El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó anoche la Cátedra Universitaria «Andrés de Vandelvira», dedicada al estudio del Renacimiento y del Barroco de los siglos XVI y XVII, y aprovechó para inaugurar la instalación de Joaquín Bérchez “Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén” y la Obra Invitada: Copa de Núremberg, que pueden visitarse en la Antigua Escuela de Magisterio.
La primera actividad de ayer fue la presentación de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira, que bajo el paraguas del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, estará dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, y que contará con el futuro patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén. En el acto también estuvo presente la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González.
El rector de la UJA manifestó que se trata de una cátedra universitaria, con la que se pretende que la población aprenda a valorar el patrimonio, y que tiene como objetivos de fomentar actividades de formación, investigación, divulgación, sensibilización sobre la temática de Andrés de Vandelvira “y otros aspectos relacionados con el Renacimiento”. Asimismo, añadió que también tiene otro objetivo especial, que es “ayudar a que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.
Pedro Galera apuntó que la cátedra está orientada hacia estudios del Renacimiento, “desde un plano amplio, que llamaríamos el “Humanismo Renacentista”, y se van a abordar temas que no son exclusivamente de Historia del Arte, sino de Filología, de Literatura, es decir, y todo lo que es el marco de la cultura del Renacimiento, ya que la provincia de Jaén es especialmente rica en este patrimonio”.
El director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella, explicó que la Cátedra está vinculada al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y responsabilidad Social de la UJA y que está enfocada a estudios del Renacimiento y Barroco en el ámbito jiennense, pero subrayando las conexiones con Europa y con América. “Hay un patrimonio riquísimo de ese periodo en Jaén y lo que va buscando es atender esta realidad, fomentando los estudios, las tesis doctorales, las publicaciones, y a la vez, sensibilizar a la población con este patrimonio, tanto para su conservación, como para su difusión”, subrayó.
Instalación de Joaquín Bércher
A continuación tuvo lugar inauguración de la instalación de Joaquín Bérchez “Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén”, que podrá verse en la recién remodelada Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 30 de junio. Bérchez aseguró que la Catedral de Jaén es “el alcaloide de las catedrales modernas españolas; esa pieza armada, perfecta, la perla ya madurada”. La instalación cuenta con 14 fotografías de la Catedral de Jaén, dispuestas en lo que denomina un “retablo moderno”.
Copa de Núremberg
Asimismo, la Universidad de Jaén presentó, también, la Obra Invitada: Copa de Núremberg, de Wenzel Jamnister (ca.1541), que podrá verse hasta el 30 de junio, en el nuevo Espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio. Esta actividad estuvo coordinada por la profesora de Historia del Arte de la UJA Rosario Anguita Herrador. Wenzel Jamnitzer fue uno de los orfebres más destacados del manierismo alemán. Wenzel Jamnitzer, fiel continuador de una saga familiar, fue uno de los plateros más importantes del siglo XVI en Centroeuropa, con un personal estilo identificado precisamente por la profusa y detallada decoración utilizada en las piezas creadas por él donde no faltan elementos de la naturaleza como corales, conchas, caracoles, y todo tipo de animales; motivos ornamentales a los que también añadía piedras duras e incluso huevos de pájaros pequeños.
La conocida como Copa de Núremberg es una magnífica pieza realizada hacia 1540 en plata sobredorada con esmaltes y pequeñas aplicaciones de plata en su color, que tiene un peso de 2.405 gramos. La obra, realizada utilizando diferentes técnicas como la fundición, el dorado, el cincelado y engastado, tiene 45 cm de altura, 15 cm de diámetro en la base y 19 cm de diámetro en la boca. Ubicada hoy día en el Palacio Provincial de la Diputación de Córdoba, su actual propietaria, donde se encuentra expuesta y custodiada, la llamada Copa de Núremberg procedía de la Catedral de Jaén donde pudo haber llegado de manos de Maximiliano de Austria, hijo natural de Leopoldo de Austria. Éste último estaba emparentado con Carlos V pues también era hijo natural del emperador Maximiliano I, abuelo de Carlos, y como tal fue destinado a la vida religiosa llegando a ser, entre otras cosas, obispo de Córdoba entre 1541 y 1557.