La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha hecho público un comunicado en el que valora como “muy negativos” los Presupuestos Generales que el Estado prevé para la provincia, más «si tenemos en cuenta que los datos de paro, la falta de infraestructuras y la escasa implantación industrial serían precisamente motivo para que Jaén fuera contemplada como una zona de actuación inversora preferencial», afirma Juan Manuel Camacho, de la junta directiva del colectivo de hoteles.
De hecho, añade que sistemáticamente Jaén queda relegada en los puestos de cola en todas las partidas presupuestarias, “gobierne el PP o el PSOE”, y entre todos, desde hace décadas, “han contribuido a desmantelar, por ejemplo, el trazado ferroviario provincial creando agravios con el resto de provincias. Jaén está cada día más fuera del mapa de todo por estas políticas que nos ponen en la cola de la inversión y de esta manera ni se puede atraer a turistas ni a empresas que generen empleo”.
Camacho agrega que “con la Junta de Andalucía también la provincia de Jaén sale continuamente malparada en inversiones, y esta acumulación de abandono hacia Jaén nos ha llevado a cuatro años seguidos de pérdida poblacional, la tasa de paro juvenil más alta de Europa y la fuga de jóvenes porque no encuentran trabajo». Sin inversión, señalan los empresarios hoteleros, no hay desarrollo y sin éste, es imposible atraer turistas y retener a los propios jienenses en su territorio.
Foto: Juan Manuel Camacho, de la junta directiva del colectivo de hoteles.