Antonio Garrido
No le arriendo las ganancias al alcalde Javier Márquez, que ahora se enfrenta a otro ‘apretón’, el del informe del Ministerio de Hacienda, preceptivo para la aprobación del presupuesto de este año, que supone un duro varapalo. Puede chocar que un departamento, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda, donde se encuentran los ilustres jienenses Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya, no hayan podido levantar la mano con la crítica situación del Ayuntamiento de Jaén. No es de extrañar, por eso se marchó Fernández de Moya y dejó al Consistorio en la estacada. Lo cierto es que las condiciones que impone Hacienda para dar el visto bueno al presupuesto municipal son de muy difícil encaje, a pesar de que el concejal Bonilla ya ha anunciado, casi sin inmutarse, al mal tiempo buena cara, que a la mayor brevedad posible se responderá a Madrid con las alegaciones.
El Ministerio pone énfasis, sobre todo, en los 81 millones de ingresos dudosos, referidos a la ampliación o construcción de seis nuevos aparcamientos, que de manera habitual en los últimos años se vienen incluyendo con la sola intención de cuadrar los números, pero que son irreales. Los populares reprochan a los socialistas que esa misma estrategia la seguían ellos cuando gobernaban, el caso es que los dos lo planteaban rematadamente mal y no debe hacerse lo que antes se criticó, porque se pierde toda fiabilidad, al final parecen todos iguales. Cierto que el PSOE en su día fue catedrático en números fantasmas, pero esto no puede seguir así toda la vida, y el PP ha jugado a copiarle, para ver si así obtenía su aprobación. Ay la política…¿Cómo van a cuadrar el círculo el alcalde y su concejal de Hacienda, qué harán para evitar que el Ministerio de Montoro termine por rescatar al Ayuntamiento, que ya lleva tiempo sometido a control, aunque no cumpla los planes de ajuste ni por equivocación?
Lo tiene complicado, son once condiciones las establecidas y aunque es verdad que el documento es contundente, lo hace de una manera no agresiva e incluso apunta soluciones en el marco de la legalidad y una declaración firme de compromisos. Se contemplan las transferencias de la comunidad autónoma, que deben estar certificadas; se insta a mejorar la recaudación municipal; se alude a la sociedad Somucisa, ya disuelta, al tiempo que se insta a valorar la existencia de riesgos para la sostenibilidad financiera de los servicios de radio y televisión; se demanda un informe de la intervención sobre las variaciones de gastos de personal; también se urge disponer de la situación del pago de los préstamos e intereses; se obliga al Ayuntamiento a consignar crédito para el reconocimiento de sus obligaciones para el presente ejercicio…en fin, no sé de qué manera se va a hacer, pero no preveo que en semanas se pueda contar con un presupuesto y además, si se consigue, será porque se ayude a cocinarlo, a pesar de que las exigencias son firmes y no espero que se produzca ningún milagro. El Ayuntamiento de Jaén sigue en un callejón sin salida. Si es capaz de poner alegaciones y que obtengan el plácet merecerán que se les felicite, ojalá sea lo que ocurra en beneficio de la ciudad, Jaén no tiene la culpa de las meteduras de pata de sus políticos, no me refiero solo a los de ahora, sino a los de la historia reciente del Consistorio.
“USTEDES HICIERON RICIA”
Tal vez porque desde días era sabedor de la situación el alcalde, Javier Márquez, parecía profundamente contrariado en el pleno extraordinario donde se decidió posponer el pago de la deuda de 334 millones, con el decisivo apoyo de los tres ediles no adscritos, que aunque cada uno va por su lado en esto sí tienen coincidencias, para suerte del regidor. Márquez tenía un señor cabreo, ya vengo observando en los plenos que se le suelta más la lengua, que responde a las exclamaciones que llegan desde la bancada de la oposición, que salta a la primera. El otro día se protagonizó un rifirrafe considerable, que seguramente no llegó a más porque Fernández Palomino optó por la prudencia, pero tras la intervención de Mercedes Gámez, el alcalde saltó: “Vergüenza les debía dar, ustedes hicieron ricia, ya está bien de tanta tontería”, en referencia a que fueron los socialistas los que generaron el grueso de la deuda que ahora se trata de pagar. Y como quiera que la socialista Gámez nombró a Miguel Moreno (candidato a la presidencia del PP), Márquez hizo lo propio refiriéndose a Pedro Sánchez, en el sentido de que van a llegar pronto a sus destinos. Lo cierto es que todos los que intervinieron, incluidos el resto de grupos, dijeron bastantes cosas que son verdad, pero a veces se ofuscan innecesariamente, el tema está en que no se puede estar repitiendo lo mismo durante años para echarse en cara el “y tú más”. Por eso no avanza Jaén, porque estamos indebidamente instalados en el pasado, da la impresión de que se nos paró el reloj hace años y no le damos cuerda.
