Por ANTONIO GARRIDO / Hoy tocaba pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén, el habitual de los finales de cada mes. Ha sido una sesión casi de guante blanco, de buenas maneras, si se exceptúan algunas alusiones que sin embargo no han llegado a mayores. Es más, de vez en cuando grupos de diferente posición ideológica han coincidido en la necesidad de debatir las propuestas y tratar de acercarse en las cuestiones que sobre todo afectan al bienestar de Jaén y de los jienenses. El grupo socialista no solo ha estado presente en sus escaños sino que se ha resarcido de sus ausencias, la mayoría de sus concejales han intervenido en diversos asuntos y al final en una cascada impresionante de ruegos y preguntas como si no hubiera mañana. Eso sí, el portavoz del PSOE, Julio Millán, no ha abierto la boca en todo el pleno, el gasto lo han hecho todos sus compañeros y compañeras. ¿Le ocurre algo a Julio Millán?, no es normal que en todo un pleno se mantenga como testigo mudo. Lo que tenía que decir lo ha dicho después en una nota de prensa. Allí, chitón.
En cuanto a las mociones, únicamente una de ellas, la presentada por Jaén Merece Más. ha logrado el apoyo unánime, referida a propuestas para resolver los graves problemas de potencia eléctrica con los que cuenta Jaén. Otra de Vox, por la mejora del servicio de aseos y baños públicos en la ciudad, fuentes de agua potable y riego de árboles y plantas, también ha obtenido un respaldo al menos parcial, y de las más políticas, que trascienden al ámbito local, al menos se han debatido animadamente, entre las coincidencias y las discrepancias. Insisto en que lo que más ha llamado la atención es el buen desarrollo del pleno, nadie, salvo excepciones muy contadas, se ha saltado hoy la línea roja de la normalidad, todos han contribuido a este panorama en su cuota parte.
Se ha iniciado la sesión próximo a las diez de la mañana con una batería de asuntos de trámite en los que únicamente se trataba de votar. Casi en todos los puntos sistemáticamente Vox se ha abstenido y el PSOE en alguno de ellos, sin más. Lo verdaderamente medular ha empezado con las mociones, con resultado dispar. La primera, de Vox, defendida por su portavoz, Manuel Ureña, solicitando medidas concretas en favor de la mejora del servicio de aseos y baños públicos en la ciudad, fuentes de agua potable y riego de árboles y plantas, ha tenido amplia aceptación, aunque parcial, si bien ha permitido abordar un asunto de trascendencia local, de hecho nos hemos enterado que en Jaén hay, con el último que se acaba de colocar, 187 fuentes o pilarillos instalados. María Espejo, de Jaén Merece Más, ha felicitado a Vox por traer un asunto en el que el Ayuntamiento sí tiene competencia y también ha hecho referencia al enorme problema de la sequía, las restricciones de agua que ya se establecen en algunos lugares, razón por la cual hay que ser muy conscientes de lo que se decide en cada momento. El concejal socialista Francisco Javier Padorno, aunque favorable a algunos puntos de la moción, la calificó de poco trabajada “vacía de contenido, casi lo mismo que su ideología”, aunque anunció que en parte era asumida, si bien detectaba la ausencia de aspectos como el respeto a la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático.
Por su parte el concejal del PP, Antonio Losa, que tiene este tipo de competencias, insistió en el agua como un bien muy preciado y pasó a comentar otras cuestiones. Se dirigió a la bancada socialista al decir que los que somos de Jaén sabemos cómo eran los servicios del Parque de la Victoria, lo mismo que al parecer otros, ya estaba tirando no con indirectas, sino muy directas, conocen cómo se compran los votos en Jaén, con referencia al caso Pandilla. Nadie le siguió el hilo. Vox cerró el turno para defenderse de las insinuaciones de Padorno, para afirmar que “ni somos seguidores de la religión climática ni tampoco nos consideramos ecologistas de salón”. El asunto, en suma, pasó con cierta holgura, aunque con la salvedad de que el servicio de aseos y baños públicos merece ser tratado con más detalle.
