Por ANTONIO GARRIDO / Nada nuevo bajo el sol de febrerillo el loco que dicen que a partir de mañana puede traer lluvia, aunque parece que nada que ver con la que necesita el campo, en concreto el nuestro, el de Jaén, que atraviesa por una de sus crisis más severas. Varias campañas seguidas de olivar bajo mínimos, pero ante un problema que no solo afecta al bosque olivarero sino a muchos otros cultivos, la mayoría, es para que el sector, que ha cogido la poca aceituna con un margen de rentabilidad escaso, cuestión diferente son los precios en el mercado, no tenga más salida, agotada su paciencia y la santa resignación, que sacar los tractores a las carreteras y protestar. No son únicamente los agricultores de Jaén, es todo el campo, que soporta las mil y una dificultades internas y externas, porque esto también va contra la Unión Europea que dicta sus normas. Es el primer contratiempo con el que se encuentra el flamante subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, y tiene el difícil papel del equilibrio, hacer que se cumpla la ley, pero no castigar a los agricultores que son víctimas de una situación indeseable, podríamos decir que se han alineado todos los astros para hacerles la puñeta.
La sequía, la PAC que sigue siendo, lo diga quien lo diga, un instrumento de confrontación y a la baja, etcétera. Los agricultores que han cogido sus vehículos y los que protestan a pie no están ahí de fiesta, expresan el lamento de una situación difícil y en este momento cronificada. La salida de hoy ha sido convocada por medio de las redes sociales y parece ser un aperitivo de la gran tractorada que se prepara para el día 14, San Valentín. Un 14 de febrero, por cierto, quedó para la historia, porque miles de personas salieron en caravana a reivindicar otro futuro para Jaén. Pero por aquí ese gesto de jaenerismo y valentía cuesta mantenerlo, por eso tantas veces dan ganas de abdicar de los compromisos y que Jaén siga, como siempre hizo, entregada a su resignación e indolencia.
La jornada, cada día tiene su afán, nos depara, por lo demás, buenas, malas y regulares noticias. Ayer tuvimos por Jaén a dos consejeras, y junto con el grupo de siempre de autoridades de la Junta y del Ayuntamiento, en buena armonía, por algo son cómplices, según Juanma Moreno, enseñaron el tramo de carril bici, que es un paso adelante, y vamos tarde, a pesar de que no sea el primero, hay que seguir en esta senda. También ayer, en una magnífica conferencia pronunciada en el Foro Jaén de Opinión y Debate por el Doctor Ingeniero Industrial y profesor de la UJA, Pedro Gómez Vidal, el experto confirmó que efectivamente en Jaén somos una isla, estamos aislados en potencia eléctrica, basta observar el mapa de la Red Eléctrica Española. Por tanto tiene sentido que se reivindique al Gobierno, otra exigencia de la deuda histórica con el territorio, que no empieza y termina con el Cetedex, y por tanto es de esperar que surta efecto la moción aprobada hace unos días por unanimidad y presentada por Jaén Merece Más. No sé si en este mandato municipal se tendrá cuidado con las mociones. La tradición dice que en su mayor parte pasan a resultas, son flor de un día, para los titulares de los medios de comunicación y el minuto de gloria de los ponentes. Podría hacer una lista interminable de mociones que pasaron sin pena ni gloria. Pero no solo en el Ayuntamiento de Jaén, que también, sino en todas las instituciones. Brindis al sol. A propósito, mañana trataré con detenimiento el informe que acaba de hacer público el CES local, pormenorizado, riguroso, como tiene por costumbre. En él están las claves del estado de la ciudad.
Cuando antes señalaba que hay temas que entrarían en la calificación de “regulares”, me estoy refiriendo, por ejemplo, a la Ciudad de la Justicia. He visto que después de un tiempo prudencial en el que ha pasado por Jaén sigilosamente, sin aludir a la bicha, ayer mismo el ilustre jienense, nacido en Jódar, cuna de personajes relevantes, Lorenzo del Río, a la sazón presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cree ver en el proyecto de la referida Ciudad de la Justicia tiempos mejores. Desde que es presidente del alto tribunal andaluz y cada vez que viene a presentar la memoria anual, ha insistido reiteradamente en su urgencia, pese a lo cual los sucesivos gobiernos han hecho oídos sordos, si acaso algunos papeleos, un proyecto, debate sobre terrenos…así llevamos varios lustros, que se lo pregunten a todos los presidentes y presidenta de la Audiencia, a los decanos del Colegio de Abogados y a todos los concernidos directamente por la Administración de Justicia. Del Río confía en que el proyecto “coja velocidad de crucero”. Optimista por necesidad. Creo que se jubilará el paisano y el proyecto seguirá dando vueltas. Porque, ahora que se ha terminado el estudio de viabilidad lo que toca es elaborar el pliego de cláusulas administrativas para en su día poder licitar. La Consejería, para no llamar a engaños, ya ha dicho, que estos trámites necesarios precisan tiempo.
Lo diré de otra manera, no lo veo en esta legislatura, y hay que resolver de qué forma se concreta la colaboración público-privada, porque la Junta pretende que la obra sea asumida por una empresa y ella pagar un canon anual en torno a diez millones de euros. Todo lo cual no impide que reconozca que el actual consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha sido, con diferencia, el que con mayor interés desde su llegada al cargo ha puesto en el empeño, se le nota su calado político. Y no quiero dejar a un lado que el delegado es Javier Carazo, exdecano del Colegio de Abogados, excelente profesional y mejor persona, que fue cocinero antes que fraile, bregó por esta infraestructura, como el resto de sus compañeros decanos, y por él y por todos los demás merecerían este premio. Y por supuesto Jaén, que la demanda y los jienenses que padecen la dispersión de sedes judiciales, sin olvidar el alto costo de los alquileres con el que ya se podían haber hecho no una sino varias Ciudades de la Justicia.
También buenas noticias respecto al Cetedex, o eso quiero creer, porque de la oficialidad no suelen salir más que mensajes optimistas, no, lo siguiente. De todas maneras parece existir poca duda en el sentido de que el Cetedex de Jaén va mucho más rápido que el Colce de Córdoba, y no lo digo para confrontar con Córdoba, para ella mi enhorabuena, sino para distinguir la hoja de ruta de tres años en la hermana capital de La Mezquita, y el avance en Jaén en poco más de un año. Insisto en la importancia de que estén liderando en primera línea el Ejército y la Universidad. El primero tiene prisa en ir preparando el personal para el Centro, y la UJA, su rector, Nicolás Ruiz, ha hablado en la Comisión de Seguimiento de aprovechar el Cetedex para sacarle más provecho y futuro a la provincia. No ha desvelado aún con detalle el proyecto, pero algo ha dicho, impulsar “generadores de conocimiento” en paralelo a las infraestructuras. Ha avanzado un poco más, va a poner sobre la mesa iniciativas que desde la UJA han ido tomando forma y que requerirán “el apoyo de todas las administraciones”. Vale la ambición, pero veremos si hay la oportuna respuesta. Desde luego si es verdad que estamos en el Jaén de las oportunidades, lo triste sería dejarlas pasar, ese también es “el estilo Jaén”. Y a propósito el futuro del Cetedex ligado a la Universidad precisa titulaciones. La UJA las había demandado a la Junta, pero la Consejería de Universidad ha dado un tijeretazo de padre y muy señor mío. Hasta el momento no he escuchado ninguna queja.
Foto: Esta mañana han aparecido los tractores en varias carreteras de la provincia. El trueno gordo, sin embargo, está previsto para el próximo día 14.