Por ANTONIO GARRIDO / Hace bien poco se cumplían 44 años de la constitución del primer Ayuntamiento democrático surgido de las urnas a las que acudieron los jienenses, y todos los españoles, el 3 de abril de 1979, la fecha de la recuperación de la democracia en las instituciones locales. Desde aquel momento ilusionante con la llegada de la primera Corporación elegida por los vecinos y vecinas de Jaén, hasta el día de hoy, se han desarrollado un total de doce citas electorales, la última de ellas el pasado 28 de mayo hizo el número 12, ya que se celebran cada cuatro años como todo el mundo conoce. En todo este tiempo ha habido diversidad de fórmulas para llegar a la gobernabilidad, normalmente acuerdos entre formaciones más o menos próximas ideológicamente, y sólo se han dado cinco mayorías absolutas. Lo ocurrido en los recientes comicios no ha sido una sorpresa, nadie esperaba que en las actuales circunstancias y con la fragmentación del voto ningún partido obtuviera mayoría absoluta, un resultado así se vende muy caro. El caso es que esta misma mañana se ha presentado el acuerdo al que han llegado PP y Jaén Merece Más para garantizar la estabilidad del mandato mediante lo que han venido en llamar Acuerdo por Jaén. Mañana, a las doce, se constituye el nuevo Ayuntamiento.
En las primeras elecciones del año 1979 el partido ganador fue UCD, con 10 concejales y Luis Miguel Payá Albert a la cabeza, que ha fallecido recientemente. Sin embargo, el poder municipal, con Emilio Arroyo López como alcalde, se consiguió en base al acuerdo entre PSOE, con 7 ediles, el PSA de Pilar Palazón, con 4, y el PCE, con Manuel Anguita, con 3. Por su parte Coalición Democrática, en la que estaba en solitario el recordado Felipe Oya Rodríguez, obtuvo un escaño en el Consistorio. Aquella Corporación, con 25 miembros, fue especialmente simbólica, por ser la primera y referente. En las siguientes elecciones de 1983 ya el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, con 14 concejales, en tanto que la coalición AP-PDP-UL sacó 10 y 1 el PCE, por lo que Emilio Arroyo mantuvo la Alcaldía, si bien sería sustituido con fecha 29 de julio de 1986 por su segundo en la lista del PSOE, José María de la Torre Colmenero. En 1987, ya con 27 concejales en la Corporación, empataron PSOE y AP, 11 cada uno, con 2 de IU y 3 de CDS. Gobernó José María de la Torre, hasta que en 11 de julio de 1989 prosperó la moción de censura presentada por el CDS que llevó a la Alcaldía a Alfonso Sánchez Herrera. En los comicios de 1991 volvieron a tener los mismos concejales, 12, tanto PSOE como PP, 2 obtuvo IU-CA y 1 el PA y supuso la vuelta de José María de la Torre al frente del Consistorio, apoyado por IU-CA.
Ya en los comicios de 1995, la lista del PP, encabezada por Alfonso Sánchez Herrera, obtuvo una holgada mayoría absoluta, con 15 concejales, seguido de 8 del PSOE y 4 de IU-CA, por lo que los populares, con su emblemático alcalde, pudieron gobernar en solitario. En 1999 se repitió la situación, sólo que esta vez ante la negativa a repetir de Alfonso Sánchez fue ya Miguel Sánchez de Alcázar el que encabezaba la lista, y obtuvo 14 ediles, frente a 11 del PSOE y 2 de IU-CA, por lo que igualmente pudo gobernar con sus propias siglas, y mantuvo su hegemonía en los siguientes comicios de 2003, porque el PP obtuvo 14 concejales, en tanto que el PSOE logró 11 y 2 IU-CA. Miguel Sánchez de Alcázar ha sido el único alcalde que ha obtenido dos mayorías absolutas y estuvo a un paso de la tercera. En 2007 también fue el PP el partido más votado en la ciudad, con 13 concejales, pero gobernó la socialista Carmen Peñalver, primera alcaldesa de la historia, con 12 ediles, mediante el apoyo de los dos componentes de IU-CA que encabezaba José Luis Cano Palomino.
