Por ANTONIO GARRIDO / ¿Que si me sorprende la crisis por la que atraviesan el PP y Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, a propósito de los Presupuestos de la Junta para 2024 destinados a Jaén? En absoluto, y el que tenga la costumbre de seguir mis columnas habitualmente conoce sobradamente las advertencias y el escepticismo. Ya en su momento, a pocas horas de conocer las cuentas, me permití hacer una primera valoración que se puede resumir en tres palabras: más de lo mismo. Los políticos directamente relacionados con la Junta y toda la familia del PP cerraron filas, los mejores de la historia, la apuesta de Juanma Moreno por Jaén y todas esas frases tan repetidas que vuelven todos los años por estas fechas, aunque, eso sí, aumentan los adjetivos porque la política es insaciable, pero no saben que consiguen justo lo contrario de lo que pretenden, porque este discurso está devaluado, el común de la gente, naturalmente excluidos los palmeros y los que solo tienen ojos para ver todo lo excelso que hace Juanma Moreno, le basta con abrir los ojos y observar que los proyectos se siguen dilatando y que ni siquiera el Acuerdo por Jaén firmado por PP y JM+ ha supuesto un plus real. Digan lo que digan se diferencian bien poco de los anteriores gobiernos socialistas en la Junta, la misma mezquindad con Jaén, el mismo procedimiento, los mismos retrasos, el mismo plazo largo para digerir los asuntos pendientes.
Jaén Merece Más está que trina, y me refiero en concreto al jefe del partido, Juan Manuel Camacho, que fue el primero en quejarse tras conocer las partidas, esta vez, eso sí, provincializadas, por lo que es más fácil ir al grano y valorar pros y contras, porque en los últimos años de gobierno socialista se suprimió esta característica propia de una concepción transparente, para así evitar la crítica y vender las cuentas del gran capitán, que en el caso de Jaén fueron el final de una tremenda frustración, nos prometieron el cielo y nos condenaron al infierno. Pues vamos por el mismo camino, muchas palabras y poca chicha. Camacho clamaba a voz en grito y en un encuentro tenso, así lo dijo expresamente para que se supiera, con la dirección del PP, lograba proponer enmiendas para mejorar la mala primera impresión, el primer teniente de alcalde, de Jaén Merece Más, o eso creo, Manuel Vallejo, acompañaba al alcalde, Agustín González, a cantar las excelencia del presupuesto. Al alcalde le encanta el tratamiento de Juanma Moreno a Jaén, de hecho en su opinión los presupuestos son “transparentes, honestos y ejecutables”, y Vallejo piensa lo mismo básicamente, aunque le añade la posibilidad de las enmiendas, si bien reconoce que hay respuesta a demandas históricas, vamos más papista que el papa. Es evidente que Camacho y Vallejo no hablan el mismo idioma, y hasta puede parecer normal. Uno, Camacho, lleva muchos años bregando en el ámbito de la reivindicación, contra viento y marea, soportando la ingratitud a diestra y siniestra, en tanto que Vallejo lleva meses y a día de hoy parece sentirse cómodamente instalado en el confortable estatus en que le colocó el Acuerdo por Jaén, y es verdad que han pasado muy pocos meses desde su firma, pero desde luego los suficientes para ver que se inicia un camino que tendría que durar cuatro años, pero hay que empezarlo y además hacerlo con decisión, con contundencia.
Ya digo que el alcalde eleva a Juanma Moreno a la máxima expresión política: “Juanma Moreno cumple con Jaén mientras Pedro Sánchez la castiga” y cifra en 60 millones la aportación directa a la capital de las cuentas de la Junta para 2024, y coloca las partidas para el tranvía y lo que se empezará a materializar del largo camino hacia la Ciudad Sanitaria. Ojo que tampoco se cierran a que a Jaén le llegue más dinero por la vía de los fondos europeos. Es una buena manera de calmarnos. Muy contento no debe estar el PP partido, cuando el mismo presidente, Erik Domínguez, ha anunciado enmiendas, algo no muy usual porque debió existir previa negociación, así como servir de vehículo a las que proponga Jaén Merece Más, dado que el partido provincialista no tiene representación en la Cámara andaluza. El PSOE en el Ayuntamiento, grupo que lidera Julio Millán, también anuncia enmiendas, una treintena por importe de más de 200 millones de euros. Está bien, pero ya nos hubiera gustado esta misma actitud cuando en la Junta mandaban los suyos, por eso cuando el parlamentario socialista Víctor Torres afirma que “Juanma Moreno se ríe de Jaén” nos produce un poco de vergüenza ajena, porque hay que ver lo mal que andamos de memoria para lo que queremos. ¿O no se reía de Jaén Susana y compañía? Pero bueno, estamos curados de espanto, tenemos bien retratados a los gobiernos y a las oposiciones, de antes y de ahora. El delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, no para defendiendo en los últimos días las bondades del presupuesto de la Junta, qué va a hacer el hombre si le pagan para eso. Están obligados desde el primero al último a repetir que “nunca en la historia se había invertido tanto en Jaén”. Están aprendiendo política a marchas forzadas, pero de historia saben bastante menos. Y desde luego dejan atrás el recurrente sermón de que primero Jaén y después el partido.
