Por ANTONIO GARRIDO / Sigue la tensa espera hasta conocer de qué forma se solventará el próximo sábado la constitución del nuevo Ayuntamiento y la elección del alcalde en Jaén capital. Es curioso, pero facebook me recuerda que hace justamente cuatro años por estas mismas fechas, todo Jaén estaba pendiente de María Cantos y de Ciudadanos y lo que trascendía era el síntoma de que todas las puertas estaban abiertas, por tanto era fácil imaginar lo que se debía estar tejiendo entre bastidores, con presiones, llamadas, mensajes…, no hablaron mucho en público, como algunos hacen ahora, pero en privado la partida se debió jugar con apasionamiento y sospecho que hasta con virulencia, algún día nos enteraremos de los secretos de aquella previa, si María Cantos decide escribir esa historia, que ya sabemos de qué modo terminó, pero lo cierto es que hubo negociación a dos bandas, y que el primer elegido fue el PP, aunque la posibilidad se fue al garete in extremis, y hubo que aplicar la opción B, que fue la que se puso en marcha, con el resultado de todos conocido. Hasta hoy.
En este comienzo de semana, porque ya se ha iniciado la cuenta atrás, los partidos tienen que mover ficha porque de no llegarse a un acuerdo definitivo entre Jaén Merece Más y ninguno de los dos partidos mayoritarios, y JM+ se abstuviera, ya se sabe que el PSOE fue la lista más votada y podría acceder a la Alcaldía, con permiso de PP y Vox, que no suman mayoría, pero que tienen más votos, aunque es de suponer que no se llegará hasta ese extremo y que el partido provincialista dará el “sí, quiero”, con mayores o menores reticencias, a uno de los dos partidos políticos, PSOE y PP, igualados a concejales y que rivalizan por cortejar a la que se iniciara hace siete años como plataforma ciudadana, Jaén Merece Más, que por lo que me cuentan, ha entregado a sus interlocutores un documento donde se recogen sus pretensiones para el acuerdo, con la salvedad de que, no fiándose de unos partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en España y en Andalucía y han fallado tantas veces al territorio, estarían dispuestos a llevar los compromisos ante notario. JM+ plantea un programa de máximos, aunque supongo que sujeto a un cronograma, porque es materialmente imposible que en un mandato de cuatro años se pueda recuperar el tiempo perdido en décadas, en proyectos que ya deberían estar más que ejecutados, y en este caso me refiero a los que dependen de las administraciones estatal y autonómica. Veamos cuál es a fecha de hoy el estado de la cuestión.
He seguido por las redes sociales la comparecencia esta mañana del alcalde en funciones, Julio Millán. Esta vez he visto al también candidato muy tranquilo, ha hecho una rueda de prensa serena, ya digo que la didáctica juega un papel fundamental en estos pasos previos, y, además, no ha tenido concesiones a la demagogia, ha concretado compromisos propios del programa socialista y ha dicho asumir casi el 99% de las propuestas de Jaén Merece Más. Pero esta vez, aunque ha puesto el acento en lo local, señalando la cantidad de proyectos que están pendientes de materializarse, incluso con financiación aprobada, ha asumido el discurso de JM+ en relación con los proyectos transformadores que dependen de otras administraciones para ser elemento dinamizador y que Millán acepta, incluso formando una comisión impulsora de las actuaciones que son competencia de los gobiernos central y autonómico. Es decir, a Madrid, la seguridad del Cetedex, la Comisaría de Policía, la exigencia de comunicaciones ferroviarias, incluso la negociación de la deuda municipal, entre otros, y a la Junta, también los socorridos temas de siempre, desde el tranvía a las Ciudades de la Justicia y Sanitaria, los conservatorios de Música y Danza, distribuidores norte y este, etc. Millán añade también planteamientos hacia la Diputación, más terrenos para el Cetedex, actuación en la iglesia de Santo Domingo, carril bici del Polígono del Valle al Puente Tablas, etc., además de que se prevé la cesión del Servicio de Recaudación al ente provincial.
