Por ANTONIO GARRIDO / Nadie suelta prenda, hay mutismo absoluto tanto en Jaén Merece Más como en el Partido Popular. En el partido provincialista siguen insistiendo en que cada cosa a su momento, dando a entender que se continúan explorando posibilidades, cuestión diferente es el clamor generalizado en la calle, el secreto a voces que corre de boca en boca, y ese dice que ya hay un acuerdo entre el PP y JM+ que haría alcalde a Agustín González Romo. No lo puedo afirmar con rotundidad a esta hora, pero hay signos evidentes que los afectados no desmienten de forma categórica. Los populares se han juramentado desde el primer momento en la discreción y es la misma tónica que en los últimos días siguen en el partido nacido de la rebeldía cívica. Hay varios argumentos que, además, abonan la hipótesis, uno de ellos la propuesta a la desesperada del alcalde en funciones, Julio Millán, ofreciendo la Alcaldía a Manuel Carlos Vallejo, con tal de que no gobierne el Partido Popular. Y más, en algunos departamentos se ha despedido a los concejales, me refiero a los que se han ganado el afecto y la consideración del personal que ha estado a sus órdenes, pero como nunca llueve a gusto de todos, también hay negociados en los que el panorama es de frialdad, los funcionarios repiten eso de que tanta paz lleven como descanso dejan, quiero decir que en todos sitios, también en un Ayuntamiento, se recoge lo que se siembra. ¿Que todavía se puede obrar un milagro? En política cualquier cosa puede ocurrir, basta una respuesta, una duda, un requiebro. Además, hay antecedentes, las cosas se tuercen y como hay otra opción basta con retroceder, pero ya digo no es lo que trasciende a pesar del silencio sepulcral que mantienen los actores, a algunos les debe costar trabajo morderse la lengua. En fin, cuando escribo esto tengo la impresión de que Jaén Merece Más se va impregnando, Dios no lo quiera, de ciertos tics de la casta política, de hecho hay cosas que he leído en las últimas horas en torno a sus pretensiones que no casan con su razón de ser ni con el sentido común.
Entiendo que el resultado electoral les ha colocado en una posición complicada, pero a la política hay que ir preparado para todos los escenarios, ni siquiera basta con plantear un programa, que por cierto en algunos aspectos me parece casi pedir la luna, precisamente no soy yo sospechoso de dejar de reivindicar para Jaén, lo llevo haciendo medio siglo y ahí está de testigo la hemeroteca, pero hay que tener cierta medida, no salirse por los Cerros de Úbeda, ser pragmáticos en el sentido de que aunque se tengan grandes objetivos, la política de hechos y por tanto de pactos, hay que circunscribirla a periodos de cuatro años, porque son el tiempo en que cualquier equipo de gobierno local, provincial, regional o estatal, puede comprometerse seriamente, porque lo demás serían brindis al sol. No es exactamente lo mismo estar en la calle exigiendo que tener que decidir, por acción u omisión, en este caso todo hace indicar que por acción, quién gobierna la capital. Hay un papel que JM+ ha hecho muy bien, de ahí el apoyo electoral teniendo en cuenta la sociología de Jaén, tan fragmentada ideológicamente, y es estar permanentemente clamando por el pago de la deuda histórica que tienen con la capital y con la provincia todos los poderes, para eso nació la entonces plataforma ciudadana a principios de 2017 y salió a la calle el 17 de junio, el sábado hará seis años, una marcha con 42 grados a la sombra y con un Jaén rendido a sus pretensiones nobles. Lo que tenga que ser, será, por mi parte esperaré a lo que suceda en el salón de plenos a las doce del mediodía del sábado. Lo que decida JM+, porque está en su derecho, me parecerá bien, sobre todo si los afectados son capaces de ofrecer argumentos razonables, entendibles, para justificar la determinación. De entrada deberían explicar el motivo por el que se suprime una línea en el Colegio “Alfredo Cazabán” y no es el único caso, ojo al dato, esto es muy serio, se trata de educación. No es competencia municipal, pero es responsabilidad de la Junta, y como nos quiere tanto…
Pese a estos cuatro años difíciles valoro el trabajo de Julio Millán y de su equipo, nadie daba un duro por su gestión en una coyuntura económica tan extrema y lo cierto es que unas veces por trabajo y otras por la herencia recibida, que no siempre es mala, y por golpes de suerte, se han salvado muchos obstáculos, el resultado ha sido gobernar con cierto decoro, y no me voy a cegar ahora, ya no toca, que la ciudad parece hasta haberle perdonado episodios muy tristes, incluso dramáticos, como el famoso Colce, que frustraron expectativas de futuro, claro que el alcalde en funciones ha tratado de dulcificar con una tarea que de un tiempo a esta parte ofrece resultados, no se puede negar la evidencia. Lo que espero de Agustín González, si se confirma el tan extendido rumor, la antesala de la noticia, es que traslade al cargo toda la pasión, el cariño a Jaén y los proyectos con los que ha ilusionado a una buena parte del electorado. Si él triunfa será bueno para Jaén. En cuanto a Jaén Merece Más, con Manuel Vallejo a la cabeza, con que sean ellos mismos, pero con los pies firmemente asentados en la tierra, ya será bastante, porque en esa formación va a tener Jaén una complicidad permanente, y una actitud que esperamos sepa administrar, porque constituye una garantía para el mandato.
