El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha mantenido hoy una reunión con los empresarios que producen los aceites de oliva virgen extra que han obtenido el distintivo “Jaén Selección” 2017 –Oro Bailén, Claramunt Extra Virgin, Capricho del Fraile, Cortijo La Torre, Bravoleum, Tuccioliva, Melgarejo Picual y Castillo de Canena Biodinámico Picual– para abordar las acciones promocionales y las actuaciones que en materia de oleoturismo va a llevar a cabo la Administración provincial en el marco del 20º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior. En este encuentro, “les hemos planteado lo que pretendemos hacer dentro de nuestra programación de este año”, ha explicado Reyes, que ha incidido en que “lo que queremos es escucharlos a ellos, que ya tienen una amplia experiencia en promoción nacional e internacional, y ver cómo podemos enriquecer o mejorar todas estas acciones con los recursos que ahora tenemos”.
Sobre estas iniciativas, el máximo responsable de la Diputación ha recordado que “cada año utilizamos los aceites que han obtenido el galardón Jaén Selección en la mayor parte de nuestras acciones promocionales”, y en esta ocasión “queremos hacer esta planificación de forma participativa, poner sobre la mesa todas las acciones que tenemos previsto realizar durante 2017 pero también queremos escucharlos a ellos”. Así, Francisco Reyes ha apuntado que “vamos a analizar lo que hemos hecho hasta este momento, hablar de Fitur, de los distintos eventos en los que hemos participado hasta ahora, pero sobre todo hablar de futuro”.
En ese futuro inmediato se encuentra “el Salón Internacional del Gourmet, que se celebrará en pocas fechas y que acogerá el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva ‘Jaén, paraíso interior’, donde los Jaén Selección son fundamentales; y vamos a hablar de otros eventos, de Expoliva y de distintas acciones promocionales que vamos a desarrollar tanto dentro como fuera de España”. De estas últimas, el presidente de la Diputación ha destacado que “vamos a repetir la acción de llevar estos aceites de máxima calidad a restaurantes con 3 estrellas Michelín de todo el mundo, como ya hicimos el año pasado”.
Esta reunión se ha celebrado en un año especial para el turismo jiennense, en el que se celebra el 20º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior, y “en esa tarea de promocionar la provincia de Jaén, el oleoturismo se ha convertido en uno de nuestros programas estrella”, ha subrayado Reyes, quien ha precisado que “en ese oleoturismo los aceites Jaén Selección son la punta de lanza de los aceites de calidad que se producen en la provincia de Jaén”. De ahí que, en su opinión, sea necesario “ligar aceite de oliva y turismo, olivo y turismo, porque es una de las singularidades con las que contamos en la provincia de Jaén y con la que podemos competir con otros territorios que apuestan por el turismo de interior”.
Al respecto, Francisco Reyes ha defendido la necesidad de “apoyar esta oferta singular, porque hay mucha competencia en nuestro país en cuanto al turismo de interior”. Por eso, ha incidido en que “tenemos que aprovechar la singularidad de la provincia de Jaén, porque en España no hay ningún territorio que tenga dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en medio de 66 millones de olivos, ni una oferta singular como la Ruta de los Castillos y las Batallas entre 66 millones de olivos, y tampoco hay lugares donde alguien pueda dormir en una almazara, hacer una cata de aceite y visitar el Viaje al tiempo de los Iberos”. “Esa es la singularidad que tenemos en la provincia de Jaén y por eso estamos impulsando esta iniciativa estrella que es el oleoturismo, al que se han sumado afortunadamente un número importante de empresarios del sector del turismo y el aceite de oliva”, ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén.
Foto: Reyes reunido con los empresarios de Jaén Selección 2017.