Por ANTONIO GARRIDO / Se ha conocido la noticia y hemos comprobado el eco tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Nuestra Universidad de Jaén (UJA) repite entre las 300 mejores universidades jóvenes del mundo, menores de 50 años, según el ranking Times Higher Education (THE,) y entre las andaluzas está la primera, avanzando un puesto con respecto a la anterior valoración, porque entonces el liderazgo era de Córdoba. Para esta posición se tiene en cuenta la actividad de cada universidad en las cinco misiones fundamentales universitarias a las que se les otorgan pesos diferentes: docencia, investigación, influencia de la investigación, perfil internacional e ingresos de transferencia de conocimiento. Los datos nos indican, asimismo, que nuestra Universidad mejora en el escenario nacional, pasando del puesto 15 al 11, de un total de 35 universidades españolas que figuran en el ranking. Su posicionamiento a nivel andaluz es indiscutible, y deberían tomar nota los responsables públicos de la Junta para contar con esta variable a la hora de distribuir el dinero destinado al nuevo modelo de financiación que se está elaborando y en el que esperamos, es más, urgimos, que se nos trate como al resto de las universidades públicas andaluzas, pero teniendo además en cuenta, por un lado la potencialidad que las diferentes calificaciones conceden a la UJA, y por otra, el papel que la propia ley de creación de 1993 le otorga como instrumento de desarrollo socioeconómico y cultural en una provincia históricamente abandonada por las administraciones y por tanto con muchas rémoras. Esos son los dos elementos singulares que distinguen a nuestra institución universitaria cuando acaba de cumplir sus primeros treinta años de existencia. Y se le podía añadir un tercero, como acaban de reconocer desde el vicerrectorado de Estrategia, y es que uno de los elementos más potentes es la proyección internacional y un conjunto de factores que determinan su calidad institucional.
Hay que saludar con orgullo y esa autoestima que nos genera tener una Universidad que ha adquirido en poco tiempo tan notable prestigio, para resaltar el papel del sistema público de universidades, que no se debe ver mermado en una cuestión fundamental como son sus presupuestos, por el impulso que la actual Junta de Andalucía está dando a las universidades privadas, dos últimamente, en contra del criterio de la totalidad de los rectores, que argumentan que las dos universidades privadas autorizadas, con los votos en su día de PP y Vox, la CEU Fernando III y Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) incumplen la norma con leyes derogadas. Los rectores firmantes, todos ellos, y por supuesto el de Jaén, representados por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), exigen el cumplimiento estricto y riguroso de los requisitos establecidos para poder constituir una universidad privada, ya que en caso contrario consideran que se podría infligir un daño importante “al propio sistema universitario andaluz, público y privado en perjuicio de la ciudadanía”. En esta actitud contraria están los rectores desde el año 2021, donde ya hicieron oír su voz, a la vista está que con poco éxito, manifestando entonces que su postura no es “ni caprichosa ni fruto de una concepción apriorística contraria a las universidades privadas, en absoluto”. Simplemente ven que no cumplen con los requisitos de la oferta académica y que se quiere dar luz verde a dos universidades con una normativa que está derogada.
En nuestro caso, visto desde Jaén, poco que añadir al nacimiento de las universidades privadas, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos, que parece que no es el caso, según los rectores, que lo han analizado con lupa, pero hay que añadir otro argumento, que la creación, en su caso, de estos nuevos centros académicos, no obstaculice la suficiencia financiera de las universidades públicas y la Junta pretenda penalizarlas incluyendo a todas en el reparto, razón por la cual habrá que estar expectantes. El presidente, Juanma Moreno, ya dijo en el acto de toma de posesión del rector de Jaén, que no hay varitas mágicas y que los recursos son limitados. Pues eso mismo. Por lo pronto la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA está al acecho, vigilante ante el nuevo modelo, para combatirlo si no está de acuerdo con las necesidades para su crecimiento y desarrollo de los planes de futuro. No me extraña la sorpresa que tanto Juanma Moreno como su consejero Gómez Villamandos, se llevaron días pasados al escuchar el valiente y comprometido discurso del rector, Nicolás Ruiz, inequívocamente con la UJA y con Jaén. Y esto no es un halago, mientras esa sea su hoja de ruta merecerá crédito, si la abandona ya será cuestión distinta.
El Ayuntamiento de Jaén, que tiene entre sus 100+1 medidas en el protocolo firmado ante notario, la defensa del modelo de financiación de la UJA, no sabemos por el momento si piensa mover ficha, igual cuando pretenda hacerlo ya es tarde. Mañana, de momento, se van a encontrar en el Rectorado el alcalde y el rector, buena ocasión para ponerse al día. En fin, lo que señalaba al principio, que nuestra Universidad siga exhibiendo esta solidez de estar entre las mejores, es lo más grande que se puede decir de ella. Hay que ver la de satisfacciones que nos está dando, una de las últimas fue el establecimiento de los estudios de Medicina, que van hacia el segundo curso, en tanto que un proyecto que debería de ir en paralelo, la Ciudad Sanitaria, ni está ni se le espera, a pesar de tratarse de un compromiso que se nos ha vendido tanto por los actuales responsables del gobierno andaluz. Vamos a estar aquí instando a que cumplan, al menos no me voy a permitir caer en el pecado de omisión. Y por lo que respecta a la UJA, estoy convencido de que seguirán las enhorabuenas. Hoy mismo avanzamos una tras tener conocimiento de que aumenta de 26 a 43 el número de las investigadores más destacadas. Que siga la racha.
