Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / El sueño de la cuarta Copa de España no ha hecho más que empezar. El Jaén Paraíso Interior saldó con victoria (1-2) el duelo de cuartos de final ante un peligroso Manzanares, que hizo sufrir de lo lindo a un Jaén que se mantuvo en pie gracias a las genialidades de Chino en ataque y de Espíndola bajo palos.
El brutal recibimiento a la llegada del autobús amarillo al Palacio de Deportes de Cartagena daba pistoletazo de salida a la competición fetiche del Jaén Paraíso Interior, la Copa de España 2024. Los jiennenses, con la cuarta entre ceja y ceja y en su mejor momento de la temporada, se enfrentaban a un peligroso Manzanares. Dani Rodríguez sacaba a Michel, Alan Brandi, Taborda y César. Un quinteto reconocible para afrontar el sueño de revalidar la Copa de España.
El inicio del encuentro estuvo marcado por la igualdad. Pocas ocasiones para ambos equipos, aunque Jaén llevaba la manija del partido. O al menos daba la sensación de ello.
Manzanares comenzó a apretar en ataque, pero fallaba en los últimos metros acusando cierta precipitación en la finalización. La suerte para el Jaén Paraíso Interior es que cuenta con un jugador que, como decían de Raúl González en el Real Madrid, nunca falla. Chino hizo honor a la magia especial que le contagia esta competición, cabalgó con su potencia habitual un contragolpe ‘made in Jaén’ y con un derechazo puso el 1-0 en el marcador.
Jaén daba un paso adelante en el encuentro tras unos primeros minutos de igualdad máxima. Segundos después, los colegiados anulaban un tanto de Mati Rosa tras una falta bastante discutible. La sensación en el Palacio de Deportes de Cartagena era que Jaén controlaba el partido. Pausaba y aceleraba el juego a su antojo. Lo que tiene ganar una competición tan importante hasta en tres ocasiones. Alan Brandi se topó con el poste segundos antes de que el árbitro mandara a ambos equipos a vestuarios con el triunfo momentáneo de Jaén.
Y si la primera mitad acabó con control de Jaén, la segunda arrancó de manera opuesta. Manzanares subió dos marchas, avisó en dos ocasiones a Espíndola, que no pudo hacer nada en el tanto del empate de los manchegos, que llegaba de rebote tras una falta indirecta en la frontal.
Manzanares ponía la igualdad en el marcador y con ella volvía el asedio de Jaén. Y llegaba uno de los momentos cruciales del encuentro. Agarrón a Renato en el área, los colegiados no pitaron nada en primera instancia pero acabaron señalando penalti tras revisar la acción en la pantalla. Chino no se puso nervioso y mandó el balón a la escuadra izquierda para volver a poner por delante a Jaén.
Chino en la faceta goleadora estaba siendo diferencial, pero Espíndola en la meta no se quedaba atrás, en su línea de la temporada. Doble parada milagrosa del brasileño, la segunda en la línea de gol. Jaén tiene la grandísima suerte de contar en sus filas con el mejor portero del momento. Un guardameta que gana partidos, y a las pruebas me remito. Manzanares seguía apretando y Espíndola continuaba haciendo lo propio.
Jaén sufrió durante el último tercio de encuentro, ordenados atrás y buscando a la contra el tanto que cerrara el partido. Manzanares sacó portero jugador a dos minutos del final y Jaén lo pasó mal durante los últimos segundos, pero cómo acostumbra, aguantó estoicamente para cerrar el pase a la semifinal del sábado. Los jiennenses esperarán rival entre El Pozo Murcia y Jimbee Cartagena. Ambos tendrán un papelón al enfrentarse a un equipo como Jaén que sigue demostrando que esta competición ya está en su ADN.
Foto: Chino celebra el primer gol del partido. (FEF).