Skip to main content

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogerá hasta el próximo 23 de abril la exposición La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil en la que se ha analiza, a través de carteles de películas y material publicitario, cómo se ha reflejado este conflicto armado en el cine español en los últimos 80 años, esto es, entre 1936 y 2016. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado en la inauguración de esta muestra organizada por el Centro de Estudios Andaluces junto a la Administración provincial.

Reyes, que ha estado presente en este acto junto a la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar, y Antonio Navarro, comisario de la exposición, ha mostrado su satisfacción por que el Centro Cultural Baños Árabes acoja esta muestra “que es un lujo” y que forma parte de la línea de colaboración que la Administración provincial mantiene con el Centro de Estudios Andaluces “con el objetivo de poner en valor la historia de Andalucía”.

Esta muestra “representa lo que ha supuesto la Guerra Civil en los últimos 80 años, un periodo que hemos podido conocer en distintas etapas, por un lado, el uso del cine durante la guerra como un arma de guerra; por otro, la utilización del cine durante la dictadura como una herramienta de publicidad de la misma y, la última etapa, que pone sobre la mesa una imagen distinta de la guerra civil”, ha explicado Reyes.

Así, en esta exposición se pueden distinguir tres periodos sobre la vinculación del cine español y la Guerra Civil. El primero de ellos abarca el cine realizado desde 1936 a 1939; el segundo se basa en la producción cinematográfica española durante la dictadura franquista, esto es, desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y, por último, el tercero, que está dedicado a las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad, en la que se explora la Guerra Civil desde otros puntos de vista que no se habían reflejado hasta entonces, como las historias de los vencidos.

“Hay dos maneras de entender esta exposición: una, la de uso del cine como arma política, es decir, el uso del cine como arma para explicar, aunar voluntades y contar contenidos políticos; y dos, la parte artística, no olvidemos que la cartelería es un arte, en eso la Filmoteca de Andalucía tiene una excelente sensibilidad y nos encontramos con carteles maravillosos, que vamos a poder ver gracias a esta filmoteca y a aportaciones particulares”, ha señalado Mercedes de Pablos.

En concreto, esta muestra reúne medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos -guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente- que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis, entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

Los materiales de esta exposición –que se ha mostrado ya en el Museo de la Autonomía de Andalucía y en el Museo Antiquarium, de Sevilla– han sido cedidos por la Filmoteca de Andalucía, así como por la Filmoteca de Catalunya, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Filmoteca de España y la colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas.

Foto: Francisco Reyes, Mercedes de Pablos, Pilar Salazar y Juan Ángel Pérez, recorriendo la muestra.

 

Dejar un comentario