De todas maneras el alcalde creo que debería tratar de ser lo comedido que ha sido de aquí para atrás, no está reñida la contundencia con salir al paso de manera abrupta. A Márquez no le pinta, se está transformando, se le ve ahora más politiquillo, menos encajador. Debería copiar de Fernández de Moya lo que tiene de positivo, y con sinceridad creo que es mucho, pero no quedarse con estas salidas de tono que chocan en quien preside el pleno y es el referente, si él se pasa no puede reprimir a los demás. Insisto, no se trata de coartar la libertad de nadie, se puede decir, como se dijo, que de los 334 millones de deuda cuyos plazos de pago se posponen, 250 corresponden al pago a proveedores, de facturas que el PSOE dejó de pagar en su mandato, y esto se tiene que saber. O que la consejera de Hacienda de la Junta no ha respondido a la petición para reunirse que le ha hecho el Ayuntamiento de Jaén, a lo que el PSOE no dice absolutamente nada, cuando conoce que la situación es gravísima, en fin, una vez más hay que dejar constancia de que la Junta no responde a las llamadas del Ayuntamiento de Jaén. Por eso me molesta tanto como ciudadano que para despistar unos y otros jueguen con los jienenses, los socialistas metiéndose con Madrid, y los populares contra la Junta y la Diputación. Así en ese juego tan perjudicial para nuestros intereses vienen justificando desde siempre su inacción. Penoso.
INTERMODAL, NO PROMESAS, PAPELES
Por lo demás, el alcalde, que quiere olvidarse en lo posible del agobio de los números para poder disfrutar de proyectos de futuro, viajó a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Fomento y de Adif. Les llevaba su propuesta de construcción de la estación intermodal, iniciativa que ha resucitado el presidente de la Corporación Municipal, Javier Márquez y que ha contado en uno de los últimos plenos con una moción cedida curiosamente al concejal no adscrito Iván Martínez. Se entiende que el grupo de gobierno mime a los ex Ciudadanos, porque de lo contrario, como ha habido algunas experiencias en el mandato, el Ayuntamiento sería más ingobernable de lo que ya lo es a causa de su ruina.
Tras la visita a Madrid el alcalde ha trasladado la sensación de que Fomento “lo ve viable”. No es ni por asomo el proyecto que Fomento quería llevar a cabo, o eso dijeron, en el año 2011, en la campaña electoral en la que se fue todo al garete. Entonces se comprometían inversiones de 69 millones de euros, y ahora estamos hablando de poco más o menos el 10%, pero de todas maneras ya en Jaén no nos fiamos de casi nada hasta que no haya papeles oficiales firmados y plazos de ejecución propuestos. Y que a ser posible se integren en los Presupuestos Generales del Estado, que un año más le dan la espalda a la ciudad. Lo de la Catedral, un dinero extra, que va aparte, del anexo del Plan Nacional de Catedrales, es una migaja, que al templo le viene muy bien, por supuesto, pero que no es una inversión en términos de pretender echar una mano a una ciudad tan castigada. Más chocante si se tiene en cuenta que los altos cargos del Ministerio de Hacienda, tan influyentes en todos los ministerios que elaboran presupuestos, no sean capaces de barrer para casa. Esto en política es una cosa bastante difícil de entender, siquiera sea por poder mirar a la cara a los ciudadanos y demostrar que a cambio de los votos de vez en cuando se puede beneficiar al lugar de origen, porque no es ilegítimo, y porque, sobre todo, la casa está muy necesitada de ayuda. Me hago una pregunta, ¿de verdad los dirigentes del Partido Popular están tan contentos con las cifras de los PGE como están diciendo estos días, o lo hacen por necesidades del guión, para que no les quiten el puesto y el sueldo?