Acto seguido llegó la moción central de este pleno, aprobada de manera unánime, a pesar de haber suscitado alguna controversia, en especial con el grupo socialista. La presentaba Jaén Merece Más, y defendida por su portavoz, Manuel Carlos Vallejo, quien por cierto ha asistido con una mascarilla y con señales de estar afectado por un fuerte catarro. En su intervención, Vallejo ha señalado que la falta de potencia eléctrica es un serio escollo para el avance de la ciudad, para el crecimiento de empresas y para atraer a otras nuevas. Ha demandado la puesta en marcha de las autopistas eléctricas y se lamenta de que el nombre de Jaén no figura en ninguna de las páginas del Plan Energético Nacional, porque en su opinión se sigue manteniendo la desigualdad territorial y el aislamiento para nuestro territorio. Vox, y en su nombre el concejal Eduardo Calvo, también ha aludido a la desigualdad territorial que en su opinión hace responsables a los gobiernos del PSOE y del PP del maltrato a la provincia y a la ciudad, actuando “como si Jaén no existiera”. Para Calvo somos en Jaén, en desarrollo e infraestructuras “ciudadanos de tercera”, razón por la cual se pierde población y las administraciones no cumplen con el que es su deber, generar el entorno necesario para el establecimiento de empresas. Y, añadió, Jaén precisa con urgencia de una red eléctrica actualizada y mejorada.
Por parte del PSOE, María Isabel Cano, de entrada no encontró relación entre la falta de potencia y la situación de la provincia o en concreto el establecimiento de empresas, aludiendo a las que atrajo el PSOE en el anterior mandato, y además está el caso del Cetedex, que no se establecería en Jaén si no tuviera potencia eléctrica suficiente. En ese momento se refirió al equipo de gobierno actual preguntando si la situación que se denuncia no tendrá más que ver con su incapacidad para atraer empresas y que la oficina de atención al inversor resulte inoperante. El PP se pronunció por medio de su concejal, María Isabel López, agradeciendo la moción de Jaén Merece Más, para añadir que este mismo asunto ya lo planteó Manuel Bonilla en abril de 2023, y que Jaén ha sido la gran discriminada con el Gobierno de Pedro Sánchez, como lo demuestra el hecho, continuó diciendo, de que solamente le corresponde el 2% del Plan de Desarrollo Eléctrico, con vistas a 2026, a pesar de que las infraestructuras eléctricas son del siglo pasado. Esta situación, terminó, es la que impide realmente que Jaén tenga mejores trenes o más empresas, no digamos la Alta Velocidad. Invitó al grupo socialista “a estar al lado de Jaén y no del sanchismo”. Vallejo agradeció tras la votación el resultado unánime favorable a la moción, y ha sido lo más relevante de este pleno.
Le han seguido sendas mociones de PSOE y PP, la primera denominada “¡Paremos el genocidio!, contra la ocupación y el apartheid. Embargo de armas a Israel”, que no ha sido aprobada, y la presentada por los populares, “En defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo”, que ha tenido mejor suerte, aunque con carácter parcial al votarse por puntos. En el caso de la moción socialista en realidad ha sido defendida por la Plataforma Jaén con Palestina, leída por Javier Díaz Muriana, y ha sido un alegato contra la situación que se vive en estos momentos en el conflicto palestino-israelí. La moción parte de la denuncia de genocidio, aunque sea una palabra grave, por las 26.000 víctimas, sobre todo mujeres y niños, que van en este momento a causa de la ofensiva israelí. Se acusa a Israel de no permitir la entrada de ninguna organización humanitaria, convirtiendo su espacio “en un campo de exterminio”. La moción señala asimismo que “la ciudad de Jaén está con Palestina y sabe distinguir entra la víctima y el verdugo”, y aunque sea desde una capital de provincias que queda lejana señala la moción que el conflicto nos concierne a todos en el ámbito de la solidaridad, “pero no a una solidaridad selectiva, ninguna víctima vale más que otra, apelando a los derechos humanos y no al politiqueo”. Invitaban a votar en conciencia y hacerlo pensando en las víctimas. La citada moción recordaba que hoy es precisamente el Día de la Paz y la No Violencia, “un momento muy adecuado para ponerse del lado correcto de la historia y para que les digamos a las víctimas de un genocidio que no están solas”.