El alcalde en funciones ha comprometido de cara a seguir definiendo el modelo de ciudad el impulso de un plan estratégico, aparte del planeamiento urbanístico, abordar la estación intermodal en su actual ubicación en el centro y un largo etcétera. La defensa de Millán la ha basado en que estamos en un momento histórico y que la ciudad no puede permitirse retroceder, sino por el contrario asegurar el cambio, para lo cual ha utilizado el argumento de que el PSOE ha sido la lista más votada, aquí no se ha producido un vuelco electoral, único caso entre las capitales andaluzas, y que a su juicio quiere decir que ha sido refrendada su gestión, y ha concretado que podrían concederse a JM+ las áreas de Fondos Europeos y Planificación Estratégica, presumiblemente para el candidato Manuel Vallejo, además de otros servicios como la digitalización y las nuevas tecnologías de la comunicación o la participación ciudadana, incluida la UPM. Más todavía, el acuerdo le reservaría al candidato de JM+ disfrutar del cuarto año del mandato en calidad de alcalde. Tan convencido parece estar que se ha mostrado dispuesto a firmar “ante notario, ante el Papa, el obispo o quien quiera, porque sabemos que se puede hacer y estamos en una oportunidad excepcional”. Ha puesto mucho énfasis en que los proyectos que están en línea de salida tienen mucho trabajo detrás y que lo que la ciudad precisa en estos momentos es un equipo que le otorgue estabilidad, porque el acuerdo que se brinda es “generoso y sensato”. Por si la operación falla, Reyes, que ha hecho pública la relación de su grupo de diputados provinciales, se ha reservado el que corresponde a Jaén capital, por si se lo tuviera que asignar al hoy alcalde. Aquí no se deja nada a la improvisación.
Conforme estaba escuchando al alcalde estaba yo pensando que dónde había que firmar, porque, respetando todas las opiniones que se puedan suscitar, creo que la oferta que ha hecho Millán, siempre que se abroche convenientemente, porque las palabras se las lleva el viento, podrían ser asumidas de entrada por el nuevo partido, porque está el compromiso local y el extraprovincial. Veo complicado mejorarlas, lo digo honestamente. Conste que esta es una opinión y con reservas porque falta la otra versión y sería precipitado elevar el juicio a definitivo. Como dijo en su momento el francés Bertrand Duguesclin, “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Solo que en este caso no tengo más señor que nuestro Jaén y sus intereses.
Claro que falta la otra cara de la moneda, que es tan fundamental como la ya citada. Agustín González tiene algunas ventajas, pero también algún inconveniente. No es lo mismo haber sido alcalde que ser nuevo en la plaza y aspirar a la Alcaldía con un capital de ilusión y entusiasmo y proyectos bajo el brazo, además de haber conformado un equipo y un programa ambicioso. Tiene la complicada misión de ofrecer razones contundentes a Jaén Merece Más para que su discurso tenga el suficiente calado. Me indican que hay conversaciones fluidas, pero el caso es que el PP prefiere mantener la prudencia, que no sé si en este caso, a la vista de los acontecimientos que se suceden, está justificada, allá cada cual con su estrategia. Partimos de la base, porque de lo contrario no estaríamos trazando estas líneas, que JM+ es una expresión ciudadana de carácter plural, transversal se dice ahora, y que lo único que defiende es que la ciudad tome impulso a través de proyectos grandes y pequeños y en poco tiempo deje de ser lo que siempre ha sido, una cenicienta.
Los populares, y parece que están estos días en ello, quieren presentar los compromisos de la Junta para con Jaén, y las expectativas abiertas tras las elecciones del 23 de julio, pero una cosa es la voluntad política de Juanma Moreno, en su caso, y otra que el presidente andaluz tenga posibilidad de firmar acuerdos ante notario, por dos razones básicamente. Por un lado porque tiene a toda Andalucía observando, claro que de la misma forma que nosotros hemos visto proyectos que se nos han puesto por delante, por ejemplo unos cuantos tranvías, sin que llegáramos a entenderlo. Pero, en efecto, no es fácil para un presidente comprometer, al tiempo que si esto no se hace, qué garantía tenemos en Jaén de que las obras dependientes de la Junta van a salir a flote. Y más, PSOE y JM+ pueden reivindicar ante el gobierno andaluz, pero si se lo pone difícil nos quedamos sin esas asignaturas pendientes.
