Por ANTONIO GARRIDO / Al empezar la semana y en la seguridad de que el tiempo vuela y estarán a punto, si no se han iniciado ya, los contactos más o menos formales de Jaén Merece Más con las fuerzas mayoritarias empatadas a concejales, PSOE y PP, porque pienso que esto es lo normal, sentarse con ambos y marcar su hoja de ruta, lo prudente es no desesperarse, dejarles negociar en paz, sin presiones. Al partido provincialista le aconsejo también, por si les sirve, y si me lo quieren aceptar, que presten escasa atención a las redes sociales, donde sobre todo abundan los mensajes interesados, vete con PSOE, vete con PP, y al menos a mi modo de ver el ciudadano jienense ha votado en libertad, el que ha querido dar su apoyo al PSOE lo ha hecho libremente y quien se ha sentido inclinado por favorecer al PP, igualmente ha obrado. En consecuencia el voto otorgado a Jaén Merece Más, desde la convicción de que era muy difícil que llegara a obtener la Alcaldía por el voto mayoritario en las urnas, le concede poderes para que actúe en consecuencia y decida lo que mejor convenga para los intereses de la capital, partiendo de sus objetivos que viene manteniendo desde 2017, al nacer como plataforma ciudadana. Ya le están saliendo críticos en el sentido de que no tienen programa. Pues que miren bien las hemerotecas. Un Ayuntamiento tiene estrictamente unas competencias para prestar servicios y posee cientos de funcionarios que también conocen perfectamente su trabajo.
Es un error mayúsculo hacerse a la idea de que el partido provincialista JM+ llega solo y exclusivamente con la intención de atender el día a día de los jienenses, que por supuesto también, pero en su ADN si hay un referente, una razón de ser de su existencia, es posicionar a Jaén capital y también a la provincia, en el lugar que le corresponde, por medio de proyectos estratégicos solventes, tipo Cetedex, que es una marca blanca del Colce, que veremos qué pasa con él tras las elecciones generales; el tren, las carreteras, el mayor aprovechamiento de los recursos potenciales, una estación intermodal como Dios manda y el resto de infraestructuras que demanda Jaén, fundamentalmente, conviene aclararlo, que los gobiernos de España y de Andalucía satisfagan, que ya va siendo hora, la deuda histórica que tienen con este territorio. Hacer realidad, desde las instituciones, empezando por la más cercana que es el Ayuntamiento, el clamor de la marea que en varias ocasiones salió a la calle para movilizarse contra los poderes. Que nadie pretenda ahora descafeinar el objetivo y minimizar su prioridad y anhelo. Más todavía, donde siempre ha querido trasladar su fortaleza y su papel exigente, primero como sociedad civil y después como formación política, por medio de la movilización y la exigencia, ha sido en los parlamentos, pero el Parlamento andaluz se escapó por poco, es de suponer que ahora lo intentará a Madrid en las elecciones generales, y en el plano municipal entiendo que ha entrado para suplir esas otras carencias, porque el Ayuntamiento tal vez no sea el altavoz posible, aunque si se quiere, se puede, y ya he señalado la fórmula que tiene que utilizarse para tal objetivo, no quedarse únicamente en la condición de alcalde, que desde luego ya es bastante, sino aprovechar esa dignidad y representación del cargo para liderar, sí, liderar, el viaje hacia la modernidad y el progreso que necesita Jaén y que tiene la urgencia histórica de hacerlo en este mandato. De lo contrario la presencia de Jaén Merece Más sería testimonial y hasta estéril.
Cuidado con las ofertas tentadoras, con la promesa de días de vino y rosas. No se trata de negarse, pero sí de atar bien las propuestas, con plazos, si hace falta hasta con notarios, ya sabemos por experiencia que los políticos no son muy de fiar, y sálvese quien pueda. Por supuesto no veo a JM+ cambiando alcaldías como cromos, eso no se corresponde con un partido nuevo que nazca con otro modo de hacer política. En las últimas horas hay un runrún favorable, también para Feijóo, para dejar gobernar a la lista más votada, no así el PSOE, discrepante, se ve que no está pensando ninguno en Jaén, aunque se trata de una visión genérica, más pensada para las autonomías, pero lo que vale en una plaza no quieren que valga en otra. Ese es un criterio, no obstante para cerrar un mandato hay que barajar más variables, ya sea participando en el gobierno o estando fuera de él.
Para arreglar calles y para permitir con su voto que determinados proyectos ya encauzados salgan adelante, para esa aventura no creo que está fundamentada la presencia de JM+ en el Ayuntamiento, igual me equivoco y el triunfo al verse convertidos de pronto en llave les puede nublar la visión. Como creo que no pierde nada la que fuera plataforma ciudadana que dio el paso hacia la doble vía, también la política, para tratar de cambiar el panorama desde la influencia de los votos, la fórmula utilizada también hace cuatro años por María Cantos, cuando pasó del movimiento vecinal a la realidad de la política en toda su desnudez, está en el momento de plantearse esa coyuntura, pero han ocurrido cosas en estos últimos años y las lecciones es de suponer que las tienen aprendidas los aspirantes a políticos que llegan sin experiencia previa, sin hoja de instrucciones, con la ilusión desbordante y unas ganas tremendas de acertar. ¿Cómo se acierta? A mi modo de ver colocando muy alta la escala de la ambición porque, no lo olviden, lo importante en este tiempo que les ha tocado protagonizar no son los partidos con los que dialogar, ni los capitanes a posteriori, ni cada uno de los consejos, interesados o no, que esta buena gente de JM+, por valientes y comprometidos con su tierra, que para mí tiene un valor muy considerable, reciben a cada instante, como si ellos con tres concejales fueran el problema cuando, en todo caso deberían ser la solución y se les está haciendo asumir una responsabilidad que es de otros, porque ninguno de los dos grandes ha obtenido una mayoría absoluta suficiente que les hubiera dejado la vía expedita. Pero no, ocurrió lo que hace tiempo me atreví a pronosticar, el PSOE sería la lista más votada, y hubo quien me dijo que me iba a equivocar, y que el PP experimentaría una importante subida, también es cierto que partía de un resultado muy malo en 2019 y que ahora ha absorbido a Ciudadanos casi en su integridad, además de que su candidato ha sido enormemente proactivo.
Pues lo que iba diciendo, el único elemento decisorio con el que Jaén Merece Más no se va equivocar ni se va a salir del guion es poniendo, como ha repetido en campaña, en el frontispicio de su estrategia, las cuatro letras que conforman el nombre de esta ciudad J-A-É-N. y si hay duda, más JAÉN, y tener además muy claro que si se pierde esta oportunidad es posible que ya no haya más, que sea la última. Sería una pena, la verdad, tirar por tierra siete años de lucha, soportando muchas adversidades, compromisos incumplidos, desprecios políticos, casi nulo reconocimiento como interlocutor en horas difíciles, por supuesto el Colce, que marcó un antes y un después y su espíritu es el que ha provocado la ola de simpatía traducida en más de 7.000 votos, desaires continuos de los dos partidos mayoritarios…Por último creo que tienen que ir a dialogar sin complejos y sin mochilas, la fuerza que tienen detrás no es la de los militantes, simpatizantes o palmeros del PSOE ni del PP, esos son en todo caso activos interesados, su fortaleza tiene que ser en todo momento, como el primer día, y si es posible con el mismo ánimo y entusiasmo, que Jaén vuele alto. Suerte a todos, ahora o nunca.
Foto: Una vista de la capital, Jaén, a la espera de que la política permita crecer, avanzar, conseguir al fin grandes proyectos que se les han negado en tantos años.