Estas fechas del calendario cofrade jienense son especialmente significativas porque se acrecienta la actividad de las hermandades que se afanan en la celebración de actos y cultos en honor a sus titulares. Pues bien, desde esta mañana, los jienenses pero también muchas personas venidas de fuera, forman de nuevo largas colas en los alrededores del Camarín de Jesús para tener la oportunidad de participar en el besapie a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una de las celebraciones habituales y por otro lado más emotivas que tienen lugar durante el tiempo de Cuaresma y ya próximos a la Semana Santa que Jaén vive desde siempre con una gran intensidad y sentimiento.
Todos los años nos quedamos sorprendidos por las larguísimas colas que se forman para poder llegar hasta la imagen más popular y emblemática, pero nos parece que cada año el entusiasmo popular se acrecienta, daba igual en su anterior emplazamiento de la Catedral como ahora en el Santuario-Camarín, al que llegan riadas de jienenses para incorporarse a este rito.
No hay nada que en este Jaén esté por encima de la devoción popular a Nuestro Padre Jesús, El Señor de Jaén, y no sólo ahora, en plena efervescencia del movimiento cofrade y semanasantero, sino que lo es durante todo el año, y la explicación, si es que alguien la necesita, la pueden dar las miles de personas que estos días afanan en llegar hasta ‘El Abuelo’ para regalarle en forma de beso el amor sentido de todo el pueblo de Jaén.
Foto: Pasión en Jaén.