Skip to main content

Sube el paro en Jaén en casi 14.000 personas, noticia de hoy mismo. Recién celebradas unas elecciones generales, las segundas en pocos meses, y tras las proclamas de los políticos que de nuevo nos han prometido el oro y el moro, una nueva oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al segundo trimestre del año 2016 pone a Jaén en su sitio, en el segundo registro de paro por provincias en la comunidad andaluza con un 34,85%, tras Cádiz, que tiene una tasa del 35,31%. Téngase en cuenta que la tasa andaluza está en el 29,07% y la española casi diez puntos menos. Jaén está en la cabeza del país, en esto las variaciones de una EPA a otra son muy pequeñas.

Los datos concretos referidos a la provincia indican que contamos con 190.400 personas ocupadas, 101.900 parados, y la tasa de actividad está en el 54,20%. Hay además muchísimas familias en las que todos sus miembros están en el paro, que es el peor de los escenarios de este drama.

Las administraciones y los políticos hacen, como siempre, sus lecturas interesadas. Pero lo cierto es que, se diga lo que se diga, en el ámbito estatal hay signos evidentes de recuperación, no para lanzar las campanas al vuelo, pero que son perceptibles, mientras que en nuestra comunidad sigue sin verse la luz al final del túnel, y en el caso de Jaén las perspectivas continúan siendo muy, pero que muy preocupantes.

Más que políticas de campanario lo que Jaén necesita son muchas actuaciones para sacarla del lugar en el que se encuentra, un pozo contra el que cuesta salir sangre, sudor y lágrimas. Las administraciones central y autonómica dicen que hacen lo que pueden, yo no pienso así, porque creo que a grandes males hay que responder con grandes remedios, y los dramáticos registros del desempleo, que no dan lugar al más mínimo atisbo de optimismo, deberían ser una razón poderosa para actuar con mayor contundencia. Llevamos muchos años con este escenario y nada se mueve, ¿es posible soportar esta situación por más tiempo?

La Diputación es la única que con los medios de que dispone, que tampoco son ilimitados, cumple con los criterios de priorización, pero algo sigue fallando en esta provincia en la que se precisa de un pacto muy sólido de todos los agentes implicados para tratar de estimularla y no seguir dejando pasar el tiempo para que la EPA, el paro registrado y en general todos los indicadores, vayan certificando la vía muerta en la que nos hallamos.

 

Dejar un comentario