JAÉN MERECE MÁS
Por cierto, a propósito de las infraestructuras que esta semana ha sido motivo de preocupación de nuestro alcalde, la plataforma recientemente creada “Jaén Merece Más” le ha enviado al primer edil un escrito demandando hasta nueve actuaciones. Creo que no se trata de que se hagan todas al mismo tiempo, pero sí de que se tengan en cuenta y se vayan priorizando las que se consideren más urgentes o más sencillas. Está en la línea del que ha sido abandono secular y de la conciencia ciudadana, tan extendida, de que esta capital andaluza ha sido maltratada cuando se merece mucho más. Estas son las nueve peticiones, muy resumidas: 1, plan de reindustrialización, captación e implantación de empresas, fábricas e industrias en los polígonos industriales/empresariales de la ciudad de Jaén; 2, anillo de circunvalación; 3, puesta en valor y remodelación como parque-jardín histórico del antiguo cementerio y su interconexión y ejecución del gran parque; 4, ejecución del corredor central ferroviario; 5, estación de tren de la ciudad de Jaén; 6, encendido de las farolas de la A44 (autovía Bailén-Motril) a su paso por la capital de Jaén; 7, autovía A44 (Bailén-Motril); 8, Autovía A44 (Madrid a Andalucía); 9, Autovías de Málaga, A7 y MA45. En algunos casos se trata simplemente de reivindicar señalizaciones adecuadas, paneles donde figure el nombre de Jaén, encendido de farolas en vías que transcurren por el término de la ciudad, etc.
Esto es referido exclusivamente a las mejoras que se pueden y se deben hacer para una población cuyos líderes políticos e institucionales deben tener un mínimo de ambición para que a esta ciudad podamos recuperarla antes de que se nos pierda del todo. Dicho esto, y como ya he dicho tantas veces que valoro muy positivamente la tarea iniciada por la plataforma “Jaén Merece Más”, igualmente no logro entender que las comunicaciones dirigidas a las administraciones y demás interlocutores solo vayan firmadas por la plataforma (sin más), un email de contacto y cinco números de dni. Esto no me gusta nada, si no hay portavoces deben designarlos, uno, dos o los que sean. Y en esto deben tener además un especial cuidado porque la imagen visible puede dar idea de lo que hay detrás y se le valore por esto. Creo que este es el miedo inicial de la plataforma, pero hay que ir siempre de frente y en concreto con más motivo “Jaén Merece Más” porque lo primero que debe tener, antes que cualquier otra cosa, es algo que se llama credibilidad, de lo contrario podría ser una aventura efímera, y por tanto, otra oportunidad perdida. Espero y deseo que no ocurra así, y sea muy útil a los intereses que Jaén tiene en juego en este momento.
PANELES, BOTELLÓN…
En relación con los paneles colocados en La Carrera para la próxima Semana Santa, por mucho que se diga no entiendo que el Ayuntamiento parezca que se ha hecho de nuevas, cuando la Agrupación de Cofradías se ha referido a reuniones para tratar de la cuestión. Se ha podido evitar el desaguisado simplemente si las instancias a las que corresponde este asunto hubieran estado atentas. Lo que sí es verdad es que cuando ha arreciado la polémica ya era muy tarde para rectificar. Me ha hecho un poco de gracia que entre los defensores de la medida de colocación de paneles de más de metro y medio, haya quienes nos recuerden que en Sevilla los hay hace años y nadie se ha quejado. Pue eso, hemos copiado demasiadas cosas ya de Sevilla, por ejemplo en algunos desfiles procesionales. No critico a Sevilla, esa ciudad, que me encanta, tiene su idiosincrasia y la respeta, nosotros tenemos la nuestra y deberíamos procurar no copiar de nadie. O puestos a copiar un montón de cosas buenas que hay en la capital hispalense.
Y para terminar solo me queda decir que me ha causado gran extrañeza el clamoroso silencio municipal en relación con el botellón que cientos de jóvenes improvisaron el pasado fin de semana en unos olivos pegados a la Institución Ferial de Jaén. Claro que como el Ayuntamiento había desautorizado la Fiesta de la Primavera, lo que ha creído conveniente hacer es inhibirse como si no fuera con él. Me cuesta mucho trabajo admitir que los responsables municipales en esta materia actúen como si no les concerniera. Cientos de chicas y chicos consumiendo alcohol, muchos de ellos menores, además en una propiedad privada, dejando cantidades ingentes de basura, produciéndose incidentes y bastantes comas etílicos…y el Ayuntamiento no tiene nada que decir. Pues eso, que llenen.
Foto: El alcalde Javier Márquez con su mentor Fernández de Moya. Cada vez se denota más cercanía entre ambos.