino que hay que favorecer la presencia de los universitarios en el entramado urbano, mediante programas específicos, pero también a través de encuentros y actividades que lo favorezcan. Este tiene que ser un objetivo irrenunciable y ha de ser el siguiente reto, llevar la Universidad a la ciudad, como esta noche pero de modo permanente.
Por lo demás, en clave política les supongo informados a la mayoría del revuelo que se ha organizado al difundirse a través de la Cadena SER el mensaje en su día mediante audio del presidente provincial del PP, Erik Domínguez, al exdiputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Enrique Moreno, reconocido por este último, al que advertía sobre las bases para aspirar a la gerencia del Consorcio del Transporte Metropolitano de Jaén, que da toda la impresión de ser un trato de favor hacia el político de Porcuna. Domínguez ha montado en cólera y ha acusado al PSOE de estar detrás con el ánimo de desprestigiarle, al tiempo que le acusa de ser “una máquina de fango y de bulos, pero nosotros -con referencia al PP jienense- seguiremos trabajando por Jaén”. En las filas socialistas, Reyes, que se la tiene jurada al PP por el ruido del “caso Pandilla” en el que tendrán que declarar el día 17 Julio Millán y África Colomo, se plantea acudir a los tribunales con el audio del líder del PP. El ventilador está en marcha. El audio es bastante explícito, y no seré yo quien lo juzgue porque hay que estar en el secreto de todos los datos, pero hay algo evidente y es de todos conocidos, incluso ya lo comenté en su día en estas crónicas, y es que el principal liquidador de Ciudadanos en Andalucía fue Juanma Moreno, el presidente de la Junta, que a la postre colocó a Juan Marín en un puesto cómodo para vivir a cuerpo de rey, y al tiempo propició que muchas de las personas que sirvieron a la causa de Ciudadanos estén hoy plenamente integradas en el PP, sin ir más lejos hay varios ejemplos en el Ayuntamiento de Jaén.
Por lo que he escuchado a Enrique Moreno, del que tengo la mejor impresión, cuyo paso por la política fue positivo y útil, de servicio, quienes según parece tuvieron algún interés en buscarle acomodo laboral en un puesto de responsabilidad en la provincia, aunque fuera de libre concurrencia, le pedían, y esto se lo he oído decir a él mismo, que hiciera campaña en favor del PP y al parecer a Moreno se le hacía un poco cuesta arriba una transición en la que se obligaba a cortar de raíz con su manera de entender la política hasta ese momento. Es verdad que otros lo hicieron pasando página de inmediato, pero quiero entender que hay diferentes conceptos de la lealtad, incluso a unas siglas, hoy ya olvidadas, porque entre todos la mataron…pero parte de esa historia se escribió en andaluz y fue liderada desde el despacho principal de San Telmo, algo que no es un secreto para nadie. Todo este asunto me lleva a una conclusión y es que los políticos, sálvese quien pueda, se esfuerzan por actuar de espaldas a la ejemplaridad. La política está enferma y esta enfermedad si no se detiene a tiempo, lleva camino de hacerse incurable.
Foto: Éxito rotundo de la Noche en Blanco. (UJA.Cultura)