El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado el Centro de Ocio y Turismo Activo del embalse del Tranco junto a la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, el alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, y Raúl Gil, representante de las empresas que gestionan este centro, una visita en la que ha subrayado la importancia de este complejo y de su barco solar “para dar un argumento más para permanecer en nuestra provincia y estar más tiempo en Jaén”.
En este sentido, Reyes ha remarcado que la puesta en servicio de este complejo construido por la Diputación y la Junta de Andalucía forma parte del salto cualitativo que el sector turístico ha experimentado en la provincia de Jaén en los últimos veinte años. “El turismo se ha convertido en una realidad. Hace 20 ó 25 años ni los más optimistas creíamos que íbamos a ser capaces de conseguir que en los municipios jiennenses se dieran cuenta de los recursos turísticos de sus localidades” ha señalado, para añadir que en ese periodo de tiempo la provincia de Jaén ha dado “un paso fundamental”. “Jaén era una provincia de paso, el turista venía rápido y se iba. Ahora estamos en 2,8 pernoctaciones por visitante, por lo que hemos sido capaces de multiplicarlas, pero tenemos que seguir buscando argumentos para que la gente se quede aquí y este centro y este barco son un claro ejemplo de ello”.
En esta línea, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve la cooperación entre la Administración provincial y la Junta de Andalucía para la ejecución de actuaciones en materia turística en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en la provincia de Jaén, como el Centro Turístico del Tranco, el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril o el Gran Sendero Bosques del Sur con el objetivo de “seguir buscando nuevos productos turísticos y nuevos argumentos para que la gente venga a la provincia de Jaén”, una línea de actuación en la que es fundamental el sector empresarial. “En la provincia ha habido un gran esfuerzo por parte del sector empresarial apostando por infraestructuras y servicios de calidad en los últimos años, pero no podemos bajar la guardia. Es verdad que contamos con recursos suficientes, como los cuatro parques naturales, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas u OleotourJaén, pero tenemos que seguir en permanente estado de renovación”, ha apostillado.
La Diputación y la Junta de Andalucía han destinado más de 2,2 millones de euros a la construcción de las distintas instalaciones que componen el Centro de Turismo Activo y de Ocio del Tranco, en el marco del convenio suscrito por estas administraciones para el aprovechamiento turístico de los embalses del Tranco, el Guadalmena y el Giribaile por un valor cercano a los 4 millones de euros. Entre las distintas infraestructuras que contiene este centro, que está siendo gestionando por una Unión Temporal de Empresas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra un barco solar con capacidad para 60 pasajeros que permite la realización de visitas turísticas por el embalse del Tranco.
Además, este complejo turístico-deportivo dispone de un edificio de usos múltiples, de tres plantas dotado, entre otras instalaciones, con tienda, cafetería, restaurante y zona buffet, así como de terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas. Asimismo, en su espacio exterior, este entro de turismo activo cuenta con una zona de juegos infantiles, dos rocódromos, tirolina de cerca de 140 metros, torre mirador, merenderos, aparcamiento para cerca de una veintena de turismos y autocares, así como de un embarcadero y pantalán flotantes.