Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / Hace apenas unas semanas, el fondista español Mo Katir ganaba la San Antón en una noche para el recuerdo de Jaén y los jiennenses, con su gran cita anual de la fiesta del atletismo internacional abarrotando las calles de la capital del Santo Reino. Sin embargo, este miércoles se ha conocido que World Athletics, a través de su agencia antidopaje, ha suspendido provisionalmente a Mo Katir tras haberse ausentado en tres controles de antidopaje de manera consecutiva.
Una noticia que pone en jaque mate al atletismo español, pues Mo Katir es uno de nuestros principales exponentes de este deporte y, con el nivel que venía demostrando, estaba haciendo soñar con lograr algún metal en París 2024, una cita que ahora queda más en el aire que nunca para el atleta. Katir ya esperaba la decisión de la agencia antidopaje y ha emitido un comunicado a través de su agente Miguel Ángel Mostaza, confirmando que va a recurrir ante un hecho que considera infundado.
«Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos 12 meses», confiesa el atleta. «En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU (agencia antidopaje), me encontraba disponible en el lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición, tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte». Katir presentará un recurso que, en caso de no prosperar, podría derivar en una sanción de dos años (el castigo por saltarse tres controles equivale a un positivo) y eso le impediría competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha reaccionado a la suspensión confirmando que, “una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta”.
Katir estaba inscrito en el Gran Premio Internacional de Valencia de este mismo miércoles donde iba a asaltar el récord de Europa de 5.000 metros en pista corta. Ayer estuvo en la presentación de la prueba, pero hoy habría comunicado a la organización que no iba a poder participar tras conocerse su suspensión. Entre sus próximos objetivos, también estaban la prueba de 2.000 en Lievin, después de que hace una semana rozara el récord de España en 1.500 en L’Eure. Además, había renunciado al Mundial de Glasgow para preparar los Juegos Olímpicos.
Además, el precedente de Christian Coleman, que fue sancionado también con dos años por ausentarse de tres controles antidopaje, juegan en contra del atleta español. Si el recurso no prospera, los últimos logros deportivos de Katir, entre los que se encuentran su triunfo en la San Antón 2024, podrían quedar en entredicho y, en definitiva, ser retirados de su palmarés.
Foto: Katir, en su entrada triunfal en la meta en la pasada San Antón 2024, en Jaén. (EFE).