Después llegaron las intervenciones de los grupos. Vox dijo que este no era el lugar para tratar un tema de política internacional, lamentando la situación de guerra con la pérdida de vidas humanas, “sin discriminación”, aunque dejó claro que “este conflicto bélico lo inició el grupo terrorista Hamás”, apelando al papel que deben jugar decididamente los organismos internacionales. Luis García Millán, por Jaén Merece Más, se lamentó de que el salón de plenos se utilizara “para temas de politiqueo” si bien dejó claro que “condenamos los ataques de Hamás y la ocupación de Israel sobre Gaza y todas sus consecuencias”. Pero el concejal recordó que Jaén Merece Más accedió al Consistorio para ocuparse de los temas que afectan a la ciudad y sus vecinos, aludiendo a algunos de ellos como el desempleo, la necesidad de que Jaén sea declarada zona franca, la situación de los vecinos de Los Puentes, por supuesto la situación del ferrocarril “que nos evita, con una imagen que recuerda al siglo XIX” y de la misma manera se refirió a la deuda municipal. “Mi hija Eva, recién llegada a este mundo, nace con una deuda bajo el brazo de 6.000 euros”, de los 600 que tiene el Ayuntamiento y que nos tendrá hipotecados, como poco, hasta el 2050. García Millán terminó haciendo un llamamiento cordial al resto de concejales, sin distinción de grupos, “porque es bueno que trabajemos juntos y que los temas que nos unan sean la norma y no la excepción”.
También medió Erik Domínguez por parte del PP, y reivindicó su condición de judío y conocedor del conflicto histórico. Domínguez hizo suya la conocida sentencia de Julio Anguita: “Malditas las guerras y los canallas que las hacen”, y tras hacer algo de relato de lo que está ocurriendo en Oriente Medio afirmó que “Israel es un estado democrático y de derecho, y la moción que se presenta iguala a Israel con unos terroristas”. Nines Díaz, del PSOE, por su parte, justificó que las entidades locales entiendan de estos asuntos en aras de la solidaridad entre los pueblos y la justificación que presentó ante el pleno es la de “pedir el apoyo al pueblo palestino ocupado durante muchos años por el pueblo israelí”. Argumentó que no hay defensa posible para que las autoridades de Israel hayan asesinado al 1% de la población palestina y terminó reivindicando más ayuda humanitaria y alto el fuego, aprovechando el Día de la Paz para reivindicarla y exigirla, “porque no está fuera de contexto pedir la paz dentro y fuera de nuestras fronteras”. El PSOE se quedó solo con el sí en tanto que Jaén Merece Más se abstuvo y tanto Vox como PP votaron en contra.
Llegó acto seguido el turno a la siguiente moción del Partido Popular “En defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo”, que se encargó de presentar Mónica Moreno, partiendo del apoyo socialista para que Bildu gobierne el Ayuntamiento de Pamplona, y aprovechó para referirse a la ley de amnistía, hoy debatida en el Pleno del Congreso. A su juicio el PSOE ha pactado con Bildu y con Otegi para pagar la deuda por el apoyo a Pedro Sánchez. Moreno ha señalado que “me lo puedo esperar de Sánchez, pero me cuesta entender que sea de la misma opinión el resto del partido socialista, con 140 años de historia”. Desde Vox, Manuel Ureña ha expresado su conformidad con la moción, y ha añadido que jamás los de Bildu han pedido perdón a las víctimas y a sus familias, para agregar que en el gobierno de Pedro Sánchez no hay líneas rojas “con tal de mantenerse en el poder”, recordando la famosa frase de Groucho Marx: estos son mis principios, pero…Manuel Vallejo, por Jaén Merece Más, ha decidido formularse algunas preguntas, tales cómo si se regulan los partidos políticos en España, para concluir que “el Ayuntamiento de Jaén no puede determinar qué partido puede ser legalizado”, puesto que además existe una ley que en su día pactaron PP y PSOE, y expresó su rotundo apoyo a todas las víctimas del terrorismo.
