Skip to main content

Ya se conoce el contenido avanzado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Jaén en este año 2017, que ya se sabe con van con retraso a consecuencia de la situación política y todavía queda pendiente la aprobación, ya que Rajoy no dispone de los votos necesarios para asegurar que las cuentas queden aprobadas. Por lo que se ha conocido de las partidas referidas a la provincia, constituyen una nueva decepción, porque si raquíticos han sido los presupuestos de los últimos años, los de este 2017 son del todo punto impresentables, porque no responden, ni por asomo, a las necesidades de una provincia con un altísimo nivel de paro y huérfana de inversiones públicas.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha “vendido” que 400.000 euros irán destinados a las actuaciones en las cubiertas de la Catedral, que según se mire puede ser mucho dinero, aunque no lo sea, puesto que en las anteriores ediciones presupuestarias se consignaron 69.700 y 186.000 euros, por eso es fácil decir que se eleva la inversión en un 600%. Esta es una cantidad que hace imagen pero que es insuficiente, y con la que se tapa una dedicación menor de 40 millones para la carretera A-32, que ha sido tan demandada durante el último año, y el resto son partidas pequeñas, como el millón de euros -¿no eran dos millones?- que se dedican al enlace de la A-32 con la ciudad de Baeza, por fin…tan poco dinero y lo que ha costado.

Pero estos presupuestos, por lo demás, rácanos e insensibles donde los haya, contemplan poco más. Nada de alta velocidad, nada de nueva comisaría de Policía, nada tampoco de la estación intermodal que el Ayuntamiento ha demandado y ya veremos si se puede encajar. El Gobierno de Rajoy pasa de largo por Jaén y los políticos del PP se muestran, como siempre, sumisos con los responsables de elaborar las cuentas, por mucho que Fernández de Moya sea Secretario de Estado nada menos que en el Ministerio de Hacienda, que tanto poder de influencia puede ejercer sobre los ministerios.

La realidad es que los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a robarle a Jaén, entre otras cosas, es fácil entenderlo, porque Rajoy le ha prometido una inversión importantísima a Cataluña y a todos los socios que le van a votar los presupuestos. De hecho el presidente canario ha sido muy explícito al afirmar que “apoyo el presupuesto porque son 1.300 millones para nuestra comunidad”. Si en nuestro país la política funcionara de otra manera, todos los parlamentarios de la provincia de Jaén deberían hacer causa común y presentar un programa inversor ambicioso para Jaén a cambio de aprobar los presupuestos.

Que nadie se extrañe, ya está bien de tanto político profesional que se debe a los dictados de sus siglas y que en el fondo son grandes tapones para que provincias como la de Jaén, tan atrasada, con tantísimo paro, logre avanzar. Pero ellos a lo suyo, nos cuentan un año tras otro el cuento de “vamos a contar mentiras, tralará…” Dicho todo esto, ya que Ciudadanos va a apoyar los Presupuestos y ha sido influyente en determinadas partidas, ¿no sabe que Jaén también existe?, ¿nadie le ha trasladado que esta ciudad y su provincia necesitan un impulso fuerte porque los datos objetivos la colocan en una posición desesperada, sobre todo por tratarse de la circunscripción en la que más aumentan las cifras del paro?

Por esta razón no voy a emular, aunque en verdad lo siento, al que fuera presidente de la Primera República, Estanislao Figueras, cuando dijo aquello de “señores, voy a serles franco, estoy hasta….de todos nosotros”, pero la situación de Jaén, que es tan preocupante, necesitaría de políticos más pegados a su tierra que a los dictados de sus partidos. Y listas abiertas, para que no haya más engaños. Lo que ofrece el PP en los presupuestos es sencillamente infumable, un nuevo agravio, un descarado maltrato a Jaén. Los socialistas han dicho hoy, por boca de la vicesecretaria general, Ángeles Férriz, con datos en la mano, que el PP ha dedicado a Jaén 80 millones de euros menos que el año pasado, y ya el presupuesto fue bastante ínfimo. Por eso molesta tanto cuando los enviados para “vender” lo invendible, nos cuentan que se trata de “valentía del Gobierno con Jaén” o la frase aún más clásica de “una clara apuesta”.

Y lo dicen sin ruborizarse lo más mínimo, incluso Fernández de Moya jactándose de que parece que está haciendo a la provincia y a la capital el favor del siglo. Si pudieran nos pedirían que le hiciéramos la ola a Rajoy como señal de gratitud por las respuestas que ofrece a esta provincia. Los mismos socialistas, y esta vez con razón, han valorado negativamente las cifras que los PGE dedican a Andalucía, que según los medios de comunicación ha sido una de las comunidades perjudicadas por las cifras.

