El Ayuntamiento de Jaén ha decidido volver a iniciar la licitación pública de la asistencia técnica del tranvía debido a la alegación del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos. Supondrá un retraso aproximado de «mes y medio», pero el objetivo es «evitar un mal mayor» con «una dilación muy superior en caso de un contencioso administrativo». Así lo ha indicado este martes el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, a preguntas de los periodistas sobre el procedimiento para contratar los servicios de una empresa especializada que diagnostique el estado de la infraestructura del sistema tranviario, construida hace ya seis años y que nunca llegó a ponerse en marcha a excepción del período de pruebas.
El edil ha explicado que ha habido «una cuestión técnica» con la citada alegación porque, dentro de las titulaciones exigibles para las firmas que presentaban a concurso «no estaba incluida» la de ingeniero de caminos y «parece ser que es política de este colegio que todos aquellos procesos de contratación pública donde no se incluye su titulación se recurren». Ante esta situación, se ha optado por estimarla «para evitar un mal mayor, que luego hubiera un recurso contencioso-administrativo y que se pudiera dilatar sine die la adjudicación». «No yo, lo hizo la mesa de contratación. Hubo, además, unanimidad de los grupos políticos y los técnicos municipales», ha precisado. De esta forma, la referida titulación se va a recoger en el pliego de condiciones técnicas «y se va a iniciar otra vez el procedimiento con un atraso aproximadamente de un mes y medio».
Al respecto y tras señalar que habían concurrido cinco empresas de fuera de Jaén, ha dicho esperar que «en cuanto se inicie otra vez el procedimiento, aproximadamente en un mes», vuelvan a presentar sus ofertas «y se retomará la licitación con total normalidad». Bonilla, de otro lado, se ha referido a la recogida de papel y cartón que actualmente presta Aprompsi y que se plantea como mejora en el pliego para la contratación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, algo con lo que la asociación ha mostrado su desacuerdo, al igual que PSOE y Jaén en Común.
CONVENIO.- Al hilo, ha señalado que trabajan «en un modelo de convenio a coste cero, como hay en muchas otras ciudades» para presentarlo a Aprompsi y, «como una alternativa a parte del desfase económico que pueden tener, la posibilidad de que se concediera una subvención en razón del interés público y social» de la entidad. «Aprompsi no ha dicho que no. Ha dicho probablemente podamos entrar en coste cero, pero hay otros servicios que, según ellos, se están prestando. Bueno, vamos a verlo», ha afirmado el concejal, quien ha añadido que ésta es «la única entidad con la que se podría firmar» el convenio en «deferencia» a la labor que viene desarrollando. De no ser así, según ha agregado, se iría a un procedimiento de licitación en el que el Ayuntamiento también podría recoger cláusulas sociales, como la de empleo de personas con discapacidad. «Pagar por ese servicio 255.000 euros quizás no sea lo más razonable», ha considerado.
CALLE CATALUÑA.- El edil ha hablado, igualmente, del proceso para urbanizar la calle Cataluña, aledaña al centro de salud de Expansión Norte: el pliego se encuentra ya en fiscalización previa, donde estará «dos tres semanas más», de modo que «puede estar publicado para finales de junio mediados de julio». Esta actuación se ejecutará en el marco de los planes provinciales de la Diputación con un presupuesto de 256.700 euros. Sobre este asunto, el alcalde, Javier Márquez, ha llamado la atención la intervención municipal «para solventar el problema de la calle, que teóricamente no tenía que haber resuelto el Ayuntamiento». «Era de un sector privado que hizo todas las calles y se le olvidó terminar y lo hemos pagado los ciudadanos. En puridad de razones, lo tenían que haber pagado todos los propietarios que están por allí y al final la tiene que hacer el Ayuntamiento», ha dicho no sin apuntar que el centro de salud «se ha podido abrir hace mucho tiempo», ya que de lo contrario «no le dan licencia de apertura». También a preguntas de los periodistas se ha pronunciado sobre el Museo Íbero después de que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, hablase de un retraso en su inauguración del Museo Íbero, prevista para finales de mayo o principios de junio con una exposición temporal, por no contar todavía con la cesión del suelo por parte del Consistorio.
Márquez ha recordado que «existe un acuerdo a cuatro bandas» entre la Junta, el Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento y éste lo que ha hecho es solicitar un informe a la Abogacía del Estado una vez que el Ejecutivo autonómico ha planteado «una cesión diferente» a la que había y ampliar el objeto de uso, algo que no se puede realizar «sin autorización del Estado». «Sin embargo, las tortas nos las mandan al Ayuntamiento y no pinchamos tanto. Lo mismo que me voy yo, usted, Junta de Andalucía, se puede ir directamente (al Gobierno) o haga la reunión de cuatro y pídalo ahí», ha manifestado el regidor, para el que esto, en cualquier caso, no es obstáculo para abrir el Mueo.