Por INMACULADA HERRADOR LINDES / Un semestre más, y ya van veinte, la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” ha vuelto a actualizar y publicar los 383 indicadores que componen el Cuadro de Mando Integral de la provincia, que permiten tomarle el pulso a Jaén para conocer cómo está evolucionando y si lo está haciendo en línea con los objetivos marcados en el II Plan Estratégico y los establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.
En la versión de septiembre ya se cuenta con un número suficiente de indicadores referenciados a 2022 que permiten conocer cómo se ha comportado Jaén desde 2008 y, especialmente, tras la pandemia de COVID-19 y en el primer año de guerra en Ucrania, en los diferentes ámbitos estratégicos que se identifican en el Plan.
Por lo que respecta al tejido productivo, Jaén cuenta en 2022 con 35.363 empresas, 609 más que en 2021. En el período 2008 a 2014 se perdieron 4.664 compañías, pasando de las 37.368 contabilizadas al comenzar la Gran Recesión, a las 32.704 de 2014, año en el que se registró el mínimo. Tenemos, por tanto, 2.659 empresas más que en aquella fecha, pero aún no hemos llegado a los niveles que teníamos a comienzos del período analizado. Otro indicador positivo en este ámbito ha sido el de apertura de centros de trabajo. El pasado año se contabilizaron un total de 2.794 aperturas, cifra esta que sólo se rebasó en 2009 (2.956), en el período estudiado de 2008 a 2022, y que supera en 272 la cifra de 2021.
Ligada a la buena evolución de nuestras empresas, en estos últimos años, lo está la del mercado laboral. Jaén cerraba 2022 con una tasa media de paro anual del 18,65%, la más baja desde 2008 y 3,19 pp inferior a la de 2021. España, por su parte, cierra 2022 con una media de paro del 12,92% (casi 6 pp por debajo del jiennense) y Andalucía con un 19,02%, ligeramente por encima de Jaén. Por sexos, aunque mejoran ambos, sigue observándose una importante brecha entre la tasa provincial de paro femenino (24,90%) y masculino (13,99%).
El año 2022 también ha registrado algunas cifras positivas en materia de innovación. Se ha pasado de los 230 contratos y convenios de transferencia suscritos por los agentes del conocimiento provinciales en 2021, a los 369 de 2022, y de los 3,08 millones de euros ingresados por los mismos a los 11,84 millones. También ha aumentado el porcentaje de los contratos de este tipo que se hacen con empresas, que ya son el 96,48% del total, sin embargo, sólo el 29% de los 369 contratos firmados lo fueron con entidades jiennenses, el 71% restante se rubricaron fuera de la provincia.
El sector turístico jiennense, por su parte, superó en 2022 los registros pre-pandemia, tanto en número de viajeros que han pasado la noche en la provincia, como en número de pernoctaciones. También ha aumentado el gasto medio diario hasta los 78,74 euros y ha mejorado el índice sintético de percepción del visitante, que se sitúa en un 8,68 de media sobre 10.
Por lo que respecta al olivar y al aceite de oliva, la campaña oleícola 2022-2023 ha sido muy baja en España, en Andalucía, pero especialmente en Jaén. De las aproximadamente 500 mil toneladas de aceite de oliva producidas en una campaña normal se ha pasado a las 179,60 mil en toda la provincia. La caída respecto a la campaña 2021-2022 ha sido de casi el 56% en el conjunto nacional y andaluz. En Jaén la producción de aceite de oliva se redujo en un 64,26%. La campaña estuvo muy marcada por la sequía, por la falta de dotaciones de riego (sólo el 39,13% del olivar en Jaén es de regadío) y por las extraordinarias e intensas olas de calor sufridas durante la floración y cuajado inicial, que redujeron significativamente el número de frutos.
En infraestructuras y transporte tenemos luces y sombras. Ha aumentado el número de tarjetas de transporte, el número de viajeros subidos y bajados en estaciones de ferrocarril, la licitación de obra pública (tanto civil como de edificaciones), las estaciones base de telefonía móvil, así como las salidas y llegadas de mercancías transportadas por RENFE. Sin embargo, no se han recuperado el número de servicios ferroviarios intraprovinciales que había antes de la COVID-19 y seguimos con las carencias en infraestructuras que recoge el propio Plan.
Si ponemos el foco en otros ámbitos estratégicos para la provincia podemos destacar que ha aumentado la superficie de agricultura en producción integrada o ecológica (aunque esta última sigue muy por debajo de la media andaluza y española), que la población atendida por estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas sigue sin llegar al 100%, pero que ya está en un 89,40%, que el número de estudiantes matriculados en la Universidad de Jaén aumentó en el curso académico 2022/23 hasta los 11.455, tras 10 años consecutivos de caída, que se han ido recuperando las visitas registradas en bibliotecas, museos y espacios culturales, aunque aún no se alcanzan los valores anteriores a la pandemia, y que el número de asociaciones culturales y de clubes deportivos prácticamente no han parado de crecer en la provincia desde 2008, hasta alcanzar las 3.285 y los 1.982, respectivamente (a comienzos del período estaban registradas 2.395 asociaciones y 1.325 clubes).
Por último, y es clave, apuntar que la población de Jaén sigue descendiendo. A uno de enero de 2022 el Padrón Municipal del INE contabilizaba 623.761 jiennenses, 3.492 menos que en 2021 y 47.000 menos que en 2010, cuando se registró el máximo del período. De nuevo, en este último ejercicio el motivo fundamental de la pérdida de población la encontramos en el crecimiento vegetativo negativo (ha habido 2.435 defunciones más que nacimientos en la provincia), aunque el saldo migratorio tampoco ha sido positivo en esta ocasión (849 bajas más que altas en 2021).
La información del Cuadro de Mando Integral, de la que aquí sólo se muestra un botón, junto a la de los Informes de Ejecución anuales que se han ido elaborando van a ser claves en la evaluación del Plan Estratégico y en el diseño de la nueva Estrategia 2030 para la provincia de Jaén, que deberemos afrontar en breve.
Inmaculada Herrador Lindes
Foto: Vista del polígono industrial de Martos, una ciudad referente para la industria.