Tampoco comprendo la actitud del candidato socialista y alcalde en funciones, Julio Millán, de poner todas las trabas posibles a que gobierne el PP. Hay que recordarle las veces que ha ostentado el PSOE la Alcaldía sin ser la lista más votada, gracias a acuerdos con otros grupos. Ya ocurrió en el primer ayuntamiento democrático donde UCD fue la lista más votada, con 10 concejales, y gobernó el PSOE, con 7 ediles, gracias al acuerdo con PSA y PCE, y como bien sabe la familia socialista la historia se ha repetido otras veces, por ejemplo en la etapa de Carmen Peñalver, con el PP como partido más votado, 13 concejales, y gobernó el PSOE con el apoyo de IU, sumando 12+2 votos. Quiero decir que lo que permite la ley no se debe combatir por legítimo que parezca tener la frustración de no poder terminar con un proyecto de ciudad que Millán ha venido recordando hasta la extenuación, de hecho la oferta a Jaén Merece Más parecía imposible de superar, claro que nos falta el dato más importante y definitivo, saber hasta dónde ha llegado el Partido Popular, igualmente legitimado para aspirar a una Alcaldía, especialmente simbólica, porque con ella pintan de azul el mapa de las ocho capitales andaluzas. También es entendible que el hasta ahora gobierno local del PSOE con Ciudadanos, porque hay que reconocerle a María Orozco que ha sido pieza clave del equipo, haya pisado el acelerador a fondo en estos días y se sigan sumando logros: la pista de atletismo de ocho calles, la adjudicación del vial peatonal entre La Salobreja con La Victoria y el Olivo Arena, la calle San Carlos convertida en peatonal sin la imagen tan deplorable de los coches que hacían imposible transitar por ella… En resumidas cuentas así es la política, unas veces se gana y otras veces se pierde y se aprende.
Lo que sí se ha escenificado hoy con total transparencia, con luz y taquígrafos, es el acuerdo al que se ha llegado en Baeza entre el Partido Popular y Baeza Merece Más. El cabeza de lista del último partido, Bartolomé Cruz, y la alcaldesa en funciones, Lola Marín, después de tantos años juntos, uña y carne, terminaron como el rosario de la aurora, él dimitió hace pocos meses como concejal del Ayuntamiento y se dio de baja en el partido criticando duramente a la dirección provincial. Cuitas internas, nada nuevo bajo el sol. Todo el mundo sabía que ha pasado poco tiempo para recomponer en cuestión de días una relación inexistente y hasta hostil, de hecho Lola Marín ha señalado que la pretensión de su excompañero era la de pactar a cambio de la Alcaldía, oferta que ella rechazó de plano y creo que muy razonablemente. El PP no tenía nada que perder, pero además la lista encabezada por Pedro Cabrera ha sido la más votada el pasado 28 de mayo, por tanto es esta fórmula la que ha prosperado. No tengo el gusto de conocer a Pedro Cabrera, si bien me llegan comentarios muy favorables respecto a su talante y las ganas de trabajar por su pueblo, pero como he seguido, sobre todo por devoción y cariño a Baeza, su pálpito casi diario, la gestión de Lola Marín la valoro no buena, sino brillante, además sería injusto decir lo contrario en una mujer y política que proyectaba su actividad en las redes sociales, y tenía agendas de vértigo. Se lo ha currado, lo digo a sus fieles y a sus críticos. Sigo pensando que desde el comienzo de la democracia en los ayuntamientos, la ciudad de Baeza ha tenido mucha suerte con sus alcaldes, me refiero a todos, desde José Luis Puche a Leocadio Marín, pasando por Eusebio Ortega y Javier Calvente, no todas las ciudades pueden decir lo mismo. No quiero decir con esto que el pueblo se haya equivocado al votar, aunque a veces suele ocurrir y también que regidores sean castigados por circunstancias políticas ajenas de la que son víctimas y creo que se entiende. Pero no voy a dudar de una legitimación democrática, en cambio sí deseo éxito a Pedro Cabrera y a Bartolomé Cruz, por la sencilla razón de que todo lo que se haga por el bien de Baeza siempre será poco para lo que esta ciudad tan especial se merece. Seré el primero en aplaudirles, que no les quepa duda.
Foto: Agustín González (PP), Manuel Vallejo (JM+) y Julio Millán (PSOE), durante el encuentro celebrada en la campaña en el Foro Jaén de Opinión y Debate.