El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la IV Feria de los Pueblos, que abre sus puertas en Ifeja hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y en la que se darán cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas.
Durante la inauguración de este evento, Reyes ha destacado “la magnífica respuesta de los 97 municipios jiennenses, que han visto una oportunidad en esta feria para mostrarnos como una provincia unida, para mostrar la identidad de un territorio que tiene posibilidades, como podemos comprobar recorriendo los distintos estands, tanto los de los ayuntamientos como los de las empresas que no han querido faltar a esta cita”. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido “a todos los alcaldes y alcaldesas el nivel de compromiso mostrado con este importante evento, de ahí que haya más de 200 actividades en esta feria donde los ayuntamientos van a aprovechar para mostrar lo mejor que tienen a nivel institucional, pero también de la mano de colectivos y empresas de sus propios municipios”.
La IV Feria de los Pueblos ofrece la posibilidad, a juicio de Francisco Reyes, de “comprobar que Jaén es una tierra de oportunidades, que cuenta con recursos culturales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, etc., como se podrá ver durante los 3 días en que se celebra esta feria, en los que la capital se convierte en ese gran reflejo de lo que es la provincia”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra va a permitir a muchas personas poder ver en 9.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que tiene la provincia jiennense, que en muchos casos es desconocido”. Por eso, “desde la Diputación apostamos con fuerza por este importante evento en el que nos sentimos representados todos los jiennenses, independientemente del color político que gobierne en cada ayuntamiento”, ha concluido.
Además de la participación de todos los ayuntamientos de la provincia, en esta feria toman parte los 7 grupos de desarrollo rural de la provincia, 110 empresas y asociaciones y 28 empresas agroalimentarias que participan en el mercado de Degusta Jaén. En esta cuarta edición tendrá una presencia importante el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, que va a protagonizar una exposición audiovisual que se podrá disfrutar durante toda la feria.
Igualmente, se ha ampliado la oferta para el público joven, entre los 14 y 18 años, con una zona de ocio y solidaria –con atracciones como un rocódromo– y la celebración de actividades como un concierto en la tarde del sábado. También incluye propuestas originales, como la invitación a una sesión de espinning durante las mañanas del sábado y el domingo para conocer el Gran Sendero Bosques del Sur o la realización del tour virtual sobre OleotourJaén. Este año también se intensifica la presencia de la artesanía en esta feria con una importante representación de empresas artesanas, y se celebrarán numerosos talleres y demostraciones, como pintura en seda, talleres para hacer encajes de bolillos o ganchillo.
Entre las abundantes propuestas gastronómicas, se volverán a celebrar los showcookings con jóvenes cocineros, entre los que estará Jesús del Moral, recientemente nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión. El programa de actividades se completa con exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.
Foto: Francisco Reyes, flanqueado por Ana Cobo y Francisca Molina, corta la cinta inaugural de la feria.