El PSOE, por boca de Alfonso Carlos García, trató de zafarse del debate indicando que el PP seguía a rajatabla el argumentario de Génova, orillando las conquistas del gobierno socialista como la subida del salario mínimo, las pensiones, etc. La mejor defensa ya se sabe que es un ataque, por ello los socialistas criticaron que el gobierno de la Junta no satisfaga el bono joven. “Son patriotas para lo que les interesa, pero el patriotismo es generar 20 millones de afiliados a la Seguridad Social”, y continuó: “El PP es patriotismo faltón. Construir en España es ser leales y ponerse a trabajar». En un segundo turno, Mónica Moreno, abundó en argumentos, como que Bildu califica los homenajes a terroristas como “humanitarios”, demandando no poner en el mismo plano a los terroristas y a quienes los combaten. La concejal pidió no borrar la memoria de un periodo aterrador, porque el terrorismo de ETA afectó a 29 jienenses, “a los que no olvidamos” en tanto que otro medio centenar más han sufrido, aunque pudieron contarlo, la barbarie terrorista. “Hay que estar o al lado de las víctimas o al de la democracia real”. Se aprobó la moción por PP y Vox y parcialmente por Jaén Merece Más y PSOE.
El final fue apoteósico, porque seguramente no ha habido otro pleno del Ayuntamiento donde se hayan presentado tantos ruegos y preguntas, que en algunos casos se contestaron al momento y en la mayoría se hará por escrito. Vox inició el turno replicando al PSOE que le habían llamado “herederos de Blas Piñar”, respondiendo que en ese caso ellos “son los herederos de los Eres”. El grupo de Vox formuló varias preguntas, entre otras sobre el futuro de la estación de autobuses o el parking de San Francisco. Francisco Lechuga, del PSOE, hizo el mayor gasto, once ruegos y preguntas, con temática muy diversa, desde los procedimientos judiciales de Aqualia a la limpieza de edificios municipales, la puesta en funcionamiento de la comisión de transparencia como forma de participación, el tema del transporte urbano sin licitar…casi en todos ellos repitió la misma muletilla: “se dejó preparado”, en alusión a trabajos previos del anterior equipo de gobierno. Eso sí, reconoció que en comisiones, como la de transparencia, se aprenden cosas entre unos y otros si hay voluntad política de hacerlo. Después, entre otras cuestiones, por no ser más exhaustivos, Nines Díaz reivindicó el Plan Municipal de la Vivienda, en tanto que Carlos Alberca recibió oportuna respuesta de José María Álvarez sobre la entrega, también a los de fuera de Jaén, de las mochilas de la Noche de San Antón, y África Colomo preguntó, y lo ha hecho ya el PSOE por enésima vez, qué hay del Fondo de Equilibrio Territorial y Convergencia Socioeconómica firmado en el Acuerdo por Jaén entre PP y Jaén Merece Más, y si ya se conoce la cantidad que aportará al mismo la Junta de Andalucía. Como quiera que Colomo se quejó de que hay muchas preguntas sin contestar, el alcalde le llamó la atención al decir que “no saben qué hacer para llamar la atención” a lo que respondió la edil señalando que cumplen con su responsabilidad de control en la oposición. Agustín González recordó al PSOE que en su día fue condenado por vulneración de derechos y que tantas preguntas y con urgencia podían constituir una falta de respeto y confianza hacia los trabajadores municipales “y más que trabajar para la ciudad lo hacen para ustedes”.
José Manuel Higueras también preguntó por los motivos de haber estado cerrada la oficina de turismo el pasado sábado, mientras se celebraba Fitur, pero se quedó sin respuesta inmediata. Siguió Mari Carmen Angulo y alguno más, porque me llegó la hora de desconectar. El PSOE no ha querido pasar desapercibido y la verdad es que se ha hecho notar, excluyendo a su jefe de filas. También hemos sabido que Somuvisa es una empresa inviable, con un agujero de casi cinco millones de euros. Y el pleno ha renovado la presidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén (CES local) en la persona del abogado Manuel Carcelén Barba, que lo viene ostentando durante una larguísima etapa, creo recordar que desde su constitución.
Foto: El portavoz de Jaén Merece Más, Manuel Vallejo, presentó la moción que obtuvo el respaldo unánime del pleno municipal. En la imagen, junto al alcalde, Agustín González.