Pero con todo lo que me ha hecho escribir esta columna es el comunicado difundido hoy por el presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, que no deja lugar a la duda de que existe una grave crisis, la primera conocida, en el ejercicio del poder municipal, y que ignoro por el momento si repercute y en qué medida, en su grupo de concejales. Camacho apostó por el acuerdo con el PP después de valorar otras posibilidades, incluso no estar en el gobierno, por eso su mensaje, duro y expeditivo, un alegato sin concesiones a la galería, es un serio aviso a navegantes. Reconoce explícitamente que la relación entre los socios atraviesa por un momento delicado, que existe una queja interna, que todo es porque el presupuesto de la Junta, lejos de lo que trata de vender el PP, en realidad lo que hace es colocar a Jaén en la cola… También añade que no le gusta lo que está pasando, que al menos faltarían 100 millones más para que salieran las cuentas y que “el partido (se refiere a Jaén Merece Más) no ha llegado hasta aquí para hacerle el juego a nadie”, porque previamente se ha preguntado: ¿a qué juega el PP?. Y termina con la misma claridad: “Nos hemos metido en una acción de gobierno para que se cumpla con Jaén, lo firmado, lo acordado, lo pactado”. También aprovecha para enviar a un recado al PSOE, que aprovecha para pescar en río revuelto, porque le recuerda que Jaén Merece Más lleva años siendo incómodo tanto para el PSOE como para el PP, y que los socialistas no deben aprovechar la oportunidad “para dar lecciones”.
Un escenario complicado, porque Jaén Merece Más sabe lo que se juega en este mandato y más tras el resultado de las elecciones generales. Su fuerza es posicionarse en el lugar en el que estuvo mucho tiempo, por eso consiguió un gran respaldo y sus convocatorias reivindicativas fueron éxitos. Ahora, y cada día más, sabe lo que es pactar con un partido mayoritario y el riesgo que asume es el de hacer peligrar su notoriedad. No sé la profundidad de la crisis, pero ya escribí en su momento que este idilio no duraría los cuatro años al menos en las circunstancias actuales. Las desavenencias son normales en cualquier relación, más cuando cada uno es de su padre y de su madre, pero Jaén Merece Más tiene la necesidad de demostrar que los intereses de Jaén no pueden estar a expensas de frases bonitas de halago al territorio, y que ellos han llegado para que cambie la suerte de Jaén. Ahora bien, ¿van en la misma sintonía el partido y el grupo de concejales que están en su gestión? Finalmente una cosa es la que deseo como jienense y otra es la que percibo al seguir el día a día de la ciudad. Lo que quiero es que ya que están en ello se pongan de acuerdo y saquen el máximo provecho al Acuerdo por Jaén, aunque para eso hace falta voluntad y coherencia política, cumplir con lo acordado, simplemente. En cambio soy pesimista, ni veo al PP fuerte para hacerle justicia a Jaén y empezar a pagar la deuda histórica, ni tampoco a Jaén Merece Más, empezando por Camacho, mendigando que acabe tanta retórica y se pase de verdad a los asuntos. El futuro está abierto. ¿Cuatro años? Cuán largo me lo fiais!!!
Foto: En esta imagen del ya tan famoso Acuerdo por Jaén para la gobernabilidad del Ayuntamiento, el que aparece menos sonriente es precisamente Juanma Camacho, el presidente de Jaén Merece Más.