Foto: La reunión celebrada en la sede del INTA sirvió para ofrecer información sobre el proyecto del Cetedex.
El segundo tema de hoy también tiene un tinte optimista, después de todo lo que ha deparado el famoso Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex, desde aquel día en que nos visitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre de 2022, con ganas y necesidad de curar heridas, y dijo aquella frase que tanto alentó a sus fieles: “¿Y por qué no en Jaén? Desde entonces hemos asistido a un escenario bastante habitual entre nosotros, el acto de fe de muchos, especialmente en el PSOE, tan necesitados de atención a la provincia, que les ha servido para envalentonarse, aunque las dudas le han negado mayor respaldo en las urnas, y los adversarios y sus seguidores, incrédulos hasta el extremo de no conceder el beneficio de la duda. Cuando la Universidad creó la Cátedra Cetedex y en el momento en que los mandos militares se dejaron caer, ya el proyecto daba la sensación de que cogía color. Aún así, en la reciente reunión de la Fundación Estrategias, en la Diputación, tanto el delegado de Gobierno de la Junta como los empresarios demandaron más información, hombres de poca fe, y el propio alcalde, Agustín González, en la campaña, también fue crítico y descreído. En esa reunión de la Fundación Estrategias se decidió que el Cetedex pasara a formar parte de las prioridades del Plan Estratégico de la Provincia y el rector, Nicolás Ruiz, fue designado para presidir una comisión para su seguimiento. Nicolás Ruiz, en la línea de su visión estratégica de la UJA y de la provincia, ya avanzó que el Cetedex hay que exigirlo a partir del 23 de julio, pero lo más importante es esta frase contundente: “gobierne quien gobierne”.
Pues bien, para ofrecer documentación, detalles sobre el ambicioso plan para Jaén, se acaba de celebrar una reunión en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), a la que han asistido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con el alcalde, Agustín González, ambos acompañados por África Colomo y Mónica Moreno. Allí les recibieron la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, así como el director general del INTA, teniente general Julio Ayuso Miguel, y otros cargos como el subdirector general de Programas Terrestres del INTA, el secretario técnico de la Secretaría de Estado y otros mandos militares. La reunión de referencia fue convocada por el Ministerio y era de carácter informativo, para despejar dudas y dar cuenta del cronograma previsto. Hasta ahora lo que se ha hecho es licitar la redacción del proyecto del campus principal, por 2,3 millones, cuyas obras podrían comenzar en octubre de 2024. También se sabe que la superficie del campo de pruebas será de 630 hectáreas. Francisco Reyes afirma en la alta valoración que tiene de esta buena nueva para Jaén, “que es estratégica para el desarrollo de la provincia, que convertirá a Jaén en referente en sectores innovadores y de futuro, caso de los vehículos autónomos y conectados, la inteligencia artificial y la lucha antidrones”.
Pero el interés estaba en conocer la impresión del hoy alcalde y hasta ahora prudente y negando los primeros pasos. A la vuelta, me da la impresión de que se suma a la causa, qué remedio, todo sea por Jaén: “Ahora sí tenemos información, conocemos plazos, inversiones y proyectos; lo que se ha hecho y lo que se va a hacer”, agradeciendo al general Gómez Pardo la explicación de todas las cuestiones técnicas. Ha dicho más Agustín González: “El Ayuntamiento tiene que estar ahí y nuestro trabajo lo vamos a hacer con la atracción de ese polo industrial y de defensa”, tan es así que ha encomendado la tarea a Mónica Moreno, y se ha mostrado confiado en que la Diputación Provincial seguirá haciendo su parte. Nada se ha dicho en relación con la Junta de Andalucía, pero le recordamos a Juanma Moreno que actué con obras en su tan repetido cariño a Jaén y ponga al Cetedex la misma alfombra roja que ofreció a Córdoba y a su alcalde para el establecimiento de la Base Logística del Plan Colce, que por cierto el Parlamento andaluz decidió por unanimidad que la sede estuviera en Jaén y se incumplió, una vez más. Es hora de compensar aquella afrenta y estar todos a una con el proyecto, si es posible acelerando los tiempos, porque las administraciones actúan con una lentitud pasmosa. Estaremos pendientes de los Presupuestos Generales del Estado. Y los de la Junta. En esas cuentas es donde de verdad se puede reflejar el amor que todos sienten por Jaén, sus gentes y sus anhelos.
Foto: La Universidad de Jaén sigue elevando el orgullo y la autoestima de la provincia.