Estamos en la cuenta atrás de la Expoliva 2017, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en la Institución Ferial de Jaén, y que vuelve a tener como lema promocional el de “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, para reivindicar un objetivo que parece estar cada día más cercano, el reconocimiento al olivo, a su paisaje y a todo lo que supone para la economía y la cultura de muchos territorios, especialmente para Jaén, de cuya Diputación ha partido la iniciativa, con todo acierto, porque por algo somos la provincia con mayor extensión, con nuestro bosque olivarero, y la mayor productora de aceite de oliva del mundo, gracias a nuestros 66 millones de olivos, que lo dicen todo.
La Expoliva, que inició su andadura en el año 1983 y que tuvo en sus inicios ubicaciones provisionales, cumple ahora 20 años en la Institución Ferial, y este magnífico recinto, que es una de los símbolos más expresivos de la voluntad de Jaén por alcanzar la modernidad y el progreso, acoge el evento. Desde su inicio, en los malos y en los buenos momentos, la Feria se ha ido afianzando, cada edición ha supuesto un nuevo reto, y en las condiciones actuales, con el nivel de solvencia que ha adquirido la organización y el prestigio alcanzado en todo el mundo, todo hace indicar que la edición que está ya en puertas va a ser un rotundo éxito, puede constituirse de hecho en una Expoliva histórica si todo el engranaje funciona a la perfección como se espera y se cumplen todos los pronósticos.
Este año se llega a la edición número XVIII, y de nuevo la cita se convierte en el escaparate referencial a nivel mundial del sector del olivar y del aceite de oliva. Durante cuatro días la capital jienense, convertida también en la capital mundial del aceite de oliva, va a recibir al importante sector al que está dedicado el acontecimiento, y también sus industrias afines, maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, tecnología, etc. Desde aquel lejano 1983, cuando se iniciaba una ambiciosa tarea con más voluntad que medios, y que impulsó un jienense de adopción como fue Hermenegildo Terrados del Cerro, desde la presidencia de la Cámara de Comercio, algo ha llovido, la Feria ha ido creciendo de manera exponencial tanto en número de expositores, profesionales y servicios ofrecidos, así como en el de visitantes que recorren sus instalaciones.
Baste como ejemplo el balance de la pasada edición de 2015, donde hubo 341 expositores, 31.000 metros cuadrados de superficie ocupados, más de 3.300 profesionales de procedencia internacional y representando a más de 40 países, y un número de visitantes cercano a los 49.000. Sobra cualquier comentario.
Porque Expoliva es mucho más que una Feria comercial, es el gran acontecimiento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en un centro neurálgico estratégico con repercusión a escala mundial, y, sobre todo, ante los 56 países productores que han confirmado su presencia llegados desde los cinco continentes.
Una vez más, como aspectos fundamentales de esta gran cita jienense en torno al principal producto de Jaén, hay que destacar además de la Feria propiamente dicha, con su zona expositiva comercial, con la participación de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional, el XVIII Simposium Científico-Técnico, en el que se va a dar cabida a cuatro grandes foros: Foro de Oleoturismo; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro del Olivar y el Medio Ambiente y Foro Económico y Social.
Igualmente se ha programado la que es ya VI edición del Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, con una selección de los mejores aceites de oliva extra del mundo.
Además, como no podía ser de otra manera, la Feria abordará en las reuniones programadas temas diversos que afectan al futuro del sector, desde la formación al marketing organoléptico, pasando por la singularidad de los aceites, elección de los mercados, la especialización comercial o la calidad del producto.
Nuestra provincia ha sido capaz de organizar esta Feria y demostrar, desde hace años, su capacidad e iniciativa. Expoliva es uno de los eventos que demuestran que cuando se pone Jaén hace muy bien las cosas, y esta experiencia debería servir de impulso y ejemplo para otros proyectos en los que Jaén quiere posicionarse con el mismo prestigio. En nuestro caso la Feria está más que consolidada por la experiencia y trayectoria, sin olvidar que Jaén produce entre el 15 y el 20% del aceite de oliva mundial, con un producto que cada día está experimentando mayor nivel de calidad, como lo indican los premios internacionales, y en casa las distinciones de Jaén Selección que promueve la Corporación Provincial, con diferencia la que más apuesta por la promoción del aceite en España y en el mundo, y todo esto ya lo dicen todo.
Hay que añadir, asimismo, que la Expoliva de este año se está preparando con unos interesantes foros a los que se ha denominado Diálogos Expoliva, que han abierto de par en par las puertas a las realidades del sector, lo bueno y lo menos bueno, para que unos aspectos se potencien y otros se mejoren, en la convicción de que celebrar una gran Feria cada dos años no es incompatible, todo lo contrario, con abordar todos los problemas de cualquier índole que surjan. En este momento, entre muchos, de mayor o menor dimensión, se encuentra el iniciado debate sobre la PAC que debe estar aplicándose a partir de 2020 y que debe ser provechosa para los intereses de los olivareros, especialmente de los medianos y pequeños, los que viven de este benéfico árbol, y al mismo tiempo las mejores expectativas están puestas en la declaración del Paisaje del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, iniciativa en la que también colabora el Gobierno andaluz y otras instituciones, porque sin lugar a dudas acarrearía muy positivas consecuencias.
Todo ello sin olvidar que no hay que bajar la guardia en un aspecto tan importante como es la promoción en todo el mundo, especialmente en las cocinas, de los beneficios que para la salud tiene el aceite de oliva, como continuamente demuestran las investigaciones científicas, muchas de ellas nacidas en Jaén por grandes profesionales, entre los que se encuentra un incansable apóstol de estos estudios, el profesor de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, que lo tiene acreditado en publicaciones científicas de alcance internacional.
Foto: El mar de olivos, 66 millones según los datos oficiales, son el mejor aval para este grandísimo escaparate al mundo como es Expoliva.