En el año 2011, con la presencia de José Enrique Fernández de Moya como candidato a la Alcaldía, el PP obtuvo el triunfo más rotundo de toda la historia de la democracia municipal, una mayoría amplísima con 16 concejales, con 10 del PSOE y 1 de IU-CA. En la siguiente cita, en 2015, volvió a concurrir Fernández de Moya, pero perdió cuatro concejales y se quedó con 12, el PSOE obtuvo 9, 3 Ciudadanos y 3 Jaén en Común. El PP recibió el apoyo de los tres representantes que entonces estaban en Ciudadanos, con Salud Anguita a la cabeza, pero si la toma de posesión fue el 11 de junio de 2011, con fecha 30 de noviembre de ese mismo año, José Enrique Fernández de Moya dio el salto a Madrid, a la política nacional, como Secretario de Estado de Hacienda, y dejó en su puesto a Javier Márquez, que era el concejal responsable del área de Urbanismo.
En los comicios de 2019, el partido más votado fue el PSOE, con 11 concejales, seguido por el PP, con 8 y una bajada considerable en su trayectoria, en tanto que Ciudadanos sacó 4 concejales, en la candidatura encabezada en ese momento por María Cantos, y 2 cada uno obtuvieron Adelante Jaén y Vox. En consecuencia, el 15 de junio de 2019, se conformó el nuevo Ayuntamiento de la ciudad de Jaén con un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, liderado por Julio Millán, un pacto que como todo el mundo sabe se rompió en parte a mediados del mandato, se salieron del partido y del Ayuntamiento tres ediles, aunque el alcalde siguió manteniendo el apoyo con la que ha sido la primera teniente de alcalde, María Orozco, que impuso esta condición para mantener el respaldo. Así hasta el día de hoy en que termina esta travesía de etapa y de gobierno municipal.
El pasado 28 de mayo el PSOE resultó ser el partido más votado, cierto que seguido a menos de 300 votos por el PP y obteniendo cada uno 11 concejales para el Ayuntamiento. El partido provincialista Jaén Merece Más, que debutó como tal en los comicios autonómicos del pasado año, obtuvo el respaldo de más de 7.000 votos y tres concejales, en tanto que Vox mantiene sus dos representantes, aunque aumenta sus apoyos. Estos resultados otorgan a Jaén Merece Más la llave de la gobernabilidad, y mañana es el día elegido para constituir el nuevo Ayuntamiento con mandato para los próximos cuatro años. Ya habíamos adelantado, en realidad era fácil el pronóstico, que el alcalde de Jaén también en esta oportunidad tendría que decidirse con diálogo y negociación y Jaén Merece Más se ha decantado por el Partido Popular, al estimar que ha respondido mejor al conjunto de las peticiones demandadas a las dos formaciones, PSOE y PP. Hoy han presentado el acuerdo y se han estrechado la mano el que será nuevo alcalde, Agustín González, y su primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo Martos, de JM+.
En términos generales se puede afirmar que el PSOE tuvo más peso en los primeros años de democracia, de hecho sólo en aquel momento, con Emilio Arroyo, consiguió mayoría absoluta, después las veces que ha gobernado ha sido por los acuerdos con otras formaciones, y a partir de 1995 no ha vuelto a gobernar más que en dos ocasiones, la de Carmen Peñalver, pero gracias a su acuerdo con IU-CA y la última de Julio Millán, por su pacto con Ciudadanos. En cambio los populares han sumado cuatro mayorías absolutas desde 1995, las de Alfonso Sánchez, dos de Miguel Sánchez de Alcázar y la de José Enrique Fernández de Moya. Dejo para otra ocasión la intrahistoria, las vicisitudes de los diferentes mandatos, el suplicio de Emilio Arroyo en su segunda etapa, las duras negociaciones que le tocaron a José María de la Torre en su laborioso acuerdo con IU-CA, los malos momentos pasados por el bueno de Alfonso Sánchez al que a veces le desapareció la sonrisa, la salida un tanto abrupta de Miguel Sánchez porque Fernández de Moya, presidente provincial, había decidido a toda costa ser alcalde, y la salida del Ayuntamiento hacia el Senado de Javier Márquez. Y los motivos por los que ganaron y también por los que perdieron o se les fue el poder de las manos. Todo esto lo tengo recogido, pero por ahora puede esperar.
(Mañana, especial Crónica del Día sobre la nueva etapa en el Ayuntamiento de Jaén y valoración tanto de los discursos como del acuerdo de gobierno entre PP y JM+)
Foto: Agustín González (PP) será investido mañana como el noveno alcalde de la era democrática en Jaén, en la que desde 1979 se han desarrollado doce elecciones municipales