Todavía existe un riesgo añadido para Juanma Moreno, y es que en otros lugares que se sientan igualmente agraviados, como con toda justicia estamos ahora en Jaén, le salgan partidos localistas y puedan crecer como setas en la geografía andaluza. El PP no lo tiene fácil y Agustín González, que merecería ser alcalde por las ganas y el cariño a Jaén que le ha puesto, tendría que armarse de argumentos para que JM+ no tenga dudas. No me gustaría estar en el pellejo del nuevo partido. Ahora va a hacer seis años, el día 17 próximo, de su primera manifestación reivindicativa por las calles de Jaén y debería recordar las razones que le movieron a hacerlo. Es posible que de esta manera tengan más elementos de juicio. Hay algo que sí me agrada y es ver que, con independencia de una minoría que básicamente barre para casa, la sociedad de Jaén, que se manifiesta en redes sociales, está siendo muy comprensiva con la difícil responsabilidad que ha caído sobre Jaén Merece Más. En resumidas cuentas, el problema que tienen entre manos los dos grandes partidos es que ahora se les exige que se retraten, y como no lo han hecho nunca les cuesta, ya sé que no es fácil, pero es justamente de lo que se trata, de implicarse hasta las cejas. Y veremos hasta dónde pueden o les dejan. Siempre digo lo mismo, Jaén. Y ante la duda, más Jaén.
Y ante la sorpresa de que Juan Bravo ya no sea la “cuota” de Jaén, porque por algo está empadronado en Sevilla, donde fue consejero y le han adjudicado el puesto número 1 en la lista sevillana, para competir con la socialista María Jesús Montero, cuatro años después la dirección del PP repesca a uno de sus grandes activos en el territorio, María Luisa del Moral Leal, que fue diputada en la XIII Legislatura, porque encabezó la lista en aquella ocasión, pero fue una experiencia efímera, de mayo a septiembre de 2019. Pero esta valiosa política en ese tiempo ya destacó muy por encima de la media, portavoz en una comisión, y viceportavoz y vocal en otras, con intervenciones y defensa de asuntos de gran trascendencia. Hasta ahora ha venido desempeñando en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta el cargo de secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo. Antes de su llegada a la política activa, María Luisa del Moral fue un puntal de nuestra Universidad, ya que esta licenciada y doctora en Medicina y Cirugía, nacida en Linares y con 60 años de edad, ejercía como profesora titular del Área de Biología Celular y fue durante una etapa, con Juan Gómez como rector, vicerrectora de Estudiantes, e igualmente formó parte de la directiva del Colegio Oficial de Médicos. Una brillante universitaria, con perfil de excelencia como dije entonces y repito ahora, desde una posición profesional fuera de toda duda, daba el salto a la política para tratar de ser útil a la sociedad desde otro ámbito.
Con personas así se puede cambiar la imagen a veces tan penosa que da la política, porque en este caso como en otros no necesitan de la actividad pública para ganar dinero y prestigio y sí están dispuestas a sacrificar un espacio de tiempo en servir al interés general y a su tierra. La presencia en la lista como número uno de María Luisa del Moral me inspira confianza. Supongo que continuará Juan Diego Requena, que ha hecho un buen trabajo como diputado, aunque haya trascendido poco, pero es así, y desde luego se entiende que el PP mantendrá en el Senado a Javier Márquez, que se lo ha ganado a pulso. Con María Luisa del Moral de número 1 del PP y también con el número 1 del PSOE, Juan Francisco Serrano, que igualmente me parece un acierto, como señalé hace unos días, creo que los dos principales partidos presentan a priori buenas cartas credenciales. El resto está por ver en la nueva legislatura y por supuesto hay que esperar a que se presenten otras opciones para la cita del 23 de julio. Ya tendremos tiempo de recordarles a quienes resulten elegidos que van a representar a una circunscripción que se llama Jaén.
Foto: María Luisa del Moral vuelve, cuatro años después, a encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Jaén, en las elecciones generales del 23 de julio.