Se viven momentos de especial intensidad en los dos principales partidos políticos de la comunidad autónoma y de la provincia de Jaén. Empezamos por el PP, cuya amplia representación jienense acaba de aterrizar del congreso regional donde Juanma Moreno ha recibido un considerable apoyo, con el que va a tratar de aprovechar la situación particular de Susana Díaz para conseguir ahora, cuando toque, hacerse con el poder en Andalucía. Cuando esto se produzca, si llega, será un hecho histórico, porque Andalucía ha estado gobernada desde las primeras elecciones autonómicas, por el PSOE, en algunos casos con acuerdos con otros grupos.
La dirección del PP jienense ha valorado en positivo la presencia, aumentada, de miembros en el comité ejecutivo regional, pero lo cierto es que no hay una especial notoriedad si se exceptúa el caso de Maribel Lorite, que ostenta una vicesecretaría. Por lo demás algunos están precisamente en función de sus responsabilidades, desde Montoro a Fernández de Moya, pasando por García Anguita, Gabino Puche, Javier Márquez, Miguel Contreras, Francisca Molina o Reyes Chamorro. Y algunos alcaldes o portavoces, entre ellos ninguno de los que se integran en la alternativa que para el congreso provincial lidera el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que ha sido discretamente ignorada. Señalaron en su día los rebeldes, como le llamamos cuando surgió esta operación, más o menos que contaban con la comprensión del partido a nivel regional, lo que no conocemos es si ha habido algún pacto político entre Juanma Moreno y Fernández de Moya y personajes de su entorno para no revolucionar en exceso, por ahora, el cónclave provincial del mes de mayo. Por lo pronto en el congreso regional no han contado.
De modo que la unidad exhibida en Málaga, aunque hemos visto en redes sociales fotos de unos y de otros, cada uno por su lado, era pura apariencia y ya pasada la cita en la que Juanma Moreno exigía que nadie le amargara su congreso, ahora viene la hora de la verdad para librar la batalla provincial. Me cuentan que Miguel Moreno no solo no está desanimado sino que ha ido sumando fuerzas para enfrentarse a Fernández de Moya. A partir de ahora empieza la función. No sé quién va a ganar de los dos, la experiencia dice que el poder es muy goloso y que muchos y muchas encuentran en él la mayor comodidad. Una alternativa como la que se presenta tiene mucho mérito, por eso hay que felicitarles, aunque sea por el hecho de que hagan presente el valor de la democracia interna, que no todo sea tan fácil ni tan evidente. Y además están en su derecho.
Jienenses con Susana
En el PSOE andaluz toman el relevo a los populares. El día 26, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, anunciará formalmente el secreto a voces de que se presentará a las primarias en el PSOE. La también presidenta de la Junta, por lo que trasciende de quienes la conocen bien, no da puntada sin hilo, si va de frente a esta operación es porque cree que le salen las cuentas para ganar. Nadie sabe el efecto Pedro Sánchez cómo jugará al final, pero Susana va a por todas, se le ve con ganas de enfrentarse al que hasta hace poco era su íntimo enemigo, y nada le haría más feliz que acabar con él, políticamente hablando, a pesar de que Sánchez ha logrado con su discurso populista y más antiPP que proPSOE, ganarse a un sector importante de la militancia.
Pero ya digo que la tarea primordial de la señora Díaz en este momento es conseguir adhesiones. La de Jaén la tiene, me refiero a la oficial que representa la ejecutiva liderada por Francisco Reyes, que está entregado a la causa, él y toda la dirigencia que le acompaña. Los rebeldes en este caso no se sabe exactamente cuántos son, aunque los hay, y es seguro que la organización los tiene controlados. Pero lo que está claro es que la provincia de Jaén y Reyes a la cabeza, va a tratar de empujar todo lo que sea necesario, para colocar a Susana Díaz en la cúspide socialista. Es el compromiso de Reyes, uno de los grandes colaboradores de Díaz, que han unido sus proyectos políticos en esta operación. Las redes sociales ya van haciendo campaña, el lema de Jienenses con Susana forma parte de la estrategia montada para elevar a los altares políticos a la jefa del socialismo andaluz. Veremos en qué termina este arriesgada aventura que es un nuevo dilema para la familia socialista.
Foto: La familia del PP jienense en el congreso regional, para apoyar a Juanma Moreno.