Pregunto, ¿dónde están las inversiones para la comisaría de Policía que se anunció hace unos días a bombo y platillo, para la Alta Velocidad, que decían era una prioridad para el Gobierno de la nación del PP? Y me sonrojo por supuesto al leer las declaraciones del diputado nacional Javier Calvente, que se ha aprendido pronto la lección y que nos trata de transmitir que en sus jefes hay una “apuesta” por el ferrocarril en Jaén. Esto ya es de traca, porque en general se nos ha perdido el respeto y se nos trata bajo esa premisa, pero hay declaraciones que debían provocar una reacción social contundente, porque estamos en el siglo XXI y no se deben consentir ciertas tomaduras de pelo. En cierto modo siento alguna compasión por los políticos que, sin creérselo, porque es imposible que esto ocurra, tengan que defender ante su circunscripción la ridiculez más absoluta. Desde luego a quien esto escribe no lo van a engañar, lleva uno demasiados años escuchando el mismo discurso de agravio y decepción, y ahora el PP lo borda. Los socialistas dicen que se trata de los peores presupuestos de la historia democrática, tendría que mirarlo en mis archivos, pero no merece la pena, me consta que son escasos, insensibles y hasta indecentes. No son ningún triunfo para Fernández de Moya que se ha estrenado de muy mala manera. El PSOE ha puesto el dato encima de la mesa, en la inversión media por habitante en España se está en 184 euros y en Jaén en 124.

La pregunta que hay que hacerse es si, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran Jaén y su provincia, este panorama es de recibo y si tendríamos que protestar airadamente donde fuera. Pues aguarden, porque todavía vendrá Fernández de Moya a pedirnos, con su palabrería, que le hagamos la ola a él y a todos y cada uno de sus jefes, terminando por Mariano Rajoy. Qué mal está la situación en esta provincia y qué poco hay que agradecerle a las administraciones, que serían las obligadas a ayudarnos a salir del pozo en el cual nos encontramos.

Por lo demás, no estamos ahora con los presupuestos de la Junta, eso ya llegó en su día, pero como viene a cuento es bueno dejar constancia de que le van muy a la mano a los que estamos comentando hoy, porque han sido de pura pena. A Felipe López le tocó este año explicar unas cifras irrisorias cuando se trata de favorecer el desarrollo y el progreso. Ahora resulta que las prioridades para Jaén en este año eran el Museo Íbero y la terminación del centro de salud de Expansión Norte…Y según Ciudadanos, el tranvía, que sigue por el momento en vía muerta. Estamos a la espera de ver el nivel de influencia real en Andalucía y en Jaén del partido de Rivera y si tenemos que felicitar por ello a Raquel Morales, cuya valía nunca hemos puesto en duda, pero ahora tiene que demostrarlo por la vía de los hechos.

Lo decían así los socialistas sin ponerse ni verdes ni colorados, esta es la pasta especial de la que están hechos la mayoría de los políticos. Museo Ibero y centro de salud, dos monumentos a la falta de compromiso de la Junta con esta ciudad y a los retrasos sistemáticos a los que nos han acostumbrado, y el resto de promesas siguen en los cajones.

Vale que no hay dinero para todo y que hay que priorizar, pero que nos contenten con la terminación de dos obras tan antiguas me parece escandaloso. Y no nos pueden conformar con la puesta en servicio de los tramos de la autovía del olivar que secuenciaron al estilo de Bienvenido Míster Marshall, porque esa obra ha sido como el Escorial jienense, aunque nos alegremos porque es un buen paso y hace mucho bien en las comunicaciones entre la provincia y para conectar con las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por cierto el Museo Íbero sigue cerrado y las previsiones se retrasan y el centro de salud se hace de rogar sin que por ello dimita la responsable de la demora, que tiene nombre y apellidos, pero hay políticos en todos lados que parecen ser intocables por ser vos quien sois.

Quiero decir en resumen, para que se entienda, que los dos presupuestos, los del Estado y los de la Junta, son malos de solemnidad, lo mismo que no le vamos a hacer la ola a Rajoy, por supuesto tampoco Jaén le debe nada a la señora Susana Díaz, que ha seguido la política de sus antecesores, pero si cabe corregida y aumentada. Nada hay que agradecerles, repito, y sí echarles en cara que están contribuyendo los unos y los otros a que Jaén se siga desangrando a chorros.

 

Foto: Según Fernández de Moya viene en los presupuestos una nueva partida para las cubiertas de la Catedral de Jaén. (Construcciones Calderón).

Dejar un comentario