Por ANTONIO GARRIDO / En Jaén y provincia ya estamos curados de espanto con el tema del ferrocarril, hemos aceptado resignadamente, contra mi criterio, desde luego, que el siglo XXI no ha llegado a nuestro territorio en relación con la política ferroviaria. Estamos lejos de la modernidad y a lo más que podemos aspirar es a que nos envíen trenes sobrantes del País Vasco porque allí les han prometido trenes nuevos, de primera. El ministro Óscar Puente, muy digno sucesor de Ábalos, tan esquivo con Jaén como su antecesor, mejor dicho, sus antecesores, ha reconocido explícitamente en Barcelona que en Andalucía es donde menos inversiones realiza en este ámbito el Gobierno central. El alarde de sinceridad ha sido fuertemente contestado por todas las fuerzas políticas, a excepción del PSOE, que como siempre defiende lo indefendible, y afirma que hay una inversión para la comunidad de 3.500 millones de euros. Por desgracia estamos acostumbrados a que nos tomen el pelo a base de mentiras, se ríen de nosotros a la cara y se van de rositas, porque a la postre saben que no hay consecuencias, ni siquiera electorales. Y lo peor de todo es que esto se hace con la complicidad de nuestros representantes públicos en las instituciones, las personas que en su día elegimos para que fueran nuestra voz. Claro que ellos no tienen la culpa, la tenemos nosotros, acostumbrados a premiar a los mismos que sistemáticamente nos traicionan.
En los últimos días el diario ABC ha publicado, con fuentes del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un mapa andaluz en el que se perciben determinadas actuaciones en varias provincias andaluzas, y se observa con meridiana claridad que en el caso de Jaén el espacio está limpio, quiere decir que no existen planes de ninguna naturaleza y que cuando vienen a contar mentiras están jugando con nuestros intereses y además nos dejamos. Nunca ha habido en Jaén una reacción política y popular seria con respecto al ferrocarril, pero no solo desde la capital, que también, sino de grandes ciudades y zonas estratégicas que están muy concernidas, tal es el caso de Linares, de Úbeda, de Andújar, pero da la impresión de que no les afecta. Lo estaré recordando continuamente para no pecar de omisión, el ferrocarril es el castigo más grande que la política española con todos los gobiernos ha hecho con Jaén, pero no hago responsable exclusivo a esos gobiernos, la culpa es de nosotros, los jienenses, que lo más que hacemos es salir un día a la calle, docenas de voluntariosos, y pare usted de contar. Si aquí hubiera una verdadera fuerza de rebeldía popular esta postración a la que nos tienen sometidos ya se hubiera acabado.
Recuerdo que hace un año por estas mismas fechas, en el Ayuntamiento de Jaén, el Partido Popular, que entonces estaba en la oposición, consiguió que se aprobara en el pleno una moción suya pidiendo acelerar la llegada del AVE a Jaén. En ese momento era época electoral. Ya se pueden imaginar el destino de aquella propuesta. Ni trenes, ni AVE, ni nada. Sinceramente si estuviéramos más por Jaén que por las ideologías y por los intereses partidistas, no estaríamos celebrando la declaración de intenciones de Pedro Sánchez, pero no por tratarse de él en particular, antes le había pasado igual a Rajoy, despreocupados por completo con sus palmeros en prometer mucho y hacer nada con respecto al tren. No espero que Sánchez ni su ministro Puente nos saquen del pozo en el que nos encontramos a causa de la situación tercermundista en la que nos han colocado entre unos y otros.
Y sí, el año pasado por estas fechas estábamos en plenas campañas, la de las municipales y la de elegir un nuevo rector o rectora para la Universidad de Jaén, cuya primera consulta tendría lugar el 4 de mayo, con el resultado de todos conocido, de modo que hubo que llegar a la segunda vuelta para que Nicolás Ruiz obtuviera el mayor respaldo. En cuanto a la campaña para los comicios locales, se podría escribir un libro sobre la cantidad de compromisos que adquirieron los candidatos, todos, y en algunos casos se entiende porque los que llegaban nuevos tal vez se imaginaban que el Ayuntamiento era jauja, es verdad que nadie escarmienta en cabeza ajena, y ni siquiera el hoy alcalde, Agustín González, debió hacer caso de sus compañeros de partido con experiencia municipal que debieron explicarle bien el estado de la cuestión. González, optimista por naturaleza, veía tan fácil como milagroso sacar al Consistorio del bache, sobre todo el económico, y su fórmula magistral, que parecía haber encargado a una de las farmacias especializadas en estos preparados, lo resumía de esta manera tan optimista: “Basta con aplicar en Jaén la política de la Junta, lo que ha hecho Juanma Moreno: gestionar mejor los recursos, generar empleo, atraer empresas y agilizar los trámites”. Demasiado sencillo para ser verdad. Ya se lo advertí en su momento, más fe que Antoñete en sus tiempos, que en gloria esté. La realidad es más pesimista. Bueno, a Moreno Bonilla no le va tan mal, los sondeos le siguen proporcionando buenas noticias, a día de hoy no solo mantendría sino que podría mejorar su liderazgo, y esto pese a que hay problemas graves como la sanidad de la que da la impresión que sale casi ileso. Puede resultar inconcebible, pero este es el pueblo que tenemos, para bien y para mal.
Ya que estamos en política es preocupante la degradación a la que se ha llegado a todos los niveles, no es cosa exclusiva del panorama nacional, se ha extendido por todo el país y cualquier cargo público se permite excesos verbales impropios con la dignidad del cargo que ostentan. El grupo del PP en la Diputación va a llenar al pleno del organismo supramunicipal, con la intención de que sea apoyado por unanimidad, una condena al alcalde socialista de Begíjar, que ha vertido críticas contra el presidente provincial del PP y diputado autonómico, Erik Domínguez, impropias de un lenguaje crítico entre adversarios, nada más que eso, o así debiera ser. Lean esta sucesión de insultos que delatan al autor que los hace: “Sicario comemierdas que vive de la política por mera mamporrería y un racista sin escrúpulos que apoya a los genocidios de Israel sobre Gaza. Supuestamente”. Esto es incompatible con la democracia. Lo que me extraña es que el secretario provincial de su partido, el PSOE, no haya abierto expediente a estas persona y se mantenga llevando las riendas de un pueblo como el de Begíjar. Me da igual que sea del PSOE, del PP o de cualquier otra formación. Una persona que usa estas expresiones no puede representar a sus vecinos, es más, se tiene que abrir el debate de quién puede o no puede acceder al cargo de alcalde o alcaldesa, porque en su mayoría son gente con decoro, pero las minorías como la que nos ocupa hacen mucho daño. Por una vez en el pleno de la Diputación, ahora que tanto se habla de la defensa de la democracia y sus valores, tras la resurrección de Sánchez, es una buena oportunidad para predicar con el ejemplo y que salga adelante la moción que defenderá el portavoz popular, Luis Mariano Camacho. Me apena que se recurra a este lenguaje soez y de odio, ya sea contra Eric Domínguez o contra Paco Reyes. La política no puede ser un lodazal.
Mañana se celebra el Día del Tabajo, 1 de mayo. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a una manifestación que partirá a las once y media de la mañana de la Plaza de la Constitución y que este año llevará como lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”. Estas manifestaciones ya no son lo que eran. El año pasado recuerdo que la capital jienense se convirtió en el centro andaluz, decidido así por las organizaciones sindicales, donde implícitamente estaba presente la voluntad de contribuir a poner a Jaén en el mapa, hacer una llamada sobre el paro, la necesidad de infraestructuras y de industrias, pero pese a todo ello la respuesta no fue la esperada, creo que no llegaron a estar ni los liberados de los sindicatos, ya que el número de asistentes que se hizo público estaba en torno a los 700. En la víspera, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén (CES Local) ha hecho público un informe en el que pone de manifiesto que la economía de la capital progresa adecuadamente al constatarse que hay un repunte de la actividad económica y genera, por primera vez, más empleo, en términos relativos, que la media andaluza y que el conjunto del país, por lo que invita a los jienenses, especialmente a quienes tienen en su mano la creación de empleo, a ser proactivos y abandonar el sempiterno conformismo que tanto daño nos ha hecho, eso sí, sigue llamando la atención sobre la escasa actividad inversora de las administraciones, esas que prometen mucho y traen bien poco.
Este informe de un órgano tan serio, riguroso e independiente, no me cansaré de repetirlo, es un estímulo para que esta ciudad crea en sí misma y la hagamos progresar entre todos, ese es el reto. No obstante ya lo creo que hay motivos para seguir reivindicando, sin minusvalorar los logros, salarios dignos, sí, salarios dignos, y la urgencia de unos precios para la cesta de la compra de acuerdo con los ingresos, porque como saben muy bien las organizaciones humanitarias, la vulnerabilidad crece a pasos agigantados, no hay familia que pueda soportar, menos las que tienen ingresos tasados, la escalada de precios que a veces los poderes tratan de minimizar pero que roza lo escandaloso y no tiene visos de parar. Y otro tema que en esta provincia nos debe interpelar es el paro femenino, esta discriminación se mantiene y sinceramente veo escaso clamor para evitarlo. En resumidas cuentas, el momento invita más a movilizarse que a resignarse. Malos tiempos para la lírica.
Foto: Mapa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha publicado el diario ABC de Sevilla y en el que se puede ver que en lo que respecta a la provincia de Jaén los planes de actuación